fbpx
Estás leyendo
Miguel Ángel Olivares: “He hecho un corto sobre acoso laboral hacia las mujeres para crear conciencia en la sociedad”

Miguel Ángel Olivares: “He hecho un corto sobre acoso laboral hacia las mujeres para crear conciencia en la sociedad”

Su mayor sueño en la vida, su máximo deseo y su propósito para el nuevo año llevan el mismo nombre: vivir de la actuación. Llegó a las artes escénicas casi por casualidad, pero asegura que le ha costado mucho “esfuerzo y sacrificio” el ir haciéndose con papeles en series de TV y obras de teatro. Miguel Ángel Olivares decidió que quería ser actor con 22 años y, desde entonces, no ha dudado en viajar allá donde haga falta para conseguirlo. Y así, poco a poco, se ha ido dejando ver por la pequeña pantalla en series como ‘Amar es Para Siempre’ (Antena 3), ‘Allí Abajo’ (Netflix) o ‘Acacias 38’ (TVE). 

Pero su sueño no acaba ahí. Su pasión por este mundo le han llevado a ir más allá de las cámaras y fundar una productora con la que llevar a cabo cortometrajes de temáticas sociales. Hablamos con él y descubrimos su último trabajo: ‘EAGAL’, un corto que visibiliza el acoso hacia las mujeres y lucha por la igualdad. 

 

¿Cómo surge la idea de este cortometraje? 

La idea surgió hace unos años, porque conozco casos, y se me ocurrió hacer un proyecto que tuviera una visión grande o intentarlo, para todas esas mujeres que sufren cualquier tipo de acoso, poder ayudarlas y por supuesto para crear conciencia en la sociedad y ver que es un grave problema.

¿En qué festivales podremos verlo?  

Tenemos varios festivales muy buenos,  pero aún no podemos decir nada, solo que el público esté muy atento a nuestras redes sociales, que ahí vamos contando el día a día. La idea es que llegue lo más lejos posible. Tengo la suerte de tener un equipazo que me apoya y me ayuda, como es Fernando Osuna, el director del cortometraje, que entre los dos estamos buscando lo mejor para darle visibilidad a EAGAL.

¿Qué pretendes generar en el espectador? 

Me gustaría crear conciencia al espectador y que vean que no es ninguna “tontería” como muchos suelen decir… Muchas veces en el trabajo ocurren casos y no nos damos cuenta de ello, o lo vemos como algo leve, pero es algo muy grave, con el paso de los años puede ser psicológicamente peligroso. 

 

El cortometraje aborda la historia de Andrea, una joven actriz que se encuentra sometida a un intenso acoso por parte de sus compañeros de trabajo, así como de su expareja. Dicho conflicto que comienza cuando la joven obtiene el papel principal en una importante obra de teatro titulada ‘EAGAL’, punto de inflexión que cambiará su vida y que abordará de cerca la violencia de género, una situación que por desgracia se encuentra tremendamente vigente en la sociedad actual.

¿Es el cortometraje un punto de inflexión para muchas personas que sufran actualmente acoso? 

Es una de cosas por las que he luchado tanto para sacar este proyecto, para que mujeres que se sientan identificadas con el tema, luchen, hablen y no se queden calladas cuando sufran acoso, que denuncien lo antes posible, antes de que sea demasiado tarde. 

 

La protagonista es una actriz y se centra en el mundo del cine, ¿cree que el acoso laboral se da este sector en mayor medida que en otros? 

No. Desgraciadamente en todos los sectores hay acoso hacia las mujeres. Por desgracia no corren buenos tiempos y aún hay muchísimo machismo.

¿En qué otro sectores cree que se sufre más?

No sabría decir con exactitud un sector en concreto, pero quizás la hostelería sea un punto de inflexión hacia el acoso a la mujer. Yo creo que todo está en la educación, en el paso de los años y lo que la vida vaya cambiando, pero la educación es lo esencial para que todo esto cambie, y dejemos de generalizar. 

Como actor, ¿alguna vez ha sufrido acoso laboral? 

Personalmente no sé si puede llamarse así, pero sé de compañeras que han sufrido acoso y lo han denunciado públicamente. Lo mío quizás no haya sido acoso exactamente, pero sí algo parecido como desprecio y burlas, por celos o envidias, quizás.

¿Qué cree que hace falta para acabar con este acoso del que habla en su cortometraje? 

Diputaciones de igualdad, departamentos, asociaciones… Creo que deberían de darle más valor desde las administraciones públicas y que el gobierno debería apoyar más la Ley contra la Violencia de Género. Los tiempos que corren no son buenos, por eso hay que luchar y darle más voz a este tema.

 

Con este cortometraje, Miguel Ángel Olivares pretende dar visibilidad a esta lacra y poner el foco en la importancia de la educación y la conciencia social. ¿Sus deseos para el nuevo año? Que ‘EAGAL’ llegue a los festivales más importantes a nivel internacional y que ese sueño inicial de vivir de la actuación siga vigente y más presente que nunca.

Aquí puedes ver el trailer.

 

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio