fbpx
Estás leyendo
¿Se puede educar sin dramas? El coaching educativo proporciona las claves para hacerlo posible

¿Se puede educar sin dramas? El coaching educativo proporciona las claves para hacerlo posible

Ser padres podría ser para muchos una profesión en sí. Aterrizamos en casa después de nuestra jornada laboral, a menudo, cansados y agotados. Otras veces, frustrados porque algún proyecto no salió como esperábamos o, simplemente, enfadados con un jefe o un compañero.

Cuando recogemos a nuestros hijos del cole y son pequeños, nunca sabemos qué esperar. Unos días están llenos de vitalidad, con ganas de seguir jugando y sin parar de hablar. Otros días, sin embargo, no tienen nada que contar, van andando casi arrastrándose o están enfadados y se pelean con sus hermanos, con nosotros o con quien se les ponga por delante.

Y si nos toca enfrentarnos a un adolescente, la cosa se complica. Normalmente, por el momento vital de crecimiento que están pasando, no tiene ganas de hacer los deberes, están siempre enfadados o tristes y da malas contestaciones.

Probablemente, la reacción más recurrente como padres sean los gritos, las amenazas y el castigo. Sin embargo, en ocasiones no somos conscientes del coste tiene para nosotros y nuestra familia el uso de estas estrategias y la sensación que nos comunicarnos con nuestros hijos de esta manera.

 

Belén Ceballos, además de psicóloga y coach educativa, es madre. Se sabe la teoría “al dedillo” y, aún así, confiesa que en algunas ocasiones también se equivoca al gestionar estas situaciones.

“La pregunta que me llega a mi cabeza en esos momentos donde reconozco que no estoy utilizando la estrategia adecuada es: ¿qué es aquello que te pasa internamente que te hace perder el contacto con tu hijo?”, comenta Ceballos. “Y, así, puedo darme cuenta de como mi estado es el que me hace perder los papeles”, añade.

Y es que estos momentos no dejan siempre un buen sabor de boca. Al recapacitar nuestra actuación como padres en una situación de conflicto, no siempre conseguimos sentirnos orgullosos de lo que hemos hecho. Debido, en muchas ocasiones, a la falta de herramientas a la hora de desarrollar una confianza y disciplina con los hijos.

Belen Ceballos

 

El coaching educativo es una disciplina que nos hace tomar consciencia y nos provee de reflexiones, estrategias psicoeducativas e inteligencia emocional para acompañar a nuestros hijos en su proceso de maduración.

El coaching educativo también nos presta herramientas para ver más allá del mal comportamiento de nuestros hijos, nos ayuda a gestionar la rabia, la ansiedad y la frustración de los niños y adolescentes. También, nos proporciona las claves para comunicarnos de una manera asertiva ante los conflictos y poner límites de forma positiva.

Sobretodo, esta disciplina nos permitirá coger nuestra parte de responsabilidad para sentirnos empoderados para poner conciencia en aquellos aspectos que dependan de nosotros.

Sabiendo esto, Belén Ceballos nos invita al taller de coaching educativo que realiza en el Colegio de Médicos, en Málaga, el 20 de febrero. Será de 17 horas a 20.30 horas. Toda la información e inscripciones se podrán consultar en su web.

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio