fbpx
Estás leyendo
15 documentales que no te puedes perder

15 documentales que no te puedes perder

La industria documental estaba, digamos, decayendo en el panorama televisivo, hasta que llegaron las plataformas a nuestras vidas. Netflix, Filmin, HBO, Movistar+, Disney+… todas ellas incluyen dentro de su oferta grandes documentales, algunos incluso premiados en importantes festivales, que no tienen nada que envidiar a las películas y series con las que comparten espacio en cada una de ellas.

Con las televisiones inteligentes o SmartTV ahora cualquiera puede acceder a cualquier tipo de información desde su televisión, como si estas plataformas fuesen un canal más al uso televisivo, y esto unido a la tendencia del “contenido a la carta”, que cada vez tiene más importancia en nuestro estilo de vida, nos lleva al triunfo de los documentales, que ya no solo hablan de naturaleza, sino que se han convertido en auténticos thrillers basados en historias reales que te descubren el planeta y los misterios más grandes de nuestra sociedad.

¿Quieres sumergirte en las historias reales más interesantes del panorama online? Apunta estos 15 documentales que hablan de deporte, asesinatos, mafias, naturaleza y personas únicas.

Icaro (Netflix)

Este documental es el responsable de que Netflix ganara su primer Oscar. Con una duración de 2 horas se adentra en la mafia del dopaje de ciclistas que provocó un escándalo deportivo en 2015. Gracias a que toma la estética y el ritmo del cine de suspense, descubriremos que los atletas no eran los únicos involucrados en este delito, sino que llegaba a las altas esferas del deporte soviético, incluyendo al gobierno.

Leaving Neverland (Movistar+)

Este documental nos habla sobre el rey del Pop, Michael Jackson. Sin embargo, no nos habla de sus triunfos en la esfera musical, sino más bien de todo lo contrario, en realidad el documental arroja luz sobre los acontecimientos de 1993, cuando la policía de Los Ángeles entró en ‘Neverland’, el rancho que tenía el cantante, para investigar una denuncia que acusaba a Jackson de haber abusado sexualmente de un niño. Su casa, al parecer, se cerraba para que pudieran disfrutarla niños sin recursos, pero cuando el artista no estaba de gira, pasaba temporadas con los pequeños. Un acuerdo de 23 millones de dólares acabó retirando la demanda de los tribunales, pero aparecieron muchos otros casos; entre ellos los que se exponen en el documental, en el que hablan Wade Robson y James Safechuck en primera persona, donde ofrecen sus testimonios de espeluznantes experiencias con el cantante. Es realmente duro de ver.

 

Una revolución en toda regla (Netflix)

Otro ganador de Oscar, aunque esta vez en la categoría de corto documental, muestra en 26 minutos el cómo la menstruación es un tabú inmenso en India, centrándose en el hecho de que han sido las mujeres las que han decidido tomar cartas en el asunto para zanjar una situación que les quita libertades y les supone múltiples problemáticas. Un cortometraje que tiene el Empoderamiento femenino por bandera.

El caso Alcásser (Netflix)

Uno de los casos criminales más mediáticos de la historia de nuestro país es objeto de un fuerte análisis en esta serie documental que incluye nuevas entrevistas que dan voz a algunos de los implicados, imágenes inéditas y nuevas conclusiones sobre este caso que paralizó a España.

Beware the Slenderman (HBO)

Esta es la historia terrorífica de unas asesinas de 12 años. Conmocionó al mundo una historia sobre tres niñas, en la que una acaba siendo apuñalada en un bosque por las otras dos. Ligada con la leyenda de Slenderman, un personaje terrorífico, esta historia te hará estremecerte, sobre todo durante la primera hora, que es muy dura de ver. Cuenta con testimonios de los protagonistas, que en dos horas, te descubren uno de los acontecimientos más terroríficos e inesperados de la historia.

Las cintas de Ted Bundy (Netflix)

El que parecía ser el hombre perfecto, estudiante de derecho, bien vestido y aspecto cuidado, acabó siendo en realidad un psicópata. Ted Bundy mató a 36 mujeres en solo tres años, desde el 1974 al 1977. Esta documental investiga la figura de Bundy, uno de los mayores asesinos en serie de Estados Unidos, contado desde la perspectiva de él mismo, que es quien explica sus crímenes y el por qué los cometió.

Esta docuserie de cuatro capítulos nos permite entrar en la mente de un asesino ya que está basada en entrevistas grabadas al protagonista durante su paso por la cárcel (antes de ser ejecutado en 1989). Sobre esta historia Netflix tiene además una película de ficción que cuenta la misma historia pero desde el punto de vista de su esposa.

 

13 de noviembre – Atentados en París (Netflix)

Otra miniserie de la mano de Netflix, pero que esta vez nos habla sobre los espeluznantes atentados que sufrió la capital francesa el 13 de noviembre de 2015. En el documental hablan víctimas y hay esquemas y recreaciones o videos reales sobre lo que ocurrió aquel día. Tiene 3 capítulos que empiezan narrando el comienzo en el estadio de fútbol y en los cafés de la ciudad y que continúa explicando muy detalladamente qué ocurrió en la sala Bataclan. Son realmente duros de forma que no es recomendable que los veas si te consideras una persona muy sensible.

Free Solo (Disney+)

Este documental de National Geographic es uno de los más impresionantes que se han rodado, tanto por la forma de hacerlo como por la historia que cuenta. De hecho, también es ganador del Oscar al mejor documental. Narra la hazaña de Alex Honnold, un escalador experimentado que decide hacer algo que nadie había hecho jamás: escalar una formación rocosa vertical llamada El Capitán, que se encuentra en el famoso parque estadounidense de Yosemite. Honnold lo hace sin ningún tipo de protección, usando su cuerpo para escalar y para protegerse de posibles caídas, trazando su propia ruta, nunca antes escalada. Habla de él, de las preocupaciones surgidas a lo largo de toda la experiencia que no solo afectan a él, sino a muchos de los que le rodean y no saben si vivirán una gran proeza o un terrible y accidentado fracaso.

The keepers (Netflix)

En 1969 asesinan a una joven monja, Cathy Cesnik. Cincuenta años después, las incógnitas siguen abiertas. El documental sigue las investigaciones del director del documental, que descubrirá a lo largo del recorrido cosas cada vez más terribles, ligadas con una red de abuso de menores en el colegio en el que trabajaba esta religiosa y con personalidades importante realizando actos delictivos sin condena alguna.

Jane (Disney+)

Otro maravilloso documental de la gran National Geographic pero que esta vez nos muestra la vida de una de las ecologistas y defensoras de los animales más conocidas del mundo: Jane Goodall. Esta mujer es conocida y ha inspirado a muchas personas y en este documental, que se nutre de más de 100 horas de grabaciones, podremos descubrir a Jane con sus mejores amigos, los chimpancés. Jane los investigó para aprender no solo sobre el comportamiento animal, sino también para comprender mejor el vínculo que nos une a los humanos con ellos. Durante la hora y media que tiene de duración disfrutaras de una de las mayores expertas del mundo en el tema. Perfecto para ver con niños.

The Jinx (HBO)

En 2006 Andrew Jarecki llevó al cine la historia de Robert Durst, y Casi una década después decidió hacer lo mismo, pero con el auténtico protagonista, el auténtico Robert Durst, un extraño multimillonario de Nueva York, que fue acusado pero no condenado por tres asesinatos en 30 años. Además, este documental termina por todo lo alto, algo que no es muy común, una de las cosas que hace que sea uno de los imprescindibles que no te puedes perder.

 

O.J. Made in America (Movistar+)

En 2017, se llevó el Oscar al Mejor documental y desde luego que era de esperar, se le proclama unos de los mejores reportajes de los últimos años gracias a su maravillosa su estructura, elaboración y manejo de la tensión. La historia que narra tiene como protagonista al popular exjugador de fútbol americano O.J. Simpson, que fue una de las grandes figuras de la NFL en los años 70 pero que, sin embargo, se vio involucrado en 1994 en un espantoso suceso que puso su rostro amable en todos los medios de comunicación. Su ex esposa, Nicole Brown (en la imagen) y su amigo, Ronald Goldan, aparecieron salvajemente asesinados; ella, decapitada y con signos de haber sufrido una gran paliza. De forma que la cinta cuenta la historia del deportista y del juicio contra él, que se celebró del 22 de julio al 3 de octubre de 1994 con una audiencia de 150 millones de espectadores.

Untouchable (Movistar+)

Esto es algo que no hace tanto que se hizo público y que está directamente relacionado con toda la industria del cine. Harvey Weinstein, quien durante muchos años fue uno de los grandes magnates de Hollywood, comenzó a aparecer en los medios cuando cuando una avalancha de actrices comenzaron a acusarle de abuso sexual, chantaje y abuso de poder. ‘Untouchable’ habla de la personalidad de Weinstein, en su auge y en su caída y explica con testimonios de empleados, periodistas, artistas y gente próxima a él, la historia de un personaje que fue condenado por violación en tercer grado y agresión sexual. Una historia apasionante, contada en algo menos de 2 horas y dirigido por Ursula Macfarlane.

El Palmar de Troya (Movistar+)

Esta miniserie documental de cuatro episodios y dirigida por Israel del Santo nos sumerge en una de las historias más bizarras de la historia España. El siglo XX nos dejó la historia del Palmar de Troya, una historia, que se ha prorrogado cinco décadas, y que habla de cómo el 30 de marzo de 1968, cuatro adolescentes afirmaron que se les había aparecido la Virgen María en una finca a las afueras del pueblo sevillano El Palmar de Troya. Junto con esta, vinieron otras apariciones y crearon una iglesia propia: la iglesia cristiana palmariana, con incluso un papa propio. En 2018, el último pontífice asaltó las instalaciones de una congregación que ha estado siempre salpicada por la sombra de acusaciones muy turbias, incluyendo abusos sexuales.

We Steal Secrets: The Story of Wikileaks (Filmin)

Y por último, el que para muchos fue una de las mejores películas disfrutadas en Sundance 2013. El documental que Alex Gibney dedica al enigmático fundador de WikiLeaks. Un film que cuenta la historia de cómo Julian Assange creó la web y robó los secretos de naciones para revelarlos en la red.

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio