fbpx
Estás leyendo
Mascarillas para toda Málaga, cuando lo que parece una locura se convierte en realidad

Mascarillas para toda Málaga, cuando lo que parece una locura se convierte en realidad

#mascarillasparatodamalaga es la historia de cómo las ideas que parecen una locura se convierten en realidad cuando hay ganas y el bien que se busca está por encima de egoísmos, intereses o el bien particular. Cuando se toma la decisión de pasar de la idea a la acción. ‘Mascarillas para toda Málaga’ es la iniciativa solidaria por la que se pretende recaudar fondos para dotar de mascarillas a todos y cada uno de los habitantes de la provincia de Málaga. Lo que podía parecer una locura- comprar 1,8 millones de mascarillas para la población y 400 mil FFP2- que se le ocurrió al empresario David Muñoz, ha encontrado en su camino para hacerse realidad a un grupo de 100 empresas dispuestas a colaborar desde el principio y a un aliado perfecto para poner la maquinaria en marcha y llevarlo a la práctica, Andrés Olivares y su fundación. 

Quieren comprar 1,8 millones de mascarillas para la población y 400 mil FFP2

 

Ahora les queda un gran trabajo por delante para conseguir su objetivo de que todos los malagueños tengamos mascarillas cuando llegue el momento de ir reincorporándonos a la “normalidad”. Esto facilitará que el proceso se lleve de la mejor forma posible con el menor riesgo para todos. Además este proyecto cuenta una parte en la que se comprarán mascarillas especiales- FFP2- para nuestros sanitarios. Según las primeras estimaciones será necesario alcanzar una cifra de donaciones de 1.490.000 euros. Parten de la premisa de que es difícil, que va a llevar mucha movilización, pero que es posible. 

“Será necesario alcanzar una cifra de donaciones de 1.490.000 euros”

David Muñoz se considera una persona optimista así que cuando fue consciente de que no se podía quedar de brazos cruzados, se puso a trabajar en algo que le llevaba un tiempo rondando por la cabeza. Una de sus empresas se dedica a la prevención de riesgos laborales y todos sus clientes que siguen trabajando, por ser servicios esenciales, comentaban con él la imposibilidad de conseguir mascarillas para sus empleados.  

“ El mercado de estos productos ahora mismo es salvaje”

David tiene también centros de estética fuera de España y junto a otras empresas crearon una UTE a través de la cual, y debido a la situación, tuvieron que comprar mascarillas en China. Un mercado en el que actualmente hay una gran especulación. “El mercado de estos productos ahora mismo es salvaje”, asegura. Pero esta experiencia le hizo ser aún más consciente de que conseguir mascarillas es difícil, pero no imposible. De ahí surge la iniciativa, de una idea que lanzó a algunos de sus grupos de WhatsApp. Muchos de sus contactos, empresarios malagueños, decidieron sumarse y hacer donaciones para comprar mascarillas y repartirlas en Málaga de forma solidaria. 

David Muñoz sabía que para llevar a la práctica esta iniciativa se necesitaba una fundación con experiencia para canalizar las donaciones, gestionar las compras y lo que puede ser lo más complicado de todo, crear una red logística solidaria para su distribución. Tras contactar con varias fundaciones de la provincia, Andrés Olivares, otro malagueño que no cree en los límites, le tendió la mano para encabezar la iniciativa y convertirla en realidad. 

David Muñoz

 

“Contaba con el compromiso de 100 empresas”

En ese punto, David ya contaba con el compromiso de 100 empresas e incluso colegios profesionales y ayuntamientos de hacer donaciones. Algo que ofrece solvencia al proyecto. David se ha sorprendido por la respuesta mayoritaria que ha tenido. Todas esas empresas están dispuestas a hacer esas donaciones sin esperar nada cambio, más que sumar para que Málaga sea zona libre de Covid 19 cuanto antes. Inundar el mercado de mascarillas gratuitas para todos sería también una forma de acabar con la especulación. 

A partir del momento en el que Andrés Olivares y la Fundación toma el relevo, David Muñoz quiere adoptar un segundo plano y apoyarles consiguiendo donaciones y gestionando la comunicacion y el marketing digital para que llegue al mayor número de personas que puedan contribuir económicamente a la causa. 

La Fundación Olivares será la que por un lado centrará los ingresos y dará una forma legal a esas donaciones. Por otro lado, gestionará las compras de mascarillas y la distribución de las mismas. En solo unas horas Andrés ha tenido que ponerse las pilas para ponerlo todo en marcha. Algo que no es fácil en este momento, pero no le da miedo ni trabajar ni entregar todo su tiempo para conseguirlo. 

Andrés responde al otro lado del teléfono. “¿Has visto en el lío en el que me he metido?”, me dice riendo. E intuyo que es una risa nerviosa por la que se le viene encima. “Lleguemos donde lleguemos esto hay que hacerlo. Nos hemos propuesto conseguir un millón ochocientas mil mascarillas. Van a hacer falta muchas mascarillas en Málaga”, continúa. 

“Nos hemos propuesto conseguir un millón ochocientas mil mascarillas”

Para Andrés Olivares, partir con el respaldo de 100 entidades públicas y privadas es una buena base para comenzar y una señal de que se va a conseguir el apoyo de todos los malagueños. Eso le ha dado impulso para presentarlo ante los patronos de la Fundación y convencerles de que había que apostar por ello. En tan solo 24 horas Andrés ha conseguido poner la maquinaria en marcha y hacer los primeros contactos para hacerlo viable de la mejor manera posible. 

“No me voy a arriesgar a traer las mascarillas de China”

Si en un principio David pensó en traerse las mascarillas de China, e incluso fletar un avión, tras los acontecimientos de los últimos días desde la fundación prefieren hacer las compras en España, una opción que les da muchas más seguridad. Aunque el producto se encarece al comprarlo aquí, se ahorra el precio de fletar un avión en estas circunstancias especiales y se garantiza que va a estar disponible el material: “ No me voy a arriesgar a traer las mascarillas de China e invertir mucho dinero para que cierren las fronteras, nos engañen o se queden por el camino. Va a ser el último recurso. Si el dinero fuese mío y yo me lo quisiera jugar sería cosa mía, pero va a ser el dinero de mucha gente y hay que garantizar que nos suministren las mascarillas que compremos”.

Continúa: “Lo mejor hubiera sido incluso fabricarlas con el tejido empresarial malagueño para darle un empujocito a la economía, pero es muy complicado porque tienen que pasar un proceso de homologación que alargaría mucho el proceso. Así que hemos contactado por proveedores que ya se dedican a esto y garantizan cantidades y tiempo”. 

 

Las mascarillas hay que pagarlas por adelantado por las condiciones actuales del mercado, pero en cuanto se puedan ir encargando cantidades importantes, así se hará”, asegura. Si el siguiente paso que se está recomendando para salir de esta crisis cuanto antes es el uso generalizado de mascarillas homologadas, ellos van a poner todo de su parte para que los ciudadanos tengan la suya sin tener que pagar por ello ni volverse locos para encontrarlas. 

De nuevo es la sociedad civil la que toma las riendas

De nuevo es la sociedad civil la que toma las riendas para suplir algo que deberían estar gestionando y cubriendo los gobernantes. Andrés no quiere meterse en temas políticos pero asegura que es lo que lleva haciendo con la Fundación desde que la creó: “Cubrimos la fisioterapia de niños con cáncer, cubrimos la nutrición, logopedia, ayuda social y he pagado gasolina, luz, pisos y hasta entierros. Que esto lo debería estar haciéndolo la administración pública está claro, pero es que no es nada nuevo que tengamos que organizarnos los ciudadanos para llegar donde ellos no llegan. Fíjate la cantidad de muestras de particulares y empresas que están surgiendo estos días. Criticamos mucho a Amancio Ortega y personas como él, pero si no llega a ser por personas como estas, imagínate… Es que hay sanitarios con bolsas de basura como mascarillas para no infectarse. Es surrealista”. 

” Es que hay sanitarios con bolsas de basura como mascarillas para no infectarse”

El mayor reto al que se enfrentan es la logística necesaria para hacer llegar las mascarillas a los ciudadanos. Andrés apunta a que lo ideal sería que fuesen los ayuntamientos los que se hiciesen cargo de entregarlas a sus vecinos. “ Ya hay algunos que se han apuntado a la iniciativa. Sería coordinarnos con ellos y que sean ellos quienes los entreguen. Confiamos en que Diputación, la Junta, todos se unan para comprar mascarillas y a ayudarnos con sus infraestructuras y estructuras para repartirlas. Aquí cuenta todo, el que puede poner dinero y el que puede ayudar con la distribución”, asegura Olivares. 

Hacen falta más mascarillas de las que en un principio se puede estimar ya que hay que ir cambiándolas. Una necesidad que es aún mayor cuando hablamos de los sanitarios. Por eso el proyecto contempla la adquisición de 400 mil mascarillas de las que más protegen para distribuir entre el personal sanitario. Para eso además será necesario coordinarse con la administración y los hospitales. 

Les queda por delante un trabajo y un esfuerzo titánico, pero Andrés es consciente de ello y sabe que la mayor parte va a recaer sobre él. Con la crisis del Coronavirus desde la Fundación tuvieron que plantear un ERTE para la mayoría de trabajadores. Así que según vayan produciéndose los acontecimientos, y si ve que necesita apoyo de más personas de su equipo, irá incorporando unas horas a quien sea necesario. También cuenta con el apoyo de algunos trabajadores de las empresas de David que ha puesto a su disposición para que apoyen en algunos temas. 

No se han marcado plazos para recaudar el millón ochocientos mil euros que se necesitan para comprar mascarillas para todos los malagueños. Ayudando cada uno estaremos ayudándonos todos. Es el momento de unirnos para protegernos con #mascarillasparatodamalaga.

¿Cómo ayudar a Mascarillas Málaga? 

Tanto si eres particular o una empresa y quieres ayudar a conseguir #mascarillasparatodamalaga puedes contribuir a la causa aportando una donación a través de las siguientes vías: 

Código BIZUM 33637 Fundación Olivares
Transferencias bancarias: ES66 2100 2107 5802 0071 6505 

email: colabora@mascarillasparatodamalaga.com 

Más info: http://mascarillasparatodamalaga.com

Instagram: @mascarillasparatodamalaga Facebook: Mascarillas para toda Málaga 

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio