fbpx
Estás leyendo
Reabren los museos de Málaga con entrada gratuita hasta el 1 de junio

Reabren los museos de Málaga con entrada gratuita hasta el 1 de junio

Los museos de de Málaga ya han reabierto sus puertas, ofreciendo la entrada gratuita durante toda esta semana. Para los sanitarios y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad la entrada se mantendrá gratuita durante todo el año.

Todos los museos vuelven a la actividad tras más de dos meses cerrados al público, aunque lo hacen con algunos cambios para cumplir con todos los requisitos de seguridad, tanto para visitantes como para trabajadores. Se han tomado distintas medidas, que van desde las más básicas como la instalación de dispensadores de geles hidroalcohólicos y utilización de EPIs, hasta la colocación de cámaras térmicas en algunos espacios, pasando por la eliminación de cualquier soporte informativo físico, como las audio-guías y los folletos de mano. Además, el aforo de todos está limitado al 30%.

Entre los centros y espacios que han reabierto se encuentran: La Fundación Picasso-Museo Casa Natal, el Centre Pompidou Málaga, la Colección del Museo Ruso, el CAC Málaga, el Museo Carmen Thyssen Málaga, el Museo del Patrimonio Municipal, el Museo Revello de Toro y el Museo Interactivo de la Música de Málaga (MIMMA), El conjunto monumental de la Alcazaba y Gibralfaro el Archivo Municipal, las bibliotecas municipales, el Centro de Documentación de la Fundación Picasso-Casa Natal, y las salas de exposiciones Mingorance y Moreno Villa.

Museo Picasso Málaga 

Tras 73 días cerrados, el Museo Picasso ha reanudado su actividad. Desde ya, podemos visitar el museo en su horario habitual y con entrada libre a la exposición ‘Genealogías del arte o la historia del arte como arte visual’. Además, desde el lunes 1 de junio, se ofrecerá un nuevo recorrido museográfico por la colección permanente ‘Diálogos con Picasso’, una colección para 2020-2023 que cuenta con 120 obras del artista.

El MPM recomienda a los visitantes que adquieran sus entradas por internet previamente a la visita a través de la página web del museo. También ha pedido que se guarden las distancias de seguridad y que se utilicen mascarillas en la medida de lo posible.

 

La Casa Natal Picasso

En cuanto a la Casa Natal Picasso, también abre en su horario habitual –de lunes a domingo, de 9:30 a 20:00 horas– y en ella se puede ver la exposición temporal ‘Trozo de piel. Cela-Picasso, pasiones compartidas. Colección Gabarrón’. Esta muestra presenta una historia de amistad entre dos genios cumbres de la cultura española: Pablo Picasso y Camilo José Cela. En ella se podrán contemplar documentos e imágenes que visualmente simbolizan esta relación, y las colaboraciones que surgieron de ella.

Museo Ruso

En las salas temporales de este espacio se podrán disfrutrar dos exposiciones inéditas: ‘Rompiendo el silencio. El cine mudo en Rusia’ y ‘Andrèi Tarkovsky. Maestro del Espacio’. Dos exposiciones que podremos disfrutar en su horario habitual, de martes a domingo de 9:30 a 20:00 horas.

Rompiendo el silencio es un recorrido por el cine mudo a través de una selección de obras artísticas –111 carteles y una decena de proyecciones de cine mudo– que transcienden a la propia imagen y a la estética. Como vehículo de transmisión cultural, el cine ha sido durante décadas un potente medio para atraer al público, bien sea para adoctrinarlo o con un fin lúdico.

Por otro lado, en el Espacio 3 se puede ver la muestra sobre el director de cine Andrèi Tarkosvky, una de las figuras más importantes de la filmografía universal y uno de los artistas rusos más influyentes del siglo XX. Fue el precursor de técnicas innovadoras en el cine de la época, añadiendo procesos en el montaje para hacer más dinámica la película. La exposición está compuesta por más de un centenar de piezas entre los fotogramas de sus películas e imágenes reveladoras de sus trabajos, fotografías del proceso de rodaje y lienzos realizados por él mismo.

 

Centre Pompidou

El Centre Pompidou se puede visitar de lunes a domingo, excepto los martes, de 9:30 a 20:00 horas. Su oferta expositiva cuenta con la exposición semipermanente ‘De Miró a Barceló. Un siglo de arte español’. En ella se puede observar como Pablo Picasso, Joan Miró, Salvador Dalí y Luis Buñuel fueron precursores de nuevas formas de ver y de crear y su legado aún perdura. Es un recorrido cronológico a través de un siglo de arte español y muestra que la generación de artistas contemporáneos ha mantenido vivo el espíritu de la vanguardia con una energía extraordinaria.

Museo Carmen Thyssen

El Carmen Thyssen es de los pocos que ha cambiado su horario de apertura, que ahora es de 9:30h a 14:30h y de 17:00h a 21:00h de martes a viernes, mientras que los sábados y domingos abrirá de forma ininterrumpida de 9:30h a 21:00h, permaneciendo cerrado todos los lunes.

Se podrán visitar su colección permanente, dedicada a la pintura española y andaluza del siglo XIX y principios del XX y la muestra temporal de Sala Noble “Toulouse-Lautrec y el circo”, que se podrá visitar hasta el próximo 13 de septiembre. Esta muestra reúnen las estampas de la serie “Au cirque”, editadas entre los años 1905 y 1931 a partir de dibujos originales de temática circense del artista francés, junto a otras ilustraciones del mismo asunto, publicadas en la prensa de la época, como la famosa “Clownesse Cha-U-Kao”.

Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

El CAC ha reabierto, también, sus puertas  y conserva el horario previo a su cierre por la cuarentena. Su entrada sigue siendo gratuita y dispone de dos exposiciones nuevas. Sin embargo su sala, La Coracha, está aún pendiente de apertura.

Alcazaba y Gibralfaro

La entrada de estos dos monumentos, como en el resto de espacios expositivos, será gratuita para todos los visitantes desde el día 26 de mayo hasta el día 1 de junio, ambos incluidos, con  límite del aforo permitido. El horario de ambos monumentos será el habitual en horario de verano, es decir de 09:00h a 20:00h de manera ininterrumpida (siendo la última entrada a las 19:15 horas).

Fotografí­as: Lorenzo Carnero
Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio