fbpx
Estás leyendo
Un año más La Coracha cumplió con la tradición: XLIII Exaltación de la Mantilla 2020

Un año más La Coracha cumplió con la tradición: XLIII Exaltación de la Mantilla 2020

Un año más la Asociación Pro Tradiciones Malagueñas La Coracha consiguió que Málaga se engalanase para participar en la XLIII Exaltación de la Mantilla 2020 en el Teatro Cervantes. Desde horas antes las inmediaciones del recinto cultural se llenó de señoras ataviadas con la mantilla. Este acto no está relacionado con la Semana Santa, sino que pretende ser una forma de poner en valor algo tan nuestro y arraigado a nuestra cultura. Por ese motivo, pudimos ver mantillas de diferentes largos y colores. 

 

Si la imagen del cartel anunciador de esta edición, obra de Francisco Naranjo Beltrán, ha sido Nicole Kimpel, la responsabilidad y el honor de ser la pregonera ha recaído en la cantaora Antonia Contreras. Natural de Alora su nombre figura entre los primeros puestos de el mundo del flamenco. Una posición que ha obtenido por méritos propios y tras muchos años de trabajo y formación. 

Antonia Contreras

La pregonera, como ya es tradicional, lucía una mantilla cedida por el anticuario La Casa del Cardenal para la ocasión. En esta ocasión, no ha tenido que ponérsela ella, como sí le sucedió una vez. Un momento que recuerda con cariño en el que la mantilla formó parte de su vida y que nombró durante su pregón. 

Antonia Contreras cuenta entre los premios que ha obtenido con la “La Lámpara Minera 2016”. Un concurso al que se presentó para intentar cumplir su sueño de grabar un disco en solitario. Y aunque reconoce que los concursos la ponen nerviosa, lo consiguió. De ahí nace su primer trabajo discográfico. Actualmente ya piensa en el segundo, al que quiere trasladar el espectáculo homenaje a mujeres poetas con el que participó en la pasada Bienal de Flamenco. Una adaptación que le ha llevado tiempo y esfuerzo en la que ha estado acompañada en los arreglos musicales por el guitarrista Juan Ramón Cano.

El Teatro Cervantes ofrecía un auténtico espectáculo con tantas mujeres vestidas para la ocasión.

La gala estuvo presentada por la periodista  Ana María Romero y en el transcurso de la misma se rindió un homenaje a la mujer malagueña en la que participó la Tuna Malacitana.

 

La presentación de la Pregonera corrió a cargo de la pregonera del año pasado, también cantaora de flamenco, Virginia Gámez. Antes, durante la primera parte del acto actuó en el escenario del Cervantes, el Coro de la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio San Estanislao “Manuel de Terry”, dirigido por Pablo Guzmán Palma. 

 

Tras el acto de Exaltación de la Mantilla se celebró una cena privada de La Coracha en el AC Málaga Palacio. 

 

Fotografía: Lorenzo Carnero y Antonio Pastor para Agencia Puntopress

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio