fbpx
Estás leyendo
‘Genealogías del arte’, una exposición sobre la historia del arte en el Museo Picasso

‘Genealogías del arte’, una exposición sobre la historia del arte en el Museo Picasso

El Museo Picasso, junto a la Fundación Juan March, acoge la exposición ‘Genealogías del arte, o la historia del arte como arte visual’, un recorrido sobre la historia de esta disciplina a través de obras de diferentes artistas. Esta muestra estará disponible del 27 de febrero hasta el 31 de mayo.

Alrededor de 250 autores y artistas relacionados con el pensamiento visual están reunidos en esta muestra que presenta desde árboles genealógicos del siglo XVII hasta diagramas virtuales de internet, ofreciendo al visitante una amplia selección iconográfica que complementa el discurso tradicional de la historia del arte. La exposición aborda las formas de contar visualmente la historia del arte, es decir, la representación de esa historia mediante imágenes y palabras, abandonando el clásico método académico de extensos textos.

 

La muestra se ha dividido en tres secciones, de manera que la primera, ‘Historias visuales’, y la última, ‘Diagramas contemporáneos’ muestran representaciones visuales llevadas a cabo por artistas, diseñadores, ilustradores, historiadores, ensayistas, poetas y escritores, críticos y teóricos del arte. Desde árboles genealógicos del siglo XVII, pasando por mapas, planos y tablas, hasta modernas representaciones abstractas y conceptuales, cuadros sinópticos contemporáneos e incluso presentaciones digitales. Una panorámica que también recorre movimientos de vanguardia como el futurismo, el surrealismo o el dadaísmo.

Por otra parte, la sección central denominada ‘La exposición Cubism and Abstract Art se convierte en un caso práctico y propone un experimento visual que consiste en materializar una de estas representaciones a través de una cuidadosa selección de obras de arte. Para ello, se ha elegido el diagrama con el que Alfred H. Barr Jr. explicó el origen del arte abstracto y que creó durante el proceso de preparación de una exposición en el MoMA, que en 1936 marcó un antes y un después en la forma de exponer, coleccionar, promocionar, estudiar, comprar y vender arte: Cubism and Abstract Art

Te puede interesar
Tres exposiciones de fotografía para una ciudad de cine

 

Dos de las obras presentes en el año 2019 en el Museo Picasso Málaga, también lo estuvieron en aquella exposición de 1936 con la que Alfred H. Barr Jr. inició a los norteamericanos en la apreciación del arte moderno. Picasso fue el artista que revolucionó las maneras de entender, sentir y hacer arte, por lo tanto, Picasso juega un papel muy importante en la exposición. De hecho, fue Barr, director del Museum of Modern Art desde 1929 hasta 1943, quien apostó por Pablo Picasso como el artista más representativo de siglo XX. En ‘Cubism and Abstract Art’ el autor con más obra fue Pablo Picasso con veintinueve trabajos.

Fotografía: Lorenzo Carnero

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio