fbpx
Estás leyendo
Júzcar, el pueblo ideal para una escapada familiar

Júzcar, el pueblo ideal para una escapada familiar

Málaga es una provincia que ofrece una amplísima oferta variada de cultura, turismo y ocio. Desde la Costa del Sol hasta la Comarca de Antequera, desde la Axarquía hasta la Serranía de Ronda. Pues bien, nos detendremos en esta última comarca, concretamente en el Valle del Genal, donde visitaremos el pueblo de Júzcar, conocido en los últimos años como “El Pueblo Pitufo”.

 

Júzcar es un pequeño municipio de menos de 300 habitantes situado a más de 600 metros de altitud. Está a una distancia de 25 km. de Ronda y 144 Km. de Málaga. A pesar de ser actualmente un pueblo perteneciente a la órbita de Ronda, antiguamente tuvo jurisdicción sobre otras poblaciones vecinas como la villa de Faraján o el despoblado morisco de Moclón. Pero Júzcar tendría otras dos épocas doradas más: la instauración de la primera fábrica de hojalata de España y el estreno mundial de la película de Los Pitufos en 2011.

Visitar Júzcar nos ofrece un sinfín de posibilidades, tanto para los adultos como para los más pequeños o adolescentes. Podremos disfrutar de un mágico paseo por las calles del pueblo entre casas de fachadas azules y coloridos grafitis. De hecho, hay una ruta especial que nos invita a encontrar los 14 grafitis que hay repartidos por todo el pueblo. Si escaneamos el código QR de cada grafiti, que encontraremos en la pared, descubriremos las palabras de un mensaje secreto.

Pero el mágico mundo de Los Pitufos no acaba con los grafitis, ya que “La Aldea Azul” ofrece divertidas actividades relacionadas con estos simpáticos personajes azules; los niños podrán convertirse en pitufos pintándose la cara de azul, personalizando su gorro o haciéndose la manicura con efecto azul. Además, podrán descargar su energía saltando en las camas elásticas. Cada una de las actividades por menos de 5 €.

 

Júzcar también ofrece una Ruta de Aventuras, donde podremos disfrutar de tirolinas de hasta 200 metros de longitud, bulder horizontales, rocódromos verticales y puentes tibetanos. También disponen de un aula taller para que los pequeños exploradores aprendan más junto a los monitores que previamente les habrán ayudado a superar todas estas apasionantes pruebas.

Para los más clásicos, Júzcar también dispone de diferentes Rutas de Senderismo, de 3 principalmente: Moclón, Los Molinos y Los Riscos. En Moclón descubriremos un misterioso poblado morisco en los pies de Sierra Bermeja del que todavía quedan las antiguas casas en pie y la iglesia, convertida ahora en lagar. En el siglo XVI fueron expulsados sus vecinos moriscos y en el siglo XVIII también lo abandonarían sus repobladores sevillanos para irse a trabajar a la Real Fábrica de Hojalata de San Miguel.

 

Te puede interesar

Además, podremos visitar el Museo Micológico para conocer más sobre el mundo de los hongos y las setas, ya que Júzcar es uno de los destinos preferidos para los amantes del micoturismo y suele celebrar jornadas micológicas. Pero también es un punto clave en la ruta del popular Fray Leopoldo de Alpandeire, que recorrió la Serranía de Ronda antes de partir a Granada para ingresar en la Orden de los Capuchinos.

Después de esta intensa escapada, llegó la hora de degustar los productos más autóctonos y los platos típicos de la zona. Júzcar nos ofrece una Ruta de la Tapa por sólo 1 €, pero también podremos descubrir por nuestra cuenta los restaurantes de esta bella localidad donde recuperaremos fuerzas degustando carnes a la brasa, carnes de caza, productos ibéricos, quesos o setas variadas, todo ello acompañado de cervezas y vinos artesanales.

Sin duda, Júzcar combina a la perfección la humildad de un pueblo serrano con la riqueza de experiencias para toda la familia.

Redacción: Fran Gallardo  Fotografías: cedidas por Ayuntamiento de Júzcar

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio