Estás leyendo
CAC Málaga presenta Milagro, la primera muestra individual de Mario Ayala en un museo

CAC Málaga presenta Milagro, la primera muestra individual de Mario Ayala en un museo

El CAC Málaga presenta la primera exposición individual en un museo en Europa y la primera en España de Mario Ayala (Los Ángeles, California, 1991), una destacada figura de la nueva pintura estadounidense. Milagro se centra en su obra de estética Lowrider de la Costa Oeste y sus creaciones relacionadas con el mundo del motor.

La muestra reúne una selección de pinturas realizadas en los últimos 5 años, incluyendo obras inéditas. Sus pinturas se crean a través de una fusión de técnicas artísticas con técnicas industriales, basándose en una combinación única de influencias moldeadas a través de su propia experiencia. El artista extiende la tradición pop al imaginario de las comunidades méxico-americanas y latinas de Los Ángeles, construyendo un lenguaje visual singular capaz de reflejar las transformaciones físicas y sociales del paisaje del mundo que le rodea.

Del 14 de junio al 25 de agosto de 2024

La exposición lleva el nombre de su abuela Milagro rindiéndole de esta forma un homenaje especial a ella y a sus tatarabuelos malagueños, así como a la conexión profunda con su familia y su cultura. Esta conexión se ve plasmada en sus pinturas, las cuales recrean escenas autobiográficas cercanas a su entorno y que reflejan su pasión por el mundo del automóvil y la customización de vehículos.

Combinando imaginación y realidad, las pinturas de Ayala retratan la parte trasera de diferentes tipos de automóviles, desde un coche fúnebre hasta camionetas Pick Up o auto caravanas y tráileres adornados con pintura personalizada de aerógrafo. En algunos casos, el lienzo reproduce la forma de estos de manera realista como en la obra Casa Sánchez (2023), o envases de productos de mantenimiento de vehículos, sobre los que aparecen juegos de palabras relacionados con información comercial como se aprecia en la obra Astral Edge (2020) entre otras, así como un grupo de «Tow Signs», pinturas de carteles comúnmente encontrados en los aparcamientos como el guiño al Centro de Arte en CAC Málaga (Javaloyas Jale)(2024) todas ellas incluidas en la muestra.

Las pinturas de Ayala recogen elementos y formas de la experiencia de vivir en la Costa Oeste, prestando especial atención a las tradiciones y técnicas visuales de California, como el muralismo, el tatuaje y la señalización comercial.

Las obras de la exposición ofrecen una mirada a los lowriders, grupos urbanos que utilizan el automóvil como mecanismo central de expresión de su identidad. A través de la fusión de técnicas artísticas tradicionales con digitales e industriales, Ayala crea pinturas que capturan la experiencia contemporánea de Estados Unidos, mezclando ilusión, invención y realidad.

Su obra, sofisticada y accesible, fusiona también influencias artísticas modernistas con la cultura de los hot rods, los lowriders y los materiales industriales, como la customización con aerógrafo.

La muestra ofrece al público la oportunidad de sumergirse en el singular universo visual de este destacado artista.

El artista: Mario Ayala

Mario Ayala, nacido en Los Ángeles, California (1991), es hijo de madre méxico-americana y padre inmigrante cubano. Su obra refleja su experiencia de crecer rodeado de camioneros y mecánicos en Fontana, un centro estratégico de la industria camionera. Después de estudiar pintura de automóviles en Los Angeles Trade Tech, Ayala continúa explorando procesos de pintura industrial y vive y trabaja en Los Ángeles rodeado de una comunidad de amigos artistas.

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio