fbpx
Estás leyendo
Ante la violencia de género en Andalucía, la clave “Mascarilla 19”

Ante la violencia de género en Andalucía, la clave “Mascarilla 19”

Si para cualquier familia el confinamiento puede provocar nerviosismo o discusiones, hay una parte de la población que está encerrada con su enemigo. Hablamos de las mujeres víctimas de violencia de género, que se pueden sentir en este periodo más indefensas que nunca. Pensando en ellas, y en que tengan una vía para pedir ayuda, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos han creado una clave, “Mascarilla 19”, para que las víctimas de violencia de género puedan solicitar ayuda en más de 3.800 farmacias de toda Andalucía de manera discreta.

La iniciativa ‘Mascarilla 19’ pone a disposición de las mujeres andaluzas la opción de dar la voz de alarma en su farmacia más cercana en caso de estar siendo víctima de violencia de género durante este periodo de confinamiento. Gracias a estos establecimientos, cuando una mujer solicite una “Mascarilla 19”, el personal de estos establecimientos realizará una llamada al 112 para alertar de la situación, lo que permitirá activar el protocolo de atención a estas víctimas.

 

De esta forma, los organismos involucrados pretenden dar una respuesta rápida a esas mujeres que, debido al aislamiento a causa del COVID-19, ven agravadas su situación de violencia por el aislamiento y la convivencia continua con su agresor.

Te puede interesar
La fisioterapia es clave en la rehabilitación de los pacientes que han padecido Covid-19

Así mismo, los servicios que el IAM presta habitualmente siguen activos. El Teléfono de Atención a las Mujeres, el 900 200 999, sigue en funcionamiento las 24 horas del día, los 365 días del año; así como los recursos de acogida (centros de emergencia, casas de acogida y pisos tutelados).

 

Además, se han activado la vía telefónica y las videollamadas para continuar las atenciones a las mujeres víctimas de violencia de género que se encuentran en terapia, al mismo tiempo que han habilitado un correo electrónico para las víctimas de violencia sexual. También desde la Diputación de Málaga se ha habilitado un teléfono de atención a las víctimas: 900 77 11 77.

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio