fbpx
Estás leyendo
Así están afrontando las empresas malagueñas la crisis del Coronavirus

Así están afrontando las empresas malagueñas la crisis del Coronavirus

La crisis del Coronavirus va más allá de una crisis sanitaria a nivel mundial, ya se puede considerar una crisis económica de magnitudes impredecibles. Nadie sabe cuánto durará esta cuarentena ni este parón de la actividad económica. El Gobierno de España va anunciando medidas por fascículos para frenar al Coronavirus y deja en el aire los apoyos que van a recibir empresarios y autónomos. Por el momento, con facilidades para aplazar los pagos, pero teniendo que afrontarlo aunque los ingresos sean iguales a cero. 

Málaga está siendo especialmente sensible a los contagios, alcanzado cifras de infectados muy superiores al resto de Andalucía, e igual ocurre en sus empresas. El principal motor económico de la provincia es el turismo que ha visto como la actividad se frenaba en seco por imposición y por responsabilidad. Los ingresos que cada año rompen con la estacionalidad en Semana Santa ya es seguro que no van a llegar tras la cancelación de todos los actos.

Comenzábamos temporada alta de eventos que también están sufriendo continuas cancelaciones y en el mejor de los casos, aplazamientos a fechas indeterminadas porque nadie sabe cuándo se pondrá fin a esta situación. Hemos hablado con empresarios y directivos de diferentes empresas y sectores de la zona. Muchos ya habían tomado medidas de manera unilateral antes de la comunicación el pasado sábado de las restricciones a la actividad impuesta por el Estado de Alarma. 

Estefanía Martín, gerente de EJ Eventos; Cristina Barroso, socia directora de La Albaida diseño interior; Ana Rodríguez, directora de Viajes Marleva; Ricardo Fernández, gerente del Restaurante El Higuerón; Setareh Mohregui, Directora Internacional  de Gilmar Real Estate ; Angie Abá, directora y propietaria de Babel Idiomas son los protagonistas de este reportaje. Poco tienen que ver sus voces al otro lado del teléfono con las fotos que usamos para ilustrarlo ya que están hechas antes de esta crisis. 

 

Estefanía Martín, gerente de Grupo EJ Eventos.

Estefanía Martín es la gerente de Grupo EJ Eventos. Una empresa que se dedica de lleno a la producción de eventos desde que en 2008 comenzó con su actividad. Cuenta con 5 empleados fijos y en temporada alta, que comenzaba en estos momentos, pueden llegar a las 20 personas contratadas. Se han cancelado bodas, bautizos, comuniones y eventos corporativos. Confían y esperan que todo pase lo antes posible y que todos esos eventos que se han cancelado vuelvan a ocupar un lugar en su calendario de trabajo. 

¿Cómo estáis viviendo este momento en la empresa?

En este momento con tranquilidad pero preocupación. Queremos tranquilizar a nuestros clientes, ya que estos meses de Marzo y Abril prevemos que son meses de cancelaciones y pasando las fechas a otros meses en los que esperamos que todo el problema del COVID-19 esté erradicado. Estamos en contacto con nuestros clientes y compañeros en todo momento para poder adaptar eventos que no se están haciendo ahora a futuras fechas. Y sobre todo tranquilizándolos, tratando de hacerles entender que simplemente será un cambio de fecha y no una anulación del evento. Apoyándolos en todo momento, y tratando el tema con la mayor comprensión.

¿Qué medidas estáis tomando para contener el virus?

Hemos anulado todos los eventos promocionales que teníamos, se han limitado las inspecciones de espacios para dar presupuestos y tenemos los equipos preparados para poder trabajar desde casa. Estamos desinfectando la oficina, la nave y los vehículos en los que a diario desarrollamos nuestro trabajo…. Estamos adoptando todas las medidas que se han indicado desde Sanidad.

¿Cómo vais a continuar con la actividad?

Seguiremos trabajando desde casa, adaptando nuevas fechas para los eventos que se están anulando, organizando tiempos de montajes y utilizaremos este tiempo para darnos a conocer a nuevas empresas y promocionando via on-line nuestros servicios.

¿Cómo os va a afectar?

Económicamente nosotros tenemos que seguir pagando autónomos, seguros sociales, diferentes productos bancarios, sueldos del personal… Sin poder realizar eventos para sufragar estos gastos.

En el caso de las cancelaciones, estamos tratando de encontrar nuevas fechas y respetando las reservas que nuestros clientes nos han dado para no crearles a ellos un problema añadido.

 ¿Qué valoración haces de las medidas que se están tomando desde el gobierno?

Son totalmente necesarias, pero creo que deberían de haberlas puesto en práctica mucho antes de lo que lo han hecho, y más viendo en nuestro país vecino, Italia, cómo iban produciéndose contagios con tanta rapidez.

¿Estáis ya trabajando en estrategias para cuando pase todo esto? 

Sí, estamos adaptando las fechas que teníamos libres en los meses de alta temporada para poder adaptar los eventos que nos han anulado ahora.

Preparando todo nuestro material para que todo esté en condiciones óptimas para afrontar la campaña, que esperamos sea productiva.

Estamos trabajando en los diseños de distintos eventos con nuestras Weddings Planners, tiempos de montajes, desmontajes, etc…

Además, estamos contactando con distintas empresas de Málaga, resto de Andalucía y a nivel nacional, ofreciendo espacios donde trabajamos, nuestros productos… para que los eventos que ellos tienen anulados también, puedan desarrollarlos en nuestra provincia.

¿Qué valoración personal haces de esta situación? 

Estamos muy preocupados, porque nuestra empresa es familiar y todo el sustento de nuestra casa. Por ejemplo, mi hermana trabaja con nosotros en la oficina y las personas que están trabajando con nosotros hace años… Nos sentimos responsables de la situación en sus casas, ya que no podemos fallarles a ellos tampoco.

 

Cristina Barroso, socia directora de La Albaida Diseño Interior.

Cristina Barroso es socia directora de La Albaida Diseño Interior. Cuentan con dos tiendas en Málaga y Marbella que ahora mismo permanecen cerradas. La empresa la fundó su madre justo en una de las grandes crisis de nuestro país, 1992. Actualmente entre el personal de las tiendas y operarios la plantilla fija asciende a 20 personas. Indirectamente en cada proyecto trabajan más personas ya que contratan a empresas externas en los proyectos de reforma. 

¿Cómo estáis viviendo este momento en la empresa? 

Con incertidumbre y cierta pena porque nos encanta lo que hacemos y estábamos en un momento de euforia y mucha ilusión ya que el 2019 ha sido un año muy bueno para nosotros, pero a la vez con resignación y  serenidad, siendo conscientes de la difícil situación en la que nos encontramos, aceptándola y tratando de cumplir con nuestro deber, que no es otro que intentar hacer todo lo que esté en nuestras manos para que el coronavirus no se siga propagando.

Tenemos un equipo humano maravilloso, y en momentos como éstos nos vuelven a demostrar su lealtad, profesionalidad y compromiso con la empresa. La tarde del jueves fue de tomar decisiones, de hablar con todos ellos y en estos momentos me invade una sensación inmensa de gratitud ante la respuesta que hemos tenido por su parte. Les hemos dicho que no se preocupen, que pudimos con la crisis de 2008 y además salimos reforzados, así que podremos con el coronavirus. Queremos transmitirles tranquilidad en todo momento porque no tiene sentido que la perdamos a pesar del momento tan complicado que estamos viviendo. Pero apelo a la responsabilidad de todos para tratar de parar el contagio, para poder salir de esta situación lo antes posible.

¿Qué medidas estáis tomando para contener el virus? 

Hemos cerrado nuestros centros de trabajo desde el viernes.

¿Cómo vais a continuar con la actividad? 

Los clientes que quieran dirigirse a nosotros pueden hacerlo vía teléfono y/o vía email y nuestro equipo de interioristas podrán seguir desarrollando los proyectos en los que estamos trabajando en la actualidad, aunque somos conscientes de que probablemente habrá un fuerte parón y no tendremos nuevos proyectos en los que trabajar en al menos dos meses.

¿Cómo os va a afectar? 

En Marbella nuestros clientes son en su mayoría extranjeros, y hemos tenido cancelaciones de extranjeros que iban a venir a encargarnos los proyectos de interiorismo y/o decoración para sus casas, y finalmente han decidido permanecer en sus países dada la situación que tenemos en España. Es lo más lógico.

Desde antes de que se instaurase el Estado de Alarma, por responsabilidad social, ya habíamos cancelado instalaciones y montajes que teníamos programadas para las próximas semanas, y desgraciadamente dudo, como he indicado antes, que nos entren nuevos proyectos en al menos dos meses. Tampoco habrá venta de tienda el tiempo que permanezcan cerradas. También tomamos la decisión de cerrar antes de que saliese el decreto. Me encantaría que esto no fuera así y soy una persona optimista, pero tengo que mantener los pies en la tierra y la situación que estamos viviendo y la que parece que va a venir dado los antecedentes de Italia pinta muy complicada. Somos conscientes de las pérdidas económicas que vamos a tener.

¿Qué valoración haces de las medidas que se están tomando desde el gobierno? 

Las medidas adoptadas por el Gobierno para evitar la propagación del virus no son suficientes, no tiene sentido mandar a los niños a casa si los padres no se pueden quedar con ellos y siguen yendo a trabajar o los dejan con familiares o amigos. Para evitar la propagación del virus la única medida válida a adoptar es que nos quedemos todos en casa. En cuanto a las pérdidas económicas, que van a ser importantes (ya lo están siendo), tendrá que efectivamente ir tomando medidas, pero esto no ha hecho más que empezar, veremos según se vayan desarrollando los acontecimientos si están a la altura.

¿Estáis ya trabajando en estrategias para cuando pase todo esto?

Fue el jueves cuando tomamos la decisión de cerrar nuestros centros. Estoy teniendo reuniones telefónicas con nuestro equipo para transmitirles tranquilidad, y evidentemente ahora es el momento de pensar en qué hacer una vez que volvamos a la normalidad para retomar nuestro ritmo lo antes posible.

¿Qué valoración personal haces de esta situación?

Nada es por casualidad, es el momento de reflexionar  (porque además ahora tenemos tiempo) y ver por qué está pasando esto en el mundo y qué lección tenemos que aprender de este proceso. Y aceptar la situación, ya que cuando nos resistimos a lo que no podemos controlar caemos en el miedo y en el sufrimiento.

 

Ana Rodríguez, directora de Viajes Marleva

Ana Rodríguez es la directora de Viajes Marleva desde que en 2008 fundase la empresa en la que también trabaja su madre. El sector de los viajes es otro de los que más se está viendo afectado por las cancelaciones. Ana fue madre por segunda vez el 28 de febrero. 

¿Cómo estáis viviendo este momento en la empresa? 

Es devastador, nunca hemos vivido una situación así. Ni la crisis de internet, atentados, nada como esto.

Todo es nuevo para nosotros, la manera de proceder con las reservas, las forma de afrontar ciertas circunstancias. Estamos yendo sobre la marcha, y eso hace que aún más te sientas más impotentes.

¿Qué medidas estáis tomando para contener el virus?

La agencia está cerrada de manera preventiva, trabajaremos a puerta cerrada para seguir solucionando problemas con las reservas y atenderemos lo máximo posible desde casa. Hay que ser consecuente, permanecer en casa y solo salir para lo imprescindible. Nuestros teléfonos están abiertos y seguiremos contestando a los mails.

Van a ser días duros, pero creo que de todo esto sacaremos algo positivo.

¿Cómo os va a afectar?

Ahora mismo no lo sé, pero

No solo se han paralizado las ventas a cero, sino que estamos cancelando reservas, por lo que el beneficio de las mismas lo estamos perdiendo.

Hablo con compañeros del sector, y nadie ha vivido algo así. Ninguno sabemos cuánto podemos aguantar. La verdad que es muy triste, que un negocio por el que has luchado tanto veas que se está perdiendo tan rápidamente y por algo que no depende de ti.

¿Qué valoración haces de las medidas que se están tomando desde el gobierno?

Para mí son insuficientes, no necesito aplazamientos, ni préstamos a un pequeño interés. Necesitamos ayudas reales, si no puedo facturar ¿por qué tengo que pagar seguro social?. Préstamos ICO, con esto lo que hacemos es la bola más grande.

Necesitaríamos ayuda real. Ayuda para los alquileres, seguros sociales, rebajas en los recibos… Algo que realmente nos alivie la economía.

¿Estáis ya trabajando en estrategias para cuando pase todo esto? 

Sí, ya nos hemos reunido y hemos tomado algunas decisiones y hemos pensado en futuras estrategias. Pero tenemos que pensar más. Hasta ahora lo más importante para nosotros era solucionar las reservas que tenemos pendientes para nuestros clientes, han cerrado aeropuertos, parques de atracciones, … Y tenemos que buscar soluciones.

¿Qué valoración personal haces de esta situación? 

Ahora mismo me parece surrealista todo, si me lo cuentan hace unos meses no lo hubiera creído. Soy de la que piensa que de todo se saca algo bueno, y de las mayores crisis se puede salir favorecido, pero es verdad que mientras tanto se ve todo muy duro.

 

Setareh Mohregui, directora internacional de Gilmar Real Estate

Setareh Mohregui es directora internacional de Gilmar Real Estate. La empresa que centra su labor en inmobilaria cuanta entre empleados y colaborases con 350 personas. La actividad comenzó en el año 2004.

¿Cómo estáis viviendo este momento en la empresa?

Como todos; asistiendo atónitos a una situación excepcional, pero teniendo claro que la tranquilidad y el sentido común son las mejores armas que tenemos para defendernos de esta pandemia.

¿Qué medidas estáis tomando para contener el virus?

En todas las oficinas de la Comunidad de Madrid, Andalucía y Canarias se aplican desde hace días los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias, así como elevadas medidas de prevención e higiene. Hemos reducido los viajes de los directivos y fomentado las videoconferencias para evitar reuniones presenciales, y cumpliremos a rajatabla las instrucciones de las autoridades sanitarias y políticas en todo momento.

¿Cómo vais a continuar con la actividad?

Las personas que han decidido trabajar desde casa cuentan con el apoyo de la empresa. Gracias a las herramientas que tenemos implantadas desde hace tiempo, y que actualizamos constantemente, podemos seguir trabajando de forma interna, en la gestión de documentación, información, etc., y ayudar a nuestros clientes con la misma atención exquisita que nos caracteriza. Nuestra web ofrece la última tecnología aplicada al marketing inmobiliario, que permite a nuestros clientes visitar la casa de sus sueños las veces que quieran, como si estuvieran allí.

Además, los profesionales de Gilmar seguirán asesorando a sus clientes por teléfono, email, videoconferencia… Incluso en el caso de necesitar una firma, el proceso puede hacerse digitalmente con todas las garantías.

¿Cómo os va a afectar?  

Te puede interesar

Es difícil predecir qué va a pasar, pero vuelvo a insistir en que el tiempo que dure esta situación depende mucho del sentido común y la responsabilidad de todos. No se puede negar el impacto social y económico que ya está teniendo esta situación, pero no quiero especular con situaciones dramáticas o catastróficas. Tenemos que ser positivos.

¿Qué valoración haces de las medidas que se están tomando desde el gobierno?

Quiero pensar que, tanto las autoridades políticas como las sanitarias, están coordinadas y que todos trabajan para terminar con esta situación lo antes posible, haciéndolo lo mejor que saben. No creo que sea el momento de criticar o alabar a nadie, salvo a los profesionales sanitarios de todo el país, que -sin duda- merecen nuestro reconocimiento.

 

Ricardo Fernández, director del Restaurante El Higuerón

Ricardo Fernández es el director del Restaurante El Higuerón. Por primera vez desde 1990 que abrió sus puertas, se enfrentan a una situación como esta. Antes de que se anunciase el Estado de Alarma ya habían decidido cerrar al público por responsabilidad. Actualmente cuenta con una plantilla de 45 personas. 

¿Cómo estáis viviendo este momento en la empresa?

Lo vivimos con tranquilidad tanto en el equipo de direccion y la propiedad como los trabajadores

¿Qué medidas estáis tomando para contener el virus?

Nos hemos intentado anticipar hace unas semanas consultado a nuestros colaboradores como la mutua, laboratorio que hace nuestros análisis de higiene semanales entre otros y hemos puesto informacion a disposición del equipo para cuidar mejor la higiene y contagio. También hemos colocado elementos de higiene extra tanto en las zonas comunes de trabajo como en los baños y puntos de acceso de entrada al negocio.

¿Cómo vais a continuar con la actividad?

Hemos decidido cerrar temporalmente dado los últimos acontecimientos por protección de nuestro equipo e intentar contribuir a la contención.

¿Cómo os va a afectar?

Aun no lo hemos cuantificado, nos va a afectar a todos en una medida cuantiosa.

¿Qué valoración haces de las medidas que se están tomando desde el gobierno?

Ellos tienen más información, pero desde fuera da la sensación que van por detrás de los acontecimientos.

¿Estáis ya trabajando en estrategias para cuando pase todo esto? 

Si, tenemos planes para este año realizar ciertas renovaciones que sorprenderán.

¿Qué valoración personal haces de esta situación? 

La salud es algo para tomar muy en serio, pero creo que acostumbramos a generar pánico y sobredimensionar la situación en ámbitos que no son los importantes como las compras preventivas u otros similares y sin embargo, no se ha dado tanta importancia a tener unas medidas higiénicas personales y de evitar contactos mas drásticas desde el principio.

 

Angie Abá, fundadora y directora de Babel Idiomas

Angie Abá es fundadora y directora de Babel Idiomas. Tiene en nómina a 30 empleados en tres academias que ahora mismo están cerradas al público. 

¿Cómo estáis viviendo este momento en la empresa? 

Personalmente lo estoy llevando como algo muy triste. Es la primera vez en 21 años que cerramos. Son 3 centros y una plantilla de 30 empleados…

¿Qué medidas estáis tomando para contener el virus?

Desde que comenzó la información de la propagación del virus, además de las medidas diarias de higienización y limpieza que tenemos en los 3 centros, incluimos medias especiales: entre clase y clase cada profesor desinfectaba sillas, mesas y pomos con lejía. Los profesores llevaban guantes. Los grupos, al ser tan pequeños mantienían un metro de distancia entre alumno y alumno. En las privadas y empresas el profesor, además de mantener las medidas higiénicas necesarias, se mantenía la distancia estipulada. Se empezaron a fomentar clases on line y por Skype o Zoom.

¿Cómo vais a continuar con la actividad?

Babel decidió el jueves cerrar sus instalaciones desde el lunes 16 de marzo. Hemos mantenido una parte de la plantilla que seguirá ofreciendo nuestras clases on line/skipe y zoom.Hemos creado el #quedatencasa #sigueaprendiendo. Queremos dar respuesta a nuestros alumnos y darles apoyo. Queremos seguir con ellos en estos momentos. Llevamos 2 días reestructurando todo nuestro sistema. Y estamos viendo lo importante que es el apoyo del equipo.

¿Cómo os va a afectar?

Hemos perdido ya (temporalmente) todas las empresas a las que le dábamos clases presenciales, algunas han accedido a dar clases online, pero la pérdida de facturación es importante. Hay bajas de alumnos y lo peor: en abril, al ser los pagos mensuales o trimestrales, perderemos posiblemente (si los alumnos no apoyan los cursos por skipe y zoom) todos nuestros ingresos. La estimación de pérdidas si tenemos en cuenta que esto puede durar 2 meses, y lo que arrastrará, son unos 80 mil euros como mínimo.

¿Qué valoración haces de las medidas que se están tomando desde el gobierno?

Comprendo que están dando palos de ciego porque esto es nuevo. No obstante creo que ha habido una falta de responsabilidad enorme, porque viendo lo que pasó en China, y más aun, lo que pasa en Italia, las medidas debieron tomarse antes. Se debió prohibir las manifestaciones masivas del 8 M entre otras cosas, y se debieron dar a la población medidas para ir tomándolas poco a poco, pero sin pausa. Ha sido todo un poco chapucero.

¿Estáis ya trabajando en estrategias para cuando pase todo esto? 

Por supuesto. Nuestras estrategias están basadas en aprender a ofrecer mucho más servicio online, no presencial, así como la fidelización con distintos procedimientos y las ofertas que podremos dar para que los alumnos no nos abandonen. Seguir dando muchos servicios que ya damos, de forma gratuita, cuidar al cliente, mejorar los contenidos, ser más versátiles para que todo lo que el cliente busque relacionado con los idiomas lo pueda encontrar en babel. Pero nunca vamos a entrar en la guerra de precios. Nuestros servicios tienen un coste. Somos profesionales.

¿Qué valoración personal haces de esta situación? 

Personalmente creo que todo esto tiene una parte positiva. Aunque a nivel económico el daño va a ser inmenso, creo que saldremos reforzados. Creo que la vida nos ha obligado a pararnos, a darnos cuenta que no todo está en nuestras manos. Que no somos invencibles. Que debemos ser humildes y no pensar que somos el ombligo del mundo. El hecho de tener que hacinarnos en casa también me provoca consuelo, porque esta vez sí que tenemos que estar unidos, tener a mi familia conmigo es lo que más me reconforta. Se podrán hablar muchas cosas que por la vorágine del día a día no hablamos, podremos reírnos y angustiarnos juntos, y veremos que todo lo que antes nos parecía normal era un regalo: las terracitas, la playa, las reuniones familiares y con amigos, las tapitas del bar, los besos, los abrazos… Todo ocurre por algo. El mundo nos ha parado. El mundo y la vida ha querido que miremos más allá.

Cerramos con este mensaje un reportaje al que estaban invitados a participar otros directivos y empresarios que al tener que aplicar medidas extraordinarias en sus empresas, no han podido contestar a nuestras preguntas. En cualquier caso durante estos días seguiremos recogiendo sus testimonios y ofreciéndoos sus respuestas. Esta situación es nueva para todos pero confiemos en que salgamos reforzada de ella. 

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio