fbpx
Estás leyendo
Ramadán: todo lo que debes saber sobre él

Ramadán: todo lo que debes saber sobre él

Este pasado fin de semana terminó el mes de Ramadán, uno de los acontecimientos más importantes de la religión islámica. En el mundo existen 1.600 millones de personas que siguen esta religión y casi 2 millones de ellas viven en España.

Este año el Ramadán comenzó el 23 de abril y ha terminado este pasado sábado, 23 de mayo, sumando un total de 30 días. Durante este mes tan importante dentro del Islam, los musulmanes cumplen un ayuno que únicamente pueden romper durante la noche y dedican una gran parte del tiempo al rezo y a estar con la familia.

¿Qué es el Ramadán?

Ramadán es el noveno mes del calendario islámico, que se rige por ciclos lunares no-solares, por eso su fecha cambia cada año, ya que el calendario gregoriano que seguimos en occidente, se rige por el sol.

” Es un mes de redención, en el que los pecados son perdonados

El mes de Ramadán es una conmemoración de la primera revelación del profeta Mahoma y su cumplimiento está considerado uno de los 5 Pilares del Islam. Su duración oscila entre los 29 y los 30 días, el tiempo que tarda la luna en completar todas sus fases, entre una luna creciente y la siguiente. Empieza con la aparición de la luna a finales de Sha’ban, el octavo mes del calendario islámico.

El significado de Ramadán radica de su base, que en árabe significa: quemar y ardiente. Fue denominado así porque este es un mes de redención, en el que los pecados son perdonados – o quemados.

 

El ayuno

El ayuno realizado por los musulmanes durante este mes sagrado se realiza desde el amanecer hasta el ocaso y es obligatoriofard – para todos los adultos, aunque existen algunas excepciones. Los enfermos crónicos, los ancianos, las personas que estén viajando, los niños y las mujeres que se encuentren embarazadas, en periodo de lactancia o con la menstruación no tienen que cumplirlo.

“Se realiza desde el amanecer hasta el ocaso y es obligatorio”

Sin embargo, en algunos de estos casos, como el de la menstruación, todos los días de ayuno perdidos deberán ser recuperados, uno por uno. En el caso de que una persona fallezca debiendo días de ayuno, estos podrán ser recuperados por sus familiares.

Además, aunque los niños no estén obligados a ayunar, en muchas familias se les implica en el ayuno de forma gradual desde pequeños, para que de mayores les sea más fácil cumplirlo.

De esta forma, la primera comida del día – suhur – debe realizarse antes del amanecer y la última – iftar – después del ocaso. Sin embargo, los musulmanes que vivan en regiones con noche polar o sol de medianoche, deben seguir el horario de la Meca.

“Esta práctica trata sobre la abstención total, hasta la puesta de sol”

Lo cierto es que el ayuno no es única abstención que hacen los musulmanes durante el Ramadán, sino que además no deben consumir bebidas, cigarrillos o tener relaciones sexuales. Es decir, esta práctica trata sobre la abstención total, hasta la puesta de sol.

Por todos estos motivos el momento de la cena se convierte, durante este mes sagrado, en un acontecimiento familiar muy importante para todos los seguidores del Islam.

 

Oraciones

Durante el mes de Ramadán, no solo se ayuna, sino que además se realizan 5 oraciones diarias, de forma que durante estos 30 días millones de personas en todo el mundo se levantan antes del amanecer para realizar el Fajr – oración del alba – la primera de las oraciones del día. El resto, se realizan al medio día (Dhuhr), por la tarde (Asr), con la puesta de sol (Maghrib) y por la noche (Isha).

El Islam es una de las religiones que más crece en la actualidad, y por ello, trata de “adaptarse” a las nuevas circunstancias, tanto que, aunque parezca increíble, El Consejo Nacional Islámico ha creado un documento guía el Desarrollo de los Ritos Islámicos en la estación Espacial internacional, para que los astronautas sepan cómo orientarse hacia la Meca o cómo realizar el rezo con ingravidez. Y es que, las religiones han formado parte de nuestra historia desde que la humanidad lo recuerda, suponemos entonces que es lógico que traten de adaptarse y evolucionar a la vez que lo hacen sus adeptos.

 

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio