fbpx
Estás leyendo
Más de la mitad de los hogares españoles con menores a su cargo teme perder su puesto trabajo

Más de la mitad de los hogares españoles con menores a su cargo teme perder su puesto trabajo

Más de la mitad de los hogares españoles con menores a su cargo, teme perder su puesto trabajo. Un dato que se recrudece hasta alcanzar al 61’6% en aquellas familias con empleos no digitales o analógicos. Esta es una de las conclusiones que arroja el segundo estudio sociológico elaborado por Edix, el Instituto de Expertos Digitales de UNIR. En esta ocasión, la institución analiza el impacto que está teniendo el teletrabajo especialmente en las familias con menores a su cargo, cómo se están adaptando las empresas y los nuevos retos que tienen los trabajadores, especialmente para los que desempeñan actividades analógicas. El estudio lleva por título ‘Empleo, teletrabajo y vuelta al cole’, se ha realizado a un total de 800 familias españolas, a través de entrevistas que han tenido lugar entre 24 y el 28 de agosto de 2020. La muestra incluye padres de entre 18 y 55 años, con hijos menores de edad a su cargo.

 

Otro dato destacado es que un 68% de las familias no ha recibido formación de ningún tipo sobre el teletrabajo. Llegando al 76,6% entre los padres a partir de los 55 años. En cuanto a la voluntad de emprender en época de crisis, la mayoría de los padres con hijos menores no ha considerado emprender en la nueva normalidad, exactamente un 65,5%. En cambio, existe un 28,0% que sí lo ha valorado.

Entre las conclusiones más importantes que se han extraído de este estudio, destacan los siguientes datos:

1.- La mayor parte de los padres con hijos (59,5%) tiene trabajo de tipo analógico frente al 38,8% digital, aunque se observa que la franja de 18 a 34 años es la que más equilibrada está entre ambas opciones. Contrasta abiertamente con el colectivo de padres de 55 años o más, donde lo analógico alcanza el 67,4%, frente a tan solo el 30,5% digital.

2.- El 53,0% de los padres con hijos SÍ teme perder su puesto de trabajo. Este porcentaje crece hasta el 59,6% entre los padres de 55 años o más.

3.- A partir de estos datos, se observa que la tendencia de temor a perder el trabajo es mayor en aquella población que tiene trabajo analógico, ya que el 61,6% de este sector así lo señala frente al 40,3% que trabaja en un ámbito digital.

4.- En cuanto a la situación de teletrabajo y vuelta de los niños al colegio, el 45,3% de los padres con hijos menores SÍ considera que su empresa sería flexible en caso de que los niños no puedan volver con normalidad al colegio, mientras que un 37,3% cree que NO le pondría facilidades.

 

5.- Otro de los puntos relevantes es que un 68,0% de los padres con hijos menores NO ha recibido formación de ningún tipo sobre el teletrabajo. La cifra se dispara al 76,6% entre los padres a partir de los 55 años.

6.- Preguntados por su espacio para teletrabajar, el 65,5% de los padres con menores SÍ dispone en su domicilio de un lugar específico para el teletrabajo. Porcentaje que alcanza el 69,3% entre los padres con menos de 35 años y que baja al 58,9% entre los padres a partir de los 55 años. A medida que aumenta el segmento de tamaño poblacional del municipio, se reduce el porcentaje. Esta proporción está directamente relacionada con el tamaño de las viviendas, de menor superficie en las ciudades.

7.- Además, al 53,5% de los padres no le hace más feliz disponer de la opción de teletrabajar aunque existe un 32,2% que sí lo considera un motivo de felicidad. Los que en mayor grado no les hace felíz es al segmento de padres a partir de 55 años, que alcanza el 60,3%. Por el contrario la franja de edad a la que más feliz hace el teletrabajo es a la de los padres de menos de 35 años, donde se registra un 36,0%.

 

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio