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La mujer en la prensa ilustrada en el Thyssen

La mujer en la prensa ilustrada en el Thyssen

El Museo Carmen Thyssen Málaga acoge la exposición temporal “Modernas y seductoras. Mujeres en la Colección ABC (1900-1936)”, que se exhibirá en su Sala Noble hasta el próximo mes de mayo. La muestra, patrocinada por Caser Seguros y el Ayuntamiento de Estepona, cuenta con una selección de ilustraciones provenientes del Museo ABC de Madrid con las que se analiza la imagen de la mujer moderna en la prensa ilustrada del primer tercio del siglo XX.

 

Esta exposición destaca la importancia de la prensa ilustrada como una de las vías de difusión de un ideal de la nueva mujer a través de portadas, ilustraciones y anuncios publicitarios publicados por la revista semanal Blanco y Negro y por el diario ABC, dos de las publicaciones periódicas de mayor tirada de esa época. También destaca la importancia de la ilustración como medio democratizador de la cultura y de difusión artística.

Ambas publicaciones tuvieron un gran protagonismo en la creación de este estereotipo basado en una imagen de elegancia, sofisticación, seducción, indumentaria a la moda y nuevos comportamientos sociales. Y ahora también se hacen eco de la sociedad actual, que se encuentra en una revolución en la que la mujer rompe con el estereotipo tradicional que la ceñía al ámbito familiar y hogareño para reivindicar su libertad, independencia y protagonismo como agente activo en el mundo.

 

Por otro lado, esta muestra plantea un anticipo del amplio repertorio de miradas a la representación de la mujer que abordará la exposición temporal “Perversidad. Mujeres fatales en el arte moderno (1880-1950)”, que abrirá al público el próximo 30 de marzo.

A la inauguración de la exposición asistieron los alcaldes de Málaga, Francisco de la Torre, y de Estepona, José María García Urbano; la presidenta de la Fundación Colección ABC y del Museo ABC, Soledad Luca de Tena; la directora del Museo ABC, Inmaculada Corcho; la directora Artística del Museo Carmen Thyssen Málaga, Lourdes Moreno, y el director General de Caser Seguros, Ignacio Eyries.

 

Ilustraciones

Así, la muestra está compuesta por 32 ilustraciones originales de un total de 21 artistas tales como Münzer, Pla, Carlos Vázquez, Joaquín Xaudaró, Josep Altimira, Ángel Díaz Huertas, Arturo Ballester, Salvador Bartolozzi, Rafael de Penagos, José Luis Loygorri, Román Bascones, Ramón Manchón, Federico Ribas, Roberto Montenegro, Fernando Bosch, Roberto Martínez Baldrich, Máximo Ramos, Carlos Sáenz de Tejada, Rikardo, José Blanco del Pueyo, y una ilustradora Ángeles Torner Cervera.

Aunque estas ilustraciones no tuvieron un enfoque feminista, proyectaron una imagen amable y conservadora de la mujer moderna a través de la moda y los nuevos divertimentos y comportamientos femeninos. Estas imágenes creaban tendencia mostrando a sus lectoras un referente de modernidad que imitar.

Así, aparecen femmes fatales, flappers con sus faldas y pelo corto, sufragistas, glamourosas divas, mujeres de miradas misteriosas, jóvenes con vestidos de tirantes y labios rojos. Mujeres que fuman, frecuentan cafés, visten pantalones, conducen coches y practican deportes.

Desde el punto de vista artístico, la ilustración gráfica española, que a partir de los años 20 deberá competir con la fotografía, ofrece también un marco de extraordinaria modernidad para la imagen femenina a la vez que abandera la recepción de nuevas corrientes artísticas como el art déco. El cine, el interiorismo, el jazz, los nuevos bailes o la fotografía también influyeron enormemente en los ilustradores españoles.

Redacción: Fran Gallardo  Fotografía: Lorenzo Carnero

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