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Raquel Alguacil de Tevisto: «Hay empresas de moda en las que es obligatorio tener el título de Personal Shopper»

Raquel Alguacil de Tevisto: «Hay empresas de moda en las que es obligatorio tener el título de Personal Shopper»

Todos hemos asumido ya una profesión que hasta hace no mucho tiempo era totalmente desconocida: la de Personal Shopper y Asesoría de Imagen. Incluso las empresas han visto la necesidad de que sus empleados sepan sacarse partido y elegir su vestuario acorde a los valores que se quieren transmitir. Antes de que esto fuese algo normalizado, hace 14 años, Raquel Alguacil puso en marcha Tevisto en Málaga. Tras una dilatada experiencia  con empresas y particulares, comenzó a impartir cursos para formar a personas que quieren dedicarse profesionalmente a ello, que quieran mejorar su currículo para competir en el mercado laboral, o a las que se lo exigen para trabajar en centros de estética o tiendas de moda. También hay quien quiere formarse para ponerlo en práctica con él/ella misma. Estar en continua formación es un plus, además de necesario en el momento en el que nos encontramos. 

Raquel Alguacil

El 16 de octubre comienza un nuevo curso de Personal Shopper

Ahora, en tan sólo unas semanas -el 16 de octubre- comienza un nuevo curso que se extenderá todos los miércoles de 17 a 21 horas hasta febrero de 2020 en las instalaciones del Palacio de deportes Jose María Martín Carpena en Málaga. 70 horas de formación en las que impartirá teoría, visitas a empresas de moda como la multinacional de moda Bestseller y se incidirá en la práctica para que los alumnos nada más concluir, puedan dedicarse a ello. 

Una de las clases de ediciones anteriores de Tevisto curso de Personal Shopper

El curso consta de 70 horas entre clases teóricas y prácticas

Hemos estado con ella, que esta edición -la número 11- llega con nuevas ideas y contenidos renovados como reclaman los nuevos tiempos. 

Para Raquel impartir este curso es un reto que le supone estar siempre a la última de las tendencias del sector y compartirlo con los alumnos es algo que le hace especial ilusión. 

Su compromiso con la belleza y con conseguir que nos sintamos bien con nuestra imagen incluso va más allá. La asesora de imagen, compagina su experiencia en asesoría de imagen personal y formación en moda con un proyecto donde aún adquiere más relevancia sentirse bien con la imagen. En 2018 creo Oncobelleza, a través del cual pone en valor la importancia de la autoestima y de la superación, y contribuye a dar respuesta a las necesidades de muchos a la hora de asesorarse en materias tan diversas como la estética, el cuidado de la piel o la moda antes, durante y después de los tratamientos oncológicos.

 

Fuiste la primera en apostar por una profesión que hasta entonces era muy desconocida. 14 años después, ¿qué balance haces de esa apuesta tan arriesgada?

El balance ha sido muy positivo, aunque llegar hasta aquí no ha sido un camino de rosas. En el inicio de mi actividad profesional me cerraron muchas puertas; pocas personas y entidades me apoyaron. Creo que la causa fue, simplemente, el desconocimiento de esta profesión. Por esta razón me di cuenta de que antes de ofrecer los servicios de mi empresa tenía que generar interés por ella, por lo que tuve que hacer una gran labor comercial explicando qué era y para qué servía esta profesión. 14 años después, ya es una profesión muy valorada en los curriculums de los distintos empleos del sector de la moda, además de las instagrammers, influencers, blogueras… que han ayudado a través de las redes sociales a democratizar este oficio. 

Solo cinco años después comenzaste también a formar a otras personas, ¿qué te llevó a ello?

Por un lado, la demanda de las personas que tenía a mi alrededor. El primer curso lo hice en mi oficina de calle Larios y solo fueron 4 alumnas, nunca me olvidaré. Por otro lado, consideraba que era mi deber profesionalizar este oficio con formación de calidad basada en la experiencia. 

Por Tevisto han pasado 150 alumnos

Hay empresas de moda en las que es obligatorio tener el título de Personal Shopper

En estos 10 años de cursos de Personal Shopper con Tevisto, ¿cómo ha sido la experiencia?

Súper enriquecedora. A nivel personal muy gratificante, ya que por Tevisto han pasado 150 alumnos. Imagínate cuántas anécdotas y experiencias hemos vivido que se quedarán marcadas en nuestros recuerdos; hemos reído y llorado… En cada curso nos convertimos en una gran familia. Y a nivel profesional me ha supuesto reinventarme y actualizar los contenidos cada año, adaptándome al mercado, las necesidades y prioridades del alumno. Eso me ha hecho crecer y actualizarme continuamente. 

¿A quién va dirigido el curso?

En el curso tenemos dos perfiles diferenciados. Uno son aquellas personas que quieren formarse para emprender una actividad laboral relacionada con el sector de la imagen personal y la moda. Algunos ya tienen experiencia en el sector pero quieren reciclarse y actualizar sus conocimientos. Cada vez se pide más especialización en este sector. El segundo perfil de alumnos son personas que no tienen ningún vínculo con la moda, sin embargo les apetece hacer un curso para aprender a sacarse partido y ya puestos, a sus amigos y familiares. Hay una motivación común en todos los casos, y es el sentirse bien con uno mismo, además de tener una experiencia enriquecedora, divertida y amena que les hace salir de la rutina diaria. 

Cada vez se pide más especialización en este sector

¿Qué salidas profesionales tiene?

Muchas. El abanico que ofrece el campo de la asesoría de imagen es bastante amplio. Por ejemplo, todo lo relacionado con el comercio de moda. Actualmente hay firmas que para contratar a sus empleados valoran mucho la titulación de Personal Shopper. Además pasa lo mismo en todo lo referente al sector de la belleza; desde centros de estética, clínicas de medicina estética, estudios de maquillaje, peluquerías, centros deportivos.. Hay otro sector al que a sus trabajadores les viene fenomenal el curso. Es el caso de aquellos puestos centrados en la atención al cliente, protocolo y habilidades sociales, como hoteles, ayuntamientos, agencias de relaciones públicas y organización de eventos… Así mismo todo lo referente a los nuevos canales de comunicación, me refiero a la moda 2.0, blogueras, influencers, instagrammers, youtubers… Y por supuesto, te capacita para la creación de una empresa especializada en Personal Shopper.

La asesoría de imagen tiene muchas salidas profesionales

Dices que lo tienen en cuenta para contratar al personal en el sector retail…

Sí, es una gran ventaja porque ofrecen un plus añadido a su formación y experiencia profesional. Pero es que hay empresas de moda en las que es obligatorio tener el título de personal shopper. Cada vez son más las empresas que forman a sus empleados en estas materias, de hecho, formo a los empleados de distintas firmas como Salsa, Hachets, Gant, Belfast o El Corte Inglés, entre otros. Actualmente, un vendedor de comercio de moda si no tiene un título de personal shopper lo tiene muy complicado, la verdad.

Es la primera vez que impartirás el curso en solitario y en el que vas a insistir más en el estilismo y con más horas de práctica, ¿qué te ha llevado a tomar esta decisión?

Adaptarme a las necesidades y prioridades del alumno. Cuando finalizamos cada edición hacemos una encuesta anónima sobre el curso realizado que nos sirve para tener un feedback con el objetivo de mejorar en cada edición. Muchos alumnos demandan más horas de estilismo y más prácticas, así que he decidido ser obediente y hacerles caso. Por supuesto, si una vez finalizado este curso, las alumnos quieren ampliar la formación en  maquillaje, cabello, marketing, medicina estética y diseño de moda tendrán esa opción, ya que dispongo de los grandes profesionales especializados en moda, belleza y comunicación.

«Muchos alumnos demandan más horas de estilismo y más prácticas, así que he decidido ser obediente y hacerles caso»

¿Qué temáticas tratáis a lo largo del curso?

La teoría está segmentada en diez módulos orientados a conocer todas las herramientas necesarias para ser personal shopper. Aprenderán desde conocer las tipologías corporales y faciales, la iconología de la imagen, asesoramiento del vestir y de los complementos, estudio del color, hasta cómo crear un fondo de armario o cómo realizar compras inteligentemente. Además, al finalizar, el alumno tendrá que realizar un ejercicio práctico y asesorar a un cliente. 

 

¿En qué se basa la metodología didáctica? 

La experiencia en formación me ha llevado a la conclusión de que para adquirir bien los conocimientos es importante combinar teoría y prácticas. En la XI edición del curso de personal shopper impartiremos 40 horas de teoría de estilismo del vestir y personal shopper. Tendremos 30 horas de prácticas que estarán repartidas entre visitas a empresas relacionadas con la moda, como la multinacional Bestseller, o el Museo del Automóvil y de la Moda de Málaga, cuatro rutas de shopping en el centro comercial Larios y en El Corte Inglés y ejercicios prácticos que se desarrollarán a lo largo del curso.  Además, el contenido didáctico se entrega a través del área privada de la web de Tevisto. 

¿Qué destacarías de las personas que se han formado contigo?

Su interés por obtener una formación de calidad basada en la experiencia profesional. Creo que es el mayor tesoro que tengo; mi dilatada experiencia lo que me permite dar ejemplos reales a los alumnos del día a día de esta profesión, que en muchas ocasiones no tienen nada que ver con la teoría ilustrada en los libros, sino trasmitir la realidad pura y dura. Así como el culto por desarrollar la belleza, el buen gusto, la ilusión, motivación, ganas de aprender y emprender.

En definitiva, lo que más me enriquece es observar la transformación de cada uno de los alumnos a lo largo del curso, ganando en seguridad, confianza y autoestima.

Si quieres inscribirte en este curso, AQUÍ encontrarás toda la información.

 

Redacción: Ana Porras

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