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Arantxa, Aitor y Eva, empresas con la mirada puesta en la desescalada de todos los sectores

Arantxa, Aitor y Eva, empresas con la mirada puesta en la desescalada de todos los sectores

Sus trabajos no dependen de un sector concreto y dependen de todos. Ninguno de ellos ha dejado de trabajar aunque hayan visto menguados sus ingresos de manera considerable. Tras el anuncio de desescalada por parte del gobierno han tenido que consultar las condiciones y las medidas de vuelta y reapertura de diferentes sectores para adaptar sus servicios a todos ellos. Los protagonistas de esta sección son Arantxa López, directora del periódico Agromagazine y de la agencia de comunicación y eventos AgroMedia; Eva Bartolomé de Bartolomé Consultores y Aitor San José, director de la agencia de publicidad Branders&Co. Ellos son solo un ejemplo de que todos dependemos de todos, de que esto es una gran cadena en la que todos los eslabones son importantes y en la que todos estamos interconectados. 

 

Arantxa López, Agromagazine

Arantxa López es la directora del periódico Agromagazine y de la agencia de comunicación y eventos AgroMedia. Su trabajo está directamente ligado al sector de la gastronomía y del turismo y depende expresamente de que estos puedan estar funcionando con cierta normalidad. Cuando comenzó esta crisis y cerraron todos los hoteles y restaurantes, seguir con el periódico tal y como estaba planteado no tenía sentido. Primero porque su distribución se hace en hoteles y restaurantes y segundo porque los anunciantes permanecen en su totalidad con los negocios cerrados. 

Arantxa superó recientemente un cáncer y en vez de enfadarse o enfrentarse desde la resistencia a lo que nos está  pasando, decidió desde el principio tomarlo con una señal del Universo para parar, reflexionar, reordenar prioridades y tomar decisiones importantes vinculadas a una forma de vivir más plena. Este parón le ha regalado ese tiempo para pensar, para ver todo desde otro punto de vista y para despertar la creatividad. Como la mayoría, con el negocio en stand by, y con la preocupación por su hermana que pertenece al sector sanitario y que está al pie del cañón día a día en el hospital. 

“Nuestra actividad habitual ha bajado en un 90%, pero estamos trabajando mucho porque nos hemos puesto a trabajar en proyectos nuevos con los que afrontar la situación actual y la que creemos que va a venir después. Ha sido como volver a empezar de cero”, asegura sobre este periodo.

“Ha sido como volver a empezar de cero”

Si pensábamos que la desescalada iba a generarnos tranquilidad, lo que ha hecho en la mayoría de los sectores es generar dudas: “En ciertos aspectos me ha generado intranquilidad, porque el no saber si tendremos que dar marcha atrás creo que es algo que dentro de una empresa no da seguridad a la hora de planificar nada. En el ámbito de la hostelería, que es uno de los sectores en los que opera nuestra empresa, creo que no está bien medido ni consensuado. Es un sector que ha sufrido y va a sufrir muchísimo y del que dependen muchas familias en nuestro país”.

Arantxa y su equipo están acostumbrados al teletrabajo, no tienen una oficina física, pero su labor comercial se desarrolla en la calle. Su día a día transcurre en reuniones con los gerentes de esos bares y restaurantes, en sus jornadas gastronómicas… Por el momento, hasta que estos abran con cierta normalidad su escenario laboral seguirá desde casa. Han lanzado un proyecto, Catar en casa, con el que buscan ayudar a esos productores y distribuidores que tienen las mercancías paradas y por otra parte, llevar los sabores de la alta gastronomía a las mesas de los hogares. 

Ante un futuro incierto, Arantxa y su equipo están en pleno proceso de reinvención: “Reinventar nuestra empresa y nuestro modelo de negocio desde los cimientos para seguir aportando valor a nuestros clientes. Llevamos semanas trabajando en ello y ya hemos dado muchos pasos en este sentido”.

El cáncer fue un aprendizaje para ella, y añadir en tan poco tiempo esta situación le está suponiendo graduarse con matrícula de honor en un máster de la vida que la resitúa en que lo urgente muchas veces no es lo importante ni lo que te hace sentir feliz;, sentir paz contigo misma. Y ese es el objetivo, que todo confluya para aportar serenidad y bienestar. Ese es su principal trabajo ahora y el pilar sobre el que reconstruye su empresa. 

 

Eva Bartolomé, Bartolomé Consultores

Eva Bartolomé es socia de Bartolomé Consultores. En estos días trabaja desde casa y desde su terraza, donde aprovecha para hacer deporte y mirar al horizonte con la preocupación por su empresa y por la de sus clientes. La empresa que fundó su padre hace más de 35 años, y en la que trabajan ella y sus hermanos, da servicio directo al sector de la hostelería, el turismo, el comercio, farmacias, negocios de alimentación…Allí donde haya una actividad económica con servicio al cliente están ellos a través de las tecnologías más avanzadas. Ofrecen soluciones TPV, software de gestión, sistemas de gestión de efectivo, terminales de mano, soluciones para franquicias y todo lo necesario a restaurantes, cafeterías, comercios, tiendas de moda… Casi todos parados y con sus puertas cerradas. 

“La empresa sigue funcionando con servicios mínimos”

Sin embargo, muchos de sus clientes pertenecen a sectores esenciales que han seguido trabajando y por tanto, una parte de la empresa ha seguido ofreciendo servicio: “A pesar de lo complejo de la situación y tener que tomar decisiones que afectan a una plantilla de casi 50 trabajadores y cientos de clientes, en el momento del inicio de la alarma la responsabilidad nos obligó a poner en marcha un contingente de servicios mínimos atendiendo a clientes que están abiertos: farmacias, comercios de alimentación, supermercados y otros clientes que pudieran necesitar asistencia de diferente naturaleza. Por lo tanto, la empresa sigue funcionando con servicios mínimos a disposición de negocios esenciales”, nos dice Eva. 

“Sin test, la inseguridad y riesgo de contagio será muy grande”

Sobre la necesidad de comenzar ya este plan de desescalada hay diferentes opiniones en nuestro país. Confrontan la necesidad de poner en marcha una economía que se va a pique, con las pocas garantías que se están ofreciendo para evitar, de nuevo, un colapso de nuestro sistema sanitario. Esa es la reflexión que hace Eva cuando piensa en el panorama que tenemos por delante: “En mi opinión, la desescalada es necesaria –y lo antes posible– pero la máxima seguridad para los ciudadanos ha de estar por delante de todo. Para hacer que el país vuelva a funcionar medianamente y comience la actividad sería imprescindible realizar test a la población, comenzando con la población “activa” que ha de incorporarse a los trabajos. Es la única forma de identificar positivos y aislarlos para evitar contagios. La medida de desescalada progresiva me parece correcta, aunque sin test, la inseguridad y riesgo de contagio será muy grande, especialmente por la capacidad de propagación que tienen los asintomáticos. Más positivos aislados será igual a más seguridad y confianza para todos”.

“Para hacer que el país vuelva a funcionar sería imprescindible realizar test a la población”

También para ellos esta nueva etapa supone reinventarse y ofrecer nuevos servicios a sus clientes. La “nueva normalidad” impone nuevas tecnologías y medidas de protección en los negocios: “Tenemos un plan estratégico sobre la base de nuestra actividad habitual, desarrollando productos más específicos que contribuyen a mejorar y optimizar los negocios, comercios, locales de restauración, etc, sumando a sus funcionalidades habituales, características “libre Covid”. 

Además, estamos trabajando actualmente en nuevas líneas de negocio para aplicarlas en otros mercados verticales que han sufrido menos esta crisis sanitaria (y económica). Con respecto a nuestros trabajadores y clientes hemos trazado un plan que garantice la seguridad, como mantener la distancia social (laboral), limpieza y desinfección en todas las zonas, geles al alcance de todos, mascarillas…

En cuanto a lo que respecta a seguridad en la atención a nuestros clientes, incidimos de nuevo en planes de desinfección en zonas de público en nuestras oficinas, limpieza de los equipos para mantenimiento (tanto a la recogida como a la devolución), instalación de mamparas en atención al cliente, etc. 

Respetaremos rigurosamente los plazos y normas que nos marquen las autoridades para la reapertura a clientes e intentaremos mejorar específicamente dichos plazos y medidas”.  

Está claro que un nuevo escenario requiere de nuevas tecnologías, y en eso están trabajando: “Nuestro principal reto es poder dar un servicio de calidad al cliente como siempre hemos intentado hacer. Ofreceremos, además, muchas nuevas propuestas para nuestros clientes, entre otras, Cajones Inteligentes de Cobro para Hostelería y Comercio, mediante los cuales, los empleados no tendrán contacto con el dinero efectivo. El cliente pagará en una máquina y esta le devolverá su cambio”.

“Ofreceremos muchas nuevas propuestas para nuestros clientes”

Bartolomé Consultores da servicio en muchas provincias españolas, no solo en Málaga, así que ahora toca estar pendiente de cada una de ellas y de las diferentes fases en las que vayan entrando de desescalada para ofrecer soluciones a medida. 

 

Aitor San José, Branders and Co

Aitor San José es el director de la agencia de diseño y publicidad Branders And Co. La agencia cuenta entre sus clientes con empresas de turismo como varios hoteles como el hotel Don Pepe Gran Meliá, B Bou hotels, el hotel Hilton del Higueron o la cadena internacional Lopesan Hotel Group, pero también trabaja para empresas del sector hostelero, centros de trabajo como el World Trade Center de Barcelona, Casino Marbella o el gimnasio del Higuerón, entre otros. Así que, al mirar el plan de desescalada del Gobierno tiene la mirada puesta en la vuelta de casi todos los sectores a los que da servicio. 

Aunque el 100 % de sus clientes han permanecido cerrados, este periodo está sirviendo para elaborar más los proyectos, detenerse en ellos  y preparar la vuelta de las empresas: “En la agencia tenemos dos tipologías de clientes. Por un lado quienes nos contratan para servicios concretos y, por otro, a empresas que externalizan su comunicación visual en nosotros.

Esté parón nos ha servido para ponernos al día con muchos proyectos y diseños menos urgentes y que por lo tanto, se han ido posponiendo en favor de otros que lo son más; decidimos aprovechar esta pausa para poner todo al día”.

“Las medidas son confusas y dejan muchos aspectos al azar”

Desde que se anunciaron los primeros detalles del plan de desescalada las conversaciones telefónicas y reuniones telemáticas con los clientes se suceden, nadie tiene claro qué hacer y cómo afrontar esta fase: “Personalmente, tengo sentimientos encontrados. De los aspectos que más he criticado de la gestión de esta crisis por parte de las autoridades competentes ha sido que con cada medida alimentaban más y más la incertidumbre. No hay nada peor para la economía y la empresa que la incertidumbre.

La desescalada, dentro de lo que cabe, aporta unas fechas orientativas y al menos un escenario más tangible sobre el que planear las reaperturas. No obstante, creo que este plan por fases satisface la forma pero no el fondo.

“Ha marcado un punto de inflexión”

Las medidas son confusas y dejan muchos aspectos al azar. Por ejemplo: nosotros trabajamos de la mano con muchos hoteles y establecimientos de ocio. La reapertura al 30% de aforo, o incluso la del 50% en la tercera fase no son escenarios rentables para nuestros clientes. No obstante, y por ver la parte positiva, sí que ha marcado un punto de inflexión.

Muchos de nuestros clientes hoteleros, por ejemplo, hablan ahora de la reapertura a finales de junio e incluso julio. No es una buena noticia pero es verdad que ahora pueden barajar una fecha. Teníamos clientes que incluso dudaban poder abrir este año. El plan de desescalada me parece improvisado pero al menos aporta algo de luz”.

“Una de las ventajas de trabajar un branding estratégico es la de hacer frente con mayor facilidad a las crisis”

Por el momento no tiene claro cuando se incorporará el equipo a la oficina, aunque no es algo que le preocupe especialmente: “Trabajamos con herramientas en línea y en la nube así que podemos seguir teletrabajando. Nuestros clientes parecen haberle cogido el gusto a las videoconferencias así que tampoco nos requieren de manera presencial. Con todo, creo que salvo que algún trabajador me pida volver a la oficina, intentaré que este modelo de teletrabajo se extienda lo máximo posible”. 

“Muchos están perdidos en su manera de comunicar”

Por su parte, el principal reto para la agencia es seguir de la mano de sus clientes y convertirse en un pilar fundamental sobre el que sostener este nuevo periodo de reapertura ante la desescalada: “Creo que, al igual que todos los que prestamos servicios a empresas, nuestro objetivo es el de tranquilizar a nuestros clientes. Muchos están perdidos en su manera de comunicar o se están planteando mejorar tecnológicamente sus negocios. Y eso está muy bien.

Por otro lado, esta situación nos ha servido para ver que las inversiones que han hecho en fortalecer su marca todo este tiempo les ha servido ahora para que clientes y proveedores no se olviden de ellos.

Una de las ventajas de trabajar un branding estratégico es precisamente la de hacer frente con mayor facilidad a las crisis. Son muchas las marcas que nos dicen que sus clientes no paran de preguntar cuándo volverán a abrir, cuándo podrán volver a disfrutar de ellos.

El principal reto como agencia será el de hacer ver a las marcas que la comunicación, la gestión de marca y llevar sus empresas desde una perspectiva de branding será una de sus principales garantías para luchar en un mundo que será diferente hasta que aparezca la vacuna y todos podamos volver a respirar relajados”.

Al igual que para superar la crisis sanitaria está haciendo falta de la implicación de todos y cada uno de nosotros, para levantar la economía también. Arantxa, Eva y Aitor son un ejemplo más de que esto es una gran cadena.

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