fbpx
Estás leyendo
La Junta crea eAprendizaje, un portal para que los alumnos continúen con el proceso educativo desde casa

La Junta crea eAprendizaje, un portal para que los alumnos continúen con el proceso educativo desde casa

La Consejería de Educación y Deporte ofrece en abierto eAprendizaje, un nuevo portal online que va dirigido a docentes, alumnado y familias para dar continuidad al proceso educativo tras el cierre de todos los centros académicos y educacionales.

Dentro de eAprendizaje se podrán encontrar recomendaciones y recursos que se irán actualizando con la colaboración y la actividad de los centros y de las distintas comunidades autónomas que lo utilicen.

 

La web se organiza en diferentes apartados: recursos educativos digitales, recursos formativos para docentes, recomendaciones para el profesorado, las familias y las colaboraciones externas, un apartado de preguntas frecuentes y la plataforma Moodle Centros y BlogsAverroes, que son parte de los servicios digitales de la Consejería de Educación y Deporte.

La plataforma educativa Moodle Centros supone una muy buena herramienta para el aprendizaje online, puesto que es de fácil manejo y muy intuitiva, puede dar cobertura a más de 100.000 docentes y 600.000 alumnos y además incluye un foro, donde los alumnos, que aparecerán automáticamente registrados en el Aula Virtual en las asignaturas que les corresponden, podrán escribir dudas e interaccionar. A pesar de que se ha dado mayor importancia a los contenidos correspondientes a bachillerato, se irá dotando a la plataforma de las materias de resto de enseñanzas.

Por otro lado se pone a disposición de todo el profesorado BlogsAverroes, un sistema que permite crear blogs, al que se puede acceder desde la web. Como apoyo a estos y al Aula Virtual se ofrece un apartado con todo tipo de recursos educativos digitales organizados por niveles y materias, para su fácil elección. Para garantiza la calidad de estos recursos se ha creado un equipo especializado de selección que se encargará de buscar, elaborar, catalogar y publicar todos los recursos.

 

 

Para completarlo, se ha puesto ha dado acceso también a un banco de recursos recogidos en cuatro plataformas: CREA, una plataforma también de la consejería de educación que tiene material para el alumnado adulto que cursa la ESA, Bachillerato o Enseñanzas de régimen especial; Cedec, del Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios; Agrega, otro banco de recursos educativos digitales para los profesores andaluces; y Procomun, una plataforma web que facilita el acceso al repositorio de recursos digitales abiertos (REA) del Ministerio y las Comunidades Autónomas, con material didáctico ajustado para Educación Infantil, Primaria y Secundaria, que puede ser descargado y modificado para adaptarlo a diferentes contextos y/o necesidades. Además, cuenta con una red social profesional en la que se pueden valorar y difundir experiencias y contenidos educativos. A todo esto, se suman las aportaciones de los proveedores: Plataforma Webex de CISCO System España, EduClan, Aulaplaneta y SMART Learning Suite Online.

 

Las recomendaciones para las familias y el profesorado han cobrado vital importancia y se presentan de forma con infografías con la posibilidad de ser descargadas. Se intentan plantear sugerencias globales y cercanas en las que primen el trabajo coordinado del profesorado, la racionalización del trabajo y continuidad del aprendizaje, además del contacto entre docentes, familias y alumnado. Estas recomendaciones a las familias tienen como objetivo proporcionarles recursos que faciliten la situación, con pautas y un mensaje de calma.

A través de todas estas iniciativas el espacio web pretende ser un apoyo para la comunidad educativa, sumado al resto de iniciativas puestas en marcha para garantizar que durante este “parón” la educación continúe su curso a través de una experiencia enriquecedora.

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio