fbpx
Estás leyendo
Diego Vázquez, presidente de Bancosol: “La situación es preocupante”

Diego Vázquez, presidente de Bancosol: “La situación es preocupante”

Diego Vázquez es el presidente de Bancosol desde el pasado mes de noviembre. Tiene 61 años y se siente joven y con muchas ganas de hacer cosas ahora más que nunca, pero sabe que debe quedarse en casa. Es su forma de aportar para que esto acabe cuanto antes. Pero quedarse en casa no significa sentarse de brazos cruzados, y mucho menos en este momento. Es cierto que no podemos salir, pero las nuevas tecnologías nos ofrecen la posibilidad de seguir ayudando. Bancosol ha organizado una Gran Recogida virtual que aunque ya está en marcha, espera alcanzar su punto álgido los días 10 y 11 de abril.

El presidente de Bacosol, Diego Vázquez en foto de archivo

Esta vez no habrá voluntarios en las cajas de los supermercados recogiendo kilos de comida. Estarán desde sus hogares compartiendo en Facebook, twitter, WhatsApp y llamando a conocidos y desconocidos para invitarles a hacer una donación. Cada uno lo que pueda, en la medida de sus posibilidades. Las necesidades crecen por momentos. Familias que estaban trabajando, con su día a día más o menos solucionado, ahora se encuentran que necesitan de los demás para poder servir un plato de comida en la mesa. 

 

Mientras Diego sigue trabajando desde casa, algunos de los voluntarios, los de menos edad, y los trabajadores de Bancosol se acercan cada mañana a la nave para seguir repartiendo comida y esperanza a las 188 entidades con las que colaboran a través de las cuales la ayuda llega a más de 45.500 personas beneficiarias. Una cifra que en estos días no para de crecer. 

Bancosol suministra alimentos a 188 entidades y 45.500 personas

En estas fechas estaban previstas dos acciones de recogida de alimentos pactadas con diferentes cadenas de supermercados que se han tenido que cancelar por la necesidad de permanecer en casa. Unas recogidas que son más que necesarias para cumplir las estimaciones anuales y que no se han podido cumplir. El Banco de Alimentos reparte anualmente más de 6 millones de kilos entre los que más lo necesitan. 

Diego insiste en que ningún voluntario va a pedir ningún número de cuenta ni de dato de carácter personal. El que quiera donar debe hacerlo mediante ingresos en los números de cuenta:

1.-  ES38 2103 0285 7100 3000 2314 

2.-  ES74 2100 2519 3502 1002 2162 

3.- Mediante microdonaciones en la web Teaming.net. 

4.- Con un SMS con la palabra ALIMENTOS al 38014

Imagen de archivo de la Gran Recogida de Alimentos

Diego, ¿en qué situación se encuentra el banco de alimentos en estos momentos?

Estamos en una situación preocupante. Todos los finales de año hacemos un estudio aproximado de las previsiones que vamos a tener para ir funcionando al año siguiente. En Málaga y provincia a través de 188 entidades beneficiarias atendemos a más de 45 mil personas. Tenemos que cubrir todo el año dentro de nuestras posibilidades la alimentación de todas estas personas. 

“Tenemos un desfase de 400 mil kilos”

Con motivo de la pandemia tuvimos que suspender la primera Campaña Kilo que tenemos habitualmente en marzo. La hacemos con los Carrefour que nos duplica lo que recogemos de alimentos y luego tenemos una segunda campaña entre mayo y junio en la que participan otras cadenas como Maskom, Mercadona, Supersol y Eroski para conseguir los kilos suficientes para poder llegar hasta noviembre que es cuando tenemos la Gran Recogida de Alimentos. Este año nos hemos propuesto llegar a los 700 mil kilos, pero con la pandemia hemos tenido que anular estas dos primeras operaciones kilos por lo que tenemos un desfase de 400 mil kilos, que es lo que solemos recoger en esas dos campañas. 

Además, desde que comenzó la pandemia, las 188 asociaciones comenzaron a aumentar sus peticiones porque aumentaba el número de usuarios. Una semana después de que todo esto comenzase los ayuntamientos comenzaron a pedirnos ayuda porque están desbordados. Estamos ayudando en la medida de nuestras posibilidades a todo el que lo pide, pero tenemos que tener en cuenta que con lo que tenemos hay que aguantar hasta noviembre. Así que empezamos a pensar qué podíamos hacer para cubrir esa demanda que nos estaba llegando y en previsión de lo que se nos puede venir encima. Así surgió el hacer una campaña tipo Gran Recogida de Alimentos pero con las particularidades que nos ha traído el Covid-19. 

En vez de estar los 4 mil voluntarios en las puertas de los supermercados, vamos a estar todos desde casa para que los días 10 y 11 distribuyan la información entre sus conocidos e incluso entre desconocidos, para invitarles a que hagan ingresos a Bancosol. Desde que se anunció la noticia ya hay personas haciendo ingresos, porque Málaga es solidaria. 

Los 4 mil voluntarios van a colaborar desde casa para que se hagan las donaciones

Diego Vázquez en imagen de archivo

¿Cómo van a trabajar esos voluntarios?

Lo primero, desde casa. Todos tenemos que ser muy respetuosos y quedarnos en casa, es nuestra forma de combatir esta pandemia y que sea lo más corta posible. Van a colaborar desde sus domicilios y a través del móvil motivando a la gente a que haga donaciones. Incluso que llamen a gente que no conocen. Cuando estamos en la puerta del supermercado no conocemos a la mayoría de los que donan los kilos. Que cojan el listín del teléfono y llamen a todo el que puedan durante el viernes y el sábado. El objetivo que nos hemos marcado es recaudar 300 mil euros. 

“El objetivo es recaudar 300 mil euros”

 

¿Con ese dinero hasta cuándo aguantaríais? 

“Los malagueños somos muy solidarios”

Ese dinero equivaldría a los 400 mil kilos de alimentos que hubiésemos obtenido con las dos campañas kilo que hemos tenido que suspender. También hay supermercados que nos están donando productos que le van a caducar en un mes o 15 días y nos está viniendo muy bien para los comedores sociales, los conventos con los que colaboramos y para las asociaciones que hacen entregas a diario. Confío en que vamos a superar esos 300 mil euros porque los malagueños somos muy solidarios. Siempre que hemos llamado a la puerta de los malagueños nos han respondido con creces. 

¿Cómo han reaccionado los voluntarios? 

Están muy motivados. Solemos tener contacto con ellos y han respondido con mucha ilusión. Estamos difundiendo la campaña para que si alguien recibe una llamada en nombre de Bancosol se sepa que es verdad. No vamos a pedir ni documentación ni números de cuenta, nada que pueda ser sospechoso de fraude. Lo único que le vamos a dar es información y los números de cuenta que tenemos y la posibilidad de hacerlo a través de SMS. 

En los momentos de crisis sale lo mejor y lo peor de las personas. En su mayoría, en un 90 % sale lo mejor. 

Quiero dar las gracias a todos los que están colaborando; a los 4000 voluntarios, a todo el personal de Bancosol que se está dejando la piel, a la prensa que está difundiendo la noticia y a todos los donantes que  están contribuyendo. En este caso no hay mucho o poco, todo suma.

“No vamos a pedir ni documentación ni números de cuenta”

Diego, supongo que para hacer los repartos de alimentos, en la operativa del día a día, estaréis saturados…

Pues sí. Porque la mayoría de los 80 voluntarios que nos turnamos para atender en el Banco de Alimentos estamos en esa edad de los grupos de riesgo. Tanto a los voluntarios como a los 12 trabajadores que tiene Bancosol se le informó de la situación. Los voluntarios que son un poco más jóvenes siguen trabajando en la nave pero los mayores han entendido que se tienen que quedar en casa. Estamos muy agradecidos al trabajo que realizan durante todo el año y ese trabajo lo tienen que hacer ahora desde casa creando una red solidaria.

“Estamos cortos de personal en la nave”

Estamos cortos de personal en la nave, pero seguimos atendiendo a las asociaciones. La semana que viene vamos a hacer un reparto masivo a las 188 asociaciones para que al menos las personas tengan cubiertas sus necesidades básicas de alimentación. Lo haremos con todas las normas de prevención que se han puesto desde Sanidad.

Cola para recoger alimentos en la nave de Bancosol

 

Todo cuenta, cada uno en la medida de sus posibilidades. Aunque la cantidad con la que podemos contribuir nos parezca poco, granito a granito es como se forman las montañas. 

Diego Vázquez comenzó a colaborar más intensamente con el Banco de Alimentos en 2008 cuando trabajaba en la Fundación Unicaja. Poco a poco su implicación personal fue cada vez mayor, hasta que una vez prejubilado, hace dos años, se metió de lleno en la directiva como tesorero y en noviembre lo nombraron presidente. Diego solo tiene palabras de agradecimiento y elogió para su antecesores en el cargo, Joaquín Jiménez y antes Javier Peña. 

El presidente de Bancosol, a nivel personal, confía en que salgamos de esta crisis cuanto antes, que a su vez es sanitaria y económica. Lamenta las pérdidas de vidas que se están produciendo y el drama que está suponiendo para muchas familias que no se pueden ni despedir de sus seres queridos. Repite una y otra vez que Málaga es solidaria y que seguro saldremos entre todos de esta y aprovecha esta entrevista para mandar un fuerte abrazo a aquellos que han sufrido pérdidas personales en su entorno.

Horas después de nuestra conversación telefónica comparte conmigo un tuit del Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en el que se compromete a donar 100 mil euros al Banco de Alimentos. Lo que supone una importante aportación para la causa y le hace sentir que en Bancosol están más cerca de cumplir su objetivo. Consigamos entre todo que superen esos 300 mil euros que necesitan para convertirlos en alimentos y poder llegar así a los más vulnerables en estos momentos.  

Las donaciones se pueden hacer en:

1.-  ES38 2103 0285 7100 3000 2314

2.-  ES74 2100 2519 3502 1002 2162

3.- Mediante microdonaciones en la web Teaming.net.

4.- Con un SMS con la palabra ALIMENTOS al 38014

Fotografía: Lorenzo Carnero

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio