fbpx
Estás leyendo
En los programas MBA de las Escuelas de Negocios las mujeres ya ocupan el 50% de las aulas

En los programas MBA de las Escuelas de Negocios las mujeres ya ocupan el 50% de las aulas

Hace unos años, la presencia de mujeres en los programas de las Escuelas de Negocios era muy reducido. La mayoría de los alumnos eran hombres, Pero, a medida que ha ido pasando el tiempo, esta tendencia ha cambiado, y es que hoy en día las mujeres ya ocupan más del 50% en las aulas de los MBA, y todo apunta a que esta cifra continuará aumentando en los próximos años.

Pero, ¿a qué se debe este aumento de participación de mujeres en los programas de las escuelas de negocios?

¿Por qué cada vez más mujeres optan por estudiar un MBA?

La principal razón del aumento de la diversidad en las aulas es que la mujer actual independiente sabe que la formación es un factor elemental para acceder a una mayor presencia en las organizaciones empresariales y eliminar la brecha laboral en hombres y mujeres.

 Dicho esto, en muchos Máster en Administración y Dirección de Empresas, actualmente el 55% de los de estudiantes está integrado por mujeres. Los motivos por los que actualmente las mujeres eligen estos estudios, cuando hace algún tiempo, el número de mujeres respecto al número de hombres era residual, son diversos como veremos a continuación.

Muchas mujeres quieren acceder a crear redes de contactos profesionales o Networking, otras porque están motivadas para llevar al cabo un proyecto empresarial y convertirse en emprendedoras, y otras muchas porque sienten deseos de mejorar su posición laboral.

 Entre otras de las razones por las que cada vez más mujeres estudian un MBA, es la actual situación económica inestable, especialmente en un momento en el que nuestro país tiene una tasa de paro del 16,13%, y en el que cada vez es más complicado encontrar un puesto de trabajo con garantías de estabilidad y buena remuneración acorde al nivel de responsabilidades que implica el cargo. En este caso, el valor diferencial que aporta un MBA abre puertas hacia oportunidades laborales que no se consiguen con otro tipo de estudios.

Y no sólo eso, sino que además un Máster en Dirección de Empresas permite acceder a puestos de mayor importancia en las compañías, que cuentan con una mejor remuneración. De hecho, muchas empresas importantes ponen como requisito indispensable un título MBA para cubrir puestos de responsabilidad ejecutiva o directiva.

Si en este punto del artículo, estás pensando en estudiar un Máster en Dirección de Empresas o MBA en Málaga aquí encontrarás más información acerca de un programa de estudios de gran excelencia académica y que el mundo laboral valora de forma positiva.

Las salidas profesionales de este título suelen estar garantizadas y las mujeres tienen especial interés en continuar con programas de formación superior especialmente en la gestión de negocios para conocer las herramientas más actuales para emprender o dirigir empresas. También hay especial interés por saber cómo encontrar fuentes de financiación o inversores y descubrir los medios necesarios para perder el miedo y dar un salto para iniciar un proyecto empresarial.

La naturaleza de la mujer es emprendedora de forma innata, y nos atrevemos a decir que para crear una empresa hay que sumar una actitud vital que las mujeres poseemos. Según diversos estudios el desempeño profesionalde las mujeres es mayor que el del hombre. Además, los proyectos en los que se embarcan las mujeres tienen connotaciones sociales, y a todo esto hay que añadir la capacidad que tienen las mujeres para realizar varias taras de forma simultánea o ser unas verdaderas multitasking.

Por tanto, las mujeres hemos comprendido de forma acertada que sólo la formación da herramientas y métodos que aportan valor al desempeño laboral. Adquirir una capacitación cualificada no se obtiene sólo con una carrera universitaria, hay que adquirir otras bases de conocimiento necesarias para adelantarse a lo que precisará el mercado laboral futuro cada vez más incierto y cambiante.

Las crisis económicas y la pandemia han hecho que existan nuevos escenarios que necesitan un visión más amplia y clara. Con unos objetivos marcados, es ahí donde las mujeres pueden incorporar energía, espíritu creativo y compromiso para el logro de los objetivos. La resiliencia de las mujeres hace que puedan trabajar en escenarios altamente competitivos, y unido a una capacitación de alto valor como es un Máster MBA, obtengan las armas y competencias directivas para tomar decisiones y la confianza para analizar problemas desde diversos puntos de vista.

A todo lo anterior, hay que sumarle que el MBA mejorará la formación obtenida en la carrera universitaria, ya que este tipo de estudios está basado en la metodología del caso.  Es decir, enseñan a los alumnos a resolver problemas reales que se encontrarán en el día a día, una vez accedan al mundo empresarial. Y esto se traduce en un juicio profundo y consolidado para responder a los desafíos empresariales presentes y del futuro.

El título Máster MBA otorga mayor prestigio profesional y una mayor autoconfianza, dos aspectos que son clave para aumentar las posibilidades de empleabilidad en empresas de cualquier sector y tamaño, emprender así como lograr puestos directivos al estar capacitada para rendir al más alto nivel. Pero además, un MBA se centra en los objetivos a los que los graduados quieren dirigirse y donde pondrán en práctica todas las habilidades de gestión empresarial adquiridas.

Por todas esas razones, y seguramente por otras más, se seguirá confirmando que el número de mujeres que estudian un MBA va en aumento, y según los expertos, esa tendencia irá en aumento en los próximos años conscientes de la necesidad de una formación específica para adaptarnos de forma ágil y competitiva a un contexto y entorno en permanente cambio y evolución.

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio