fbpx
Estás leyendo
CAC Málaga acoge la muestra ‘Aquí a lo lejos’ de Juan F. Lacomba 

CAC Málaga acoge la muestra ‘Aquí a lo lejos’ de Juan F. Lacomba 

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC) presenta una visión retrospectiva de la obra del artista sevillano Juan F. Lacomba. La exposición titulada ‘Aquí a lo lejos’, comisariada por Fernando Francés, se podrá ver del 29 de mayo al 30 de agosto. La entrada será libre y podrá visitarse en el horario habitual del museo, de martes a domingo de 9 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

La exhibición muestra la fascinación del artista desde la mitad de la década de los 90 hasta la actualidad por el paisaje de Doñana y la Marisma. La muestra recorre las tres últimas décadas de su trayectoria artística a través de 175 obras de diferentes lienzos de pequeño y gran formato, incluyendo obras inéditas.

El título de la exposición, ‘Aquí a lo lejos’, hace referencia a la expresión que solemos emplear para referirnos al horizonte de un paisaje. El artista plasma una contradicción con el aquí –ahora, delante– detrás, aquí y a la vez a lo lejos como un resumen metafórico conceptual de esas contradicciones, una metáfora de la experiencia y de cómo una vivencia o sensación se transcribe en un hecho pictórico. La esencialidad de cómo el artista entiende la pintura.

 

La muestra comprende una selección de las tres últimas décadas de la creación artística de Lacomba, donde el paisaje ocupa un papel fundamental en su obra. La muestra compuesta por casi 180 pinturas, todas óleo sobre lienzo u óleo sobre papel reentelado, componen la exposición más importante hasta la fecha, de las cuales, 70 son obras inéditas realizadas entre 2014 y 2020 que se verán por primera vez en el CAC Málaga.

La mayoría de las obras que componen la exposición presentan un formato vertical característico en las obras del artista de 100 x 70 cm donde el paisaje se convierte en figura, algunas horizontales, propio del formato de paisaje, como los 10 grandes lienzos de 203x 330 cm y 220 x 195 cm, además de otras pinturas de pequeño formato de 38 x 46 cm o 46 x 38 cm, entre otras.

 

Te puede interesar

Sobre el autor

Juan F. Lacomba (Sevilla, España, 1954) Pintor e historiador del arte, cursó estudios en la Universidad de Sevilla. En Francia obtuvo la beca del Ministerio de Asuntos Exteriores francés para artistas extranjeros y realizó estudios de postgrado en la École Nationale Supériure des Beaux Arts, residiendo algunos años en París. Fue premiado en 1985 con el Premio Luis Cernuda de Pintura y el Focus de Artes Plásticas en 1995.

Considerado como uno de los pintores más destacados del panorama nacional, Lacomba comienza su periplo a finales de los años setenta con sus emblemáticos paisajes para continuar con sus retratos del paisaje urbano de París propios de primeros de los ochenta. A mediados de la década de los noventa, el artista comienza una serie pictórica sobre el paisaje y los elementos que componen el enclave de Doñana y sus marismas, a las que dedica casi exclusivamente la pintura de estas últimas décadas.

Fotografías: Lorenzo Carnero

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio