fbpx
Estás leyendo
Descubre la amistad entre un Picasso escritor y un Camilo José Cela pintor en la exposición “Trozo de piel”

Descubre la amistad entre un Picasso escritor y un Camilo José Cela pintor en la exposición “Trozo de piel”

La Fundación Picasso acoge hasta el próximo 31 de mayo la exposición “Trozo de piel. Cela-Picasso, pasiones compartidas. Colección Gabarrón” que descubre al visitante la amistad que existió entre un Pablo Ruiz Picasso escritor y un Camilo José Cela pintor.

 

 

La muestra, que cuenta con la colaboración de la Fundación Gabarrón, propietaria del legado del artista, y de la Obra Social “la Caixa” está compuesta por un centenar de documentos, ediciones y obras de Picasso (cerámicas, ceras, litografías o grabados) y resume la historia de amistad entre dos genios y cumbres de la cultura española: Pablo Picasso (1881-1973) y Camilo José Cela (1916-2002).

 

 

La relación entre ambos comenzó el 1 de agosto de 1958 cuando Cela viajó hasta Cannes con la intención de conocer a Picasso para hacerle la propuesta de dedicarle un monográfico en Papeles de Son Armadans, revista cultural editada en Palma de Mallorca que dirigía el escritor. Fue Miró, que ya protagonizó un número de esta publicación, quien proporcionó el contacto de Picasso a Cela.

 

Pese a que los primeros intentos por aproximarse al pintor malagueño no dieron sus frutos, en cuanto se conocieron congeniaron al instante. El origen gallego de Cela atrajo la simpatía de Picasso, que estudió Bellas Artes en La Coruña. Además, ambos compartían una personalidad inconformista y provocadora que trascendía a sus propias creaciones.

 

 

A partir de ese primer contacto, las colaboraciones fueron continuas. Testimonio de estos encuentros y del trabajo en común son los 173 documentos que refrendan su amistad y una serie de encuentros en Francia que se sucedieron durante varios años. Este vínculo se completa con la publicación del número especial de Papeles de Son Armadans, un libro de poemas de Picasso, otros dos ejemplares ilustrados y una curiosa exposición de obras de Picasso en Mallorca organizada por el propio Cela.

 

Junto a las colaboraciones editoriales se exponen ocho de los dibujos a la cera que Picasso realizó para Cela el día en que el escritor gallego cumplía 45 años, dedicados al escritor, a su esposa Charo Conde y a su hijo Camilo José Cela Conde.

La muestra se completa con una selección de obras de Picasso (cerámicas y grabados) pertenecientes a la Colección Gabarrón que ahondan en la amistad que mantuvieron durante años los dos creadores.

 

La exposición fue inaugurada por el alcalde, Francisco de la Torre; la concejala de Cultura, Noelia Losada; el director de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros Equipamientos Museísticos y Culturales, José María Luna; el comisario de la exposición, Javier Pérez Segura; y el fundador de la Colección Gabarrón, Cristóbal Gabarrón Betegón. También asistieron el delegado de la Fundación bancaria “la Caixa” en Andalucía y Melilla, Juan Carlos Barroso; la directora de Área de Negocio en Málaga de Caixabank, Ana Belén Morales; el director del patronato de la Colección Gabarrón, Cristóbal Gabarrón Cabero; y Camilo José Cela Conde, hijo del escritor.

Fotografí­as: Lorenzo Carnero

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio