fbpx
Estás leyendo
“El viajero sin Brújula” de Jean Dubuffet en el Centre Pompidou Málaga

“El viajero sin Brújula” de Jean Dubuffet en el Centre Pompidou Málaga

Hasta el 14 de octubre se puede visitar “El viajero sin Brújula” de Jean Dubuffet en el Centre Pompidou Málaga. El título de la muestra la toma de la obra del artista que data de 1952 y que sirve de emblema de la exposición. 

La imagen del viajero sin brújula encaja a la perfección con Jean Dubuffet (1901-1985), enemigo de las convenciones no solo pictóricas, también sociales. 

 

Como él mismo se encargó de decir: “El arte, que debe ser producto del material y la herramienta, ha de conservar el rastro de la herramienta y de su lucha con el material. El hombre tiene que expresarse, pero también la herramienta y el material también”. 

Sus primeros trabajos datan de 1942 y en ellos muestra su interés por los dibujos infantiles, los grafitis y el arte bruto, expresión acuñada por el artista en 1945 para referirse a la producción artística de personas totalmente ajenas al mundo de la cultura, que de manera sistemática se dedicó a estudiar y coleccionar. Sus obras anteriores recibieron la etiqueta de «prehistoria» y el artista hizo lo posible por ocultarlas.

 

En permanente búsqueda de innovaciones pictóricas, Dubuffet se alejó de la figura en la década de 1950 para volcarse en investigaciones matéricas. 

Te puede interesar

En la trayectoria de Dubuffet también destacan grandes series, como los «Psicositios» y las «Miras», con las que el artista propone nuevas lecturas del mundo, reinventadas cada vez, que le permiten cuestionar nuestra percepción, hasta la última de ellas, la serie de los «No-lugares», con cuya gestualidad inclasificable concluye esta obra radical.

Fotografía: Lorenzo Carnero 

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio