fbpx
Estás leyendo
El Museo Carmen Thyssen reabre su Sala Noble con la muestra ‘Au Cirque’ de Toulouse-Lautrec

El Museo Carmen Thyssen reabre su Sala Noble con la muestra ‘Au Cirque’ de Toulouse-Lautrec

La Sala Noble del Museo Carmen Thyssen de Málaga reabre tras dos meses cerrada a causa de la crisis sanitaria. Actualmente esta sala acoge la muestra ‘Au Cirque’, del artista Henri de Toulouse-Lautrec, que se puede visitar hasta el 13 de septiembre.

Esta exposición exhibe distintos dibujos realizados por el artista sobre los circos parisinos. Curiosamente, estas obras se realizaron durante un confinamiento forzoso del artista en un sanatorio hace nada más y nada menos que 101 años.

 

Toulouse-Lautrec dibujó de memoria treinta y nueve escenas inspiradas por los espectáculos del Nouveau Cirque y el circo Fernando/Medrano que había frecuentado en París en los años anteriores.

Estas láminas sorprenden por el cuidado trazo del artista en un momento durísimo de su vida, teniendo en cuenta, además, que dibujaba de memoria. Aún así, su modernidad en el uso de los colores y la capacidad que tiene el artista de reflejar la vivacidad del circo en directo hacen que los dibujos sean dignos de ver en persona.

Estos dibujos ayudaron a Toulouse-Lautrec a demostrar, a través de su creatividad, que estaba mentalmente sano y le sirvieron de pasaporte de salida del sanatorio. Tras su temprano fallecimiento, los dibujos realizados en la clínica de Neuilly fueron editados a instancias de su amigo de la infancia y albacea testamentario Maurice Joyant. Vieron la luz en dos álbumes que se publicaron en 1905 y 1931 reproducidos con la técnica de la goma bicromatada o foto-aguatinta.

Ahora, estos dibujos llenos de arte e historia pueden contemplarse en el Museo Thyssen en su nuevo horario: de martes a viernes de 9.30 a 14.30 horas y de 17.00 a 21.00 horas, los sábado y domingo de 9.30 a 21.00 horas. Los lunes el museo permanece cerrado. Las entradas se pueden conseguir online.

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio