fbpx
Estás leyendo
Lo que debes saber del coronavirus

Lo que debes saber del coronavirus

La Organización Mundial de la Salud  (OMS) ha declarado al Coronavirus como una emergencia de salud publica internacional de suma importancia. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del la OMS, ha tomado esta decisión junto con el Comité de emergencia de enfermedades epidémicas. 

La semana pasada se consideró que era demasiado pronto para declarar la emergencia internacional, en aquel momento solo suponía una emergencia en China y todos los casos encontrados fuera del país procedían de este foco.  Sin embargo, este miércoles los expertos volvieron a evaluar la situación después de encontrar contagios de persona a persona en tres países distintos de China, convirtiéndose en un riesgo a nivel global. 

Según el mapa  en tiempo real que ha elaborado la universidad de Johns Hopkin, se han confirmado 9.776 afectados, 213 muertes y 187 personas recuperadas. Este mapa muestra geográficamente todos los casos, muertes y recuperaciones detectadas a nivel mundial, y la evolución de todas estas variables a lo largo del tiempo.  

 

Pero, ¿Qué es el Coronavirus?

Según la doctora especializada en medicina interna del HC Marbella, Nicole Martín, el Coronavirus se llama así por unos puntos en forma de corona que tiene en sus superficie. Fue descubierto en los años 60 pero aun se desconoce su procedencia. En su inicio era un virus animal, pudo ser contagiado por los murciélagos a los camellos o a especies de pequeños mamíferos para después transmitirse a los humanos, y actualmente en algunos casos, de humano a humano. 

 

El virus puede provocar síntomas que van desde un simple resfriado a un síndrome respiratorio agudo severo. El contagio en los humanos se transmite generalmente por vías respiratorias a través de sustancias que evacuamos al toser, estornudar y/o hablar. Los síntomas son diversos: goteo y secreción nasal, malestar general, escalofríos, dolor de garganta, fiebre, dificultad para respirar… y como es obvio, los síntomas mas graves afectaran a personas mayores, con inmunodeficiencias o que sufren enfermedades crónicas. 

Como con la mayoría de los virus las medidas para la prevención del contagio son mantener una buena higiene básica. Esto quiere decir que debemos lavarnos las manos con frecuencia y por supuesto, evitar mantener contacto con personas afectadas. Podemos además hacer uso de mascarillas para protegernos los orificios nasales y la boca, aunque también debemos proteger nuestros ojos.

 

 

¿Qué supone la emergencia sanitaria internacional?

Esta declaración implica que se deben intensificar todas las medidas de prevención y coordinación de las entidades sanitarias mundiales. Pero esta decisión no se toma así a la ligera, para que se declare esta emergencia se exigen 3 criterios que la situación debe cumplir: 

1º Debe tratarse de algo extraordinario.

2ª Debe suponer un riesgo para la salud pública de otros países a través de la propagación internacional. 

3ª Debe necesitar una respuesta internacional coordinada.

Una vez que la emergencia sanitaria es declarada, el director General de la OMS da unas recomendaciones temporales y específicas para cada riesgo que pueden revisarse y prorrogarse cada 3 meses. La última vez que se declaró la emergencia internacional de salud pública fue en 2019 por el brote de Ébola en la República Democrática del Congo, que se ha cobrado mas de 2.200 vidas. 

 

¿Hay casos en España? ¿Está nuestro país preparado?

Aunque existen rumores sobre personas que han contraído el virus no hay que alarmarse pues en nuestro país aun no existe ninguna confirmación diagnostica oficial. Sin embargo algunos países vecinos como Francia e Italia ya han confirmado varias personas contagiadas, 2 en Italia y 5 en Francia. Unas 20 personas españolas que se encontraban en Wuhan, el epicentro del brote, han sido repatriados hasta España y se espera que lleguen hoy viernes a Madrid y que puedan ser visitados por sus familiares, con todas las medidas de control necesarias, por supuesto. 

La doctora Martín asegura que España se encuentra preparada sanitariamente, y que en el caso de encontrar algún paciente contagiado se deberá ingresar al paciente y tomar las medidas de aislamiento necesario entorno a él y a sus contactos, para tratarlo con altas dosis de anti-virales. 

Esperamos que el este virus no llegue a España y que las personas afectadas se recuperen pronto. Confiamos en la profesionalidad de las personas y organismos que están gestionando esta emergencia que, esperemos, sea solucionada de la mejor forma y en el menor tiempo posible para que podamos volver a sentirnos sanos y seguros. 

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio