fbpx
Estás leyendo
Las madres, las más afectadas laboralmente por el teletrabajo

Las madres, las más afectadas laboralmente por el teletrabajo

Las madres son las más afectadas laboralmente por el teletrabajo durante el confinamiento. Si eres madre sabrás que esta afirmación es totalmente real. El confinamiento ha obligado a muchos a adoptar una rutina de trabajo que tiene lugar en casa, con lo positivo y negativo que eso conlleva. La empresa Ipsos Digital ha realizado el ‘II Estudio de teletrabajo y dispositivos para la conexión’ que ha dejado algunos datos interesantes relativos, entre otros asuntos, a la diferencia entre hombres y mujeres en este ámbito y la visión que se tiene del teletrabajo en esta época.

En primer lugar, según este estudió, un 49% de españoles ha teletrabajado desde que se declaró el estado de alarma en el país. De ellos, más de la mitad ­–un 56%– considera que ha rendido más que en la oficina.

 

Las razones de este aumento de la productividad son, según los preguntados, una mejor organización (29%) y el hecho de haber realizado horas extra (27%). Además, el 30% afirma que su empresa le ha exigido más durante el confinamiento.

El 20% de madres aseguran que las distracciones en casa han favorecido que su productividad baje

Este dato relativo a la productividad, sin embargo, contrasta con la opinión que tienen las mujeres trabajadoras con hijos. El 20% de madres aseguran que las distracciones en casa, como las tareas del hogar y los hijos, han favorecido que su productividad baje. En este mismo contexto, solo el 11% de los hombres reconoce haber estado en esta situación.

Por otro lado, tras tantas semanas trabajando desde casa, la opinión desfavorable hacia esta modalidad de empleo ha crecido. En marzo, solo un 8% de los entrevistados mostraba rechazo al teletrabajo, mientras que ahora este porcentaje ha ascendido hasta el 15%.

Sin embargo, son muchos los que sí que optarían por teletrabajar con una frecuencia semanal. El porcentaje de personas que quieren trabajar desde casa algún día por semana ha pasado del 42% al 56% tras seis semanas de teletrabajo.

 

Además, un 24% de los encuestados optaría por implantar esta práctica la mitad de su jornada; dentro de este grupo son los padres, con un 31%, los que más abogan por esta frecuencia frente al 14% de las madres.

Solo el 34% ha dispuesto de ordenador y móvil cedido por la empresa

El número de dispositivos informáticos disponibles en casa ha sido objeto de debate durante este confinamiento, ya que muchas familias tienen un solo ordenador o tablet para compartir entre los adultos que trabajan desde casa y las clases online de los hijos.

De los entrevistados que han teletrabajado, solo el 34% ha dispuesto de ordenador y móvil cedido por la empresa; un 16% solo ordenador y un 35% no ha contado ni con móvil ni con ordenador de empresa, según datos del estudio.

Te puede interesar

Por géneros se observan diferencias: el 40% de los hombres sí han tenido ordenador y móvil de empresa para el desempeño de las actividades, frente al 28% de las mujeres.

Esta situación, irremediablemente, ha supuesto el aumento del uso de algunos dispositivos digitales. El estudio también recoge este dato: un 29% de los trabajadores ha aumentado el uso del móvil para cuestiones laborales. Son los padres y madres los que más han empleado el teléfono en su trabajo: un 31% frente a un 17% de adultos sin hijos.

 

Además, un 25% de los usuarios ha aumentado el uso de su teléfono móvil para seguir formándose y aprender nuevas habilidades útiles para su día a día.

Este tiempo confinados ha cambiado los hábitos laborales de muchos y, en algunos casos, esta rutina permanecerá inmutable por un largo periodo. Esta es la nueva realidad a la que tenemos que hacer frente y, como todo, tiene seguidores y detractores. Lo que sí es seguro es que requerirá del esfuerzo de todos que se establezca, de una manera u otra, la normalidad laboral.

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio