fbpx
Estás leyendo
¿Qué vitaminas son recomendables para la Menopausia?

¿Qué vitaminas son recomendables para la Menopausia?

La menopausia es una de las etapas más difíciles de sobrellevar por parte de las mujeres debido a los síntomas que se suelen presentar. Si bien los cuadros sintomatológicos varían en cada mujer, por lo general se presentan cansancios, insomnios, cambios de humor repentinos, aumento de peso, caída del cabello y sofocamientos.

Para contrarrestar los síntomas que se presentan durante esta complicada etapa, se recomienda, además de restringir el consumo de tabaco y alcohol, una dita nutricional bien equilibrada y suplementos vitamínicos. Estos complementos (vitaminas) actualmente se pueden adquirir en línea a través de farmacias online como por ejemplo, Farmaciasdirect, y los mismos pueden ser llevados a la puerta de su vivienda. Con ello se evitaría situaciones que pudieran alterar más a la persona y por ende, agravar los síntomas.

A continuación mencionaremos algunas vitaminas necesarias para que el transitar por la etapa de la menopausia no sea tan traumática ni dolorosa.

Vitamina C

Dado que el nivel de estrógenos disminuye durante la menopausia la vitamina C juega un papel fundamental ante esta ausencia hormonal, ya que la misma tiene capacidades para equilibrar esta condición. Además, la vitamina C también ayuda a disminuir drásticamente síntomas como: insomnio, fatiga, resequedad vaginal y dolor en los senos entre otros.

No hay que olvidar el hecho de que esta vitamina contribuye al fortalecimiento del sistema inmune por lo que evitará la aparición de otras enfermedades como gripes o resfriados las cuales agravarían más el cuadro sintomático que esté presentando la mujer. Esta vitamina está muy presente sobre todo en frutas cítricas

Vitamina E

Se trata de uno de los complementos vitamínicos imprescindible durante la etapa menopáusica, ya que además de evitar el envejecimiento rápido celular, reduce considerablemente síntomas como el insomnio, resequedad en la piel, sofocación y ansiedad.

En cuanto a su presencia, esta vitamina se encuentra sobre todo en frutos secos y en el trigo, el girasol, el maíz y la soja.

Vitamina D

Las mujeres al pasar por la etapa de la menopausia, son muy propensas a desarrollar otras condiciones como lo es la osteoporosis, ya que al bajar los niveles de estrógenos, los huesos tienen a sufrir descalcificación. Es por ello que usualmente se suelen recetar complementos a base de Vitamina D cuando se está cruzando por la era menopáusica.

Ahora bien, de manera natural, ¿Dónde podemos encontrar esta importante vitamina? Una de las fuentes principales es la luz del sol y de allí la recomendación de tomar al menos unos 15 minutos de sol diario (en la medida que se pueda). También podemos encontrar esta vitamina en alimentos protéticos como el atún, el salmón, el hígado vacuno, el queso y la yema de huevo.

Vitaminas B

La vitamina B se clasifican en varios grupos y cuando se está pasando por la menopausia, se aconseja consumir los siguientes grupos de vitamina B:

Vitamina B1 (tiamina)

Resultan ser excelentes ansiolíticos y por ende, ayudan a mantener robusto el sistema inmune. Esta vitamina la encontramos en alimentos como: maíz, patatas, cereales, huevos, avena y carnes de cerdo y vacuno.

Vitamina B2 (riboflavina)

Son antioxidantes por excelencia, así que contribuyen en la producción de glóbulos rojos y evitan la anemia. Esta vitamina está presente sobre todo en alimentos lácteos, espinacas, espárragos y brócolis.

Vitamina B3 (niacina)

Ayudan en la regulación de las hormonas sexuales y glándulas suprarrenales. La encontramos en frutos secos, levadura de cerveza, legumbres y en el aguacate.

Vitamina B5 (ácido pantotéico)

Ayuda con el proceso metabólico de grasas y carbohidratos por lo que evita el aumento considerado de peso. Esta vitamina la encontramos en la yema del huevo, hígado, pollo, yogur, champiñones y aguacate.

Vitamina B6 (piridoxina)

Esta vitamina se asocia con la producción de serotonina, melatonina y norepinefrina por lo que ayuda a reducir la ansiedad y previene posibles inflamaciones. Esta vitamina la encontramos sobre todo en: huevos, legumbres, soja, cacahuates, plátanos y aguacate.

Vitamina B7 (biotina)

Contribuyen a mantener estable los niveles de glucosa en la sangre por lo que evita la aparición de otras condiciones que pudiesen afectar nuestro hígado. Esta vitamina está muy presente en alimentos como: las yemas de huevo y en el brócoli.

Vitamina B9 (folato o ácido fólico)

Al contribuir con el sistema neurológico, esta vitamina previene cuadros de depresión o ansiedad. La podemos encontrar sobre todo en alimentos como: guisantes, garbanzos, arroz, avena y aguacate.

Vitamina B12 (cobalamina)

Esta vitamina cumple doble función: ayuda a la producción de la hemoglobina y contribuye al metabolismo de las grasas. La podemos encontrar en abundantes cantidades en alimentos como: carnes de corral, mariscos, lácteos y huevos.

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio