Estás leyendo
La Semana Santa malagueña de Liébana

La Semana Santa malagueña de Liébana

El Museo de la Semana Santa de Málaga “Jesús Castellanos” acoge la exposición “Liébana: imaginería, talla, pintura, dorado y diseño” del artista malagueño Rafael Ruiz Liébana. La muestra se puede contemplar hasta el 7 de abril y se puede visitar gratuitamente de lunes a viernes, de 10 a 13:30 de la mañana y de 18 a 20:30 de la tarde.

 

Esta exposición ofrece al público 126 creaciones artísticas de diferente índole, en la que podremos ver desde piezas de imaginería de talla y dorado hasta diseños de aviación pasando también por retratos, marinas y bronces sobre tauromaquia. Una exposición polifacética que sin duda gustará a propios y extraños.

 

Pero sin duda, las obras que protagonizan la colección están relacionadas con la Semana Santa malagueña. Nada más entrar al edificio, y dentro de la Iglesia de San Julián, se puede admirar la peana de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia (“El Chiquito”) así como el trono de la Virgen del Carmen del popular barrio de Huelin. Además, en la planta superior se puede disfrutar de una sala dedicada específicamente a la imaginería, destacando imágenes como la Virgen de las Cañas o el Crucificado de la Catedral.

La exposición ha sido comisariada por Elías de Mateos, Director del Museo Revello de Toro y del Museo del Patrimonio Municipal de Málaga. A su inauguración, que fue multitudinaria, acudieron Jorge Luque, Director del Museo de la Semana Santa; Francisco de la Torre, Alcalde de Málaga; Gema del Corral, Concejala de Cultura, y Salvador Trujillo, miembro de la Corporación Municipal.

 

Sobre el lugar

El Museo de la Semana Santa de Málaga “Jesús Castellanos” se encuentra en el edificio histórico de San Julián, antiguo convento restaurado que alberga la iglesia del mismo nombre, sede de la Agrupación de Cofradías.

Sobre el autor

Rafael Ruiz Liébana es malagueño aunque nació en Almería porque su madre tuvo que huir por la guerra. Ha dedicado su vida por completo a las artes plásticas. Comenzó como aprendiz con muy temprana edad en el taller de Andrés Cabello Requena, que se convertiría en su maestro. Aunque es un artista muy polifacético, sin duda es conocido por sus obras de imaginería, sobre todo relacionadas con las procesiones de Pasión y de Gloria, aportando a Málaga un patrimonio incalculable.

Redacción: Fran Gallardo  Fotografía: Lorenzo Carnero

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio