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Borja Ostio: “Debemos garantizar el acceso de nuestros clientes a los servicios bancarios”

Borja Ostio: “Debemos garantizar el acceso de nuestros clientes a los servicios bancarios”

Borja Ostio Oliver es el director de la Oficina de Unicaja Banco en Rincón de la Victoria. En su sucursal, como en el resto de las sucursales bancarias del país, tienen que seguir trabajando ya que el Real Decreto establecido el 14 de este mes ha garantizado el acceso a los servicios bancarios, tras ser seleccionados como sector prioritario. Así que los empleados de los bancos también dicen eso de #YoNoPuedoQuedarmeEnCasa

Reducción de plantilla y de horarios, prioridad a las medidas de higiene y limpieza, respeto de la distancia mínima de un metro entre personas, son algunas de las medidas tomadas por las sucursales españolas para poder proteger a sus empleados a la vez que siguen ofreciendo sus servicios durante la cuarentena.

Sin embargo, puesto que la recomendación del gobierno es que la población salga a la calle únicamente para lo estrictamente necesario, se está animando a los clientes a hacer uso de la vía online o de llamadas telefónicas.

Son muchos las personas que como Borja Ostio tienen, no solo que continuar con su trabajo, sino que además adaptarse para seguir realizándolo de la manera más segura posible para sus trabajadores.

 

Tenéis que ir a trabajar a diario, ¿qué medidas de protección estáis tomando?

Las entidades financieras, tal y como establece el Real Decreto por el que se declaraba el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, prestan un servicio prioritario y, en coordinación con el Banco de España, debemos garantizar el acceso de nuestros clientes a los servicios bancarios. Por prevención sanitaria, se recomienda la utilización de las oficinas solo en el caso de aquellas operaciones que no se puedan realizar a través de la red de cajeros, web, banca digital, app y banca telefónica, teniendo en cuenta siempre la conveniencia de permanecer en la oficina el tiempo mínimo imprescindible.

Para esos casos, la entidad ha activado un protocolo de prevención reforzada en las sucursales para proteger a empleados y clientes, extremando, además, las medidas de higiene y limpieza, incluidos cajeros automáticos. De esta forma, se ha estipulado, siguiendo las indicaciones del Ministerio de Sanidad, mantener una distancia de seguridad de al menos un metro entre clientes y empleados con la finalidad de evitar posibles contagios, así como respetar en general esa distancia preventiva en el interior. Entre las medidas concretas, se están instalando bandas de separación para asegurar la distancia de seguridad recomendada, así como la rotación de empleados en turnos.

¿Ha bajado la actividad?

Hay más conciencia por parte de la población de la conveniencia de no salir de casa y evitar desplazamientos, en respuesta a lo establecido por el Gobierno. Y, aunque las oficinas están abiertas al público, se está potenciando y recomendando el uso de medios y canales electrónicos por seguridad sanitaria preventiva, dejando la sucursal para aquellas gestiones imprescindibles. La recomendación no puede ser otra que, en la medida de lo posible, operar a través de la red de cajeros, web, banca digital, aplicación móvil y banca telefónica.

¿Habéis recibido más peticiones para poder operar por Internet?

Sí es cierto que hay preguntas e interés, ya que la banca electrónica es una alternativa que se ajusta perfectamente a las circunstancias de la situación actual, con flexibilidad, amplio horario y seguridad.

¿Qué perfil de cliente sigue yendo al banco en estos días?

No hay un perfil específico, sino que va el que lo necesita. En cumplimiento del Real Decreto señalado, se trata de ofrecer un servicio básico. Quizá acuden sobre todo aquellas personas menos familiarizadas con los canales electrónicos y digitales o aquellas que necesitan solicitar o renovar su tarjeta de pago, por ejemplo.

 

¿Cómo se sobrelleva la situación en la oficina?

Tratamos de que en todo momento haya normalidad, tranquilidad y espíritu de servicio; apoyándonos unos a otros, y siendo conscientes de que, en el estado de alarma decretado por el Gobierno, somos un servicio considerado básico.

Supongo que los clientes estarán preocupados, ¿se han incrementado las llamadas con peticiones de préstamos o solicitando aplazamientos de pagos?

Algunos clientes preguntan. La entidad está trabajando en las medidas para dar soluciones de crédito en condiciones flexibles a aquellas personas que presenten dificultades coyunturales de liquidez motivadas por la situación actual.

Así, con la atención puesta siempre en el cliente y en sus necesidades, Unicaja Banco está trabajando para dar cumplimiento a las estipulaciones oficiales, como, por ejemplo, es el caso del Real Decreto-Ley que incluye la moratoria hipotecaria a deudores en situación de vulnerabilidad. El objetivo es conjugar el garantizar un servicio a nuestros clientes con la protección de su salud y la de los empleados.

Fotografía: Cedida por Borja Ostio

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