fbpx
Estás leyendo
Consejos generales para afrontar la menopausia y seguir queriéndote a ti misma

Consejos generales para afrontar la menopausia y seguir queriéndote a ti misma

Sobrellevar los síntomas de la menopausia es una tarea retadora, pero no imposible de llevar adelante. Una combinación de productos, tratamientos y cambios en el estilo de vida pueden ser de gran utilidad para aliviar los problemas fisiológicos y psicológicos causados por esta condición, permitiendo que la mujer se siga sintiendo bien consigo misma.

La menopausia es una condición que afecta a todas las mujeres, es el punto en el que cesan las menstruaciones y no se puede conseguir un embarazo. Los cambios fisiológicos ocurridos durante esta etapa, llevan a que la mujer sufra algunos molestos síntomas.

Entre los malestares se incluyen sofocos, sudoración nocturna, infecciones del tracto urogenital y sequedad vaginal. Se producen muchos cambios en el aspecto físico, como la caída del cabello y una tendencia mayor a perder peso.

Consejos generales para afrontar la menopausia y seguir queriéndote a ti misma

 

Los síntomas no son solo físicos, las mujeres con menopausia padecen efectos emocionales y hormonales, los cuales producen cambios radicales en el estado de ánimo (depresión, astenia, entre otros), además de problemas de sueño y pérdida del deseo sexual.

La menopausia es un proceso natural del organismo, sin embargo, sus síntomas se pueden aliviar si se sigue con el debido tratamiento. Muchos especialistas ofrecen una serie de consejos a todas las mujeres para llevar esta situación de una manera más amena y menos dolorosa.

Una de estas expertas es Manuela Pisón, dueña de la farmacia online farma10.com, quien señala que se deben adoptar, incluso antes de la menopausia, diversos hábitos de vida saludables como tener una dieta equilibrada y evitar el sedentarismo, ya que esto repercutirá favorablemente en la intensidad de los síntomas cuando se presenten.

De igual manera, recomienda que los productos para la menopausia que se consuman, en especial para aliviar los síntomas, deben ser de calidad, 100% certificados y obtenidos en sitios reconocidos que puedan garantizar su confiabilidad. Afortunadamente hoy en día estos artículos se pueden conseguir de manera muy sencilla y rápida mediante plataformas digitales sin moverse de casa.

Consejos generales para afrontar la menopausia y seguir queriéndote a ti misma

 

La orientación médica es esencial

Aunque muchas mujeres reciben con los brazos abiertos la menopausia, para por fin, acabar con los periodos y la preocupación de utilizar anticonceptivos, para otras tantas, la realidad no es así. Tratar esta condición puede llegar a ser un auténtico martirio, pues los síntomas físicos y la sensación de perder la fertilidad pueden afectar de manera significativa a muchas mujeres. Afortunadamente existen formas para minimizar estos malestares.

“Para calmar los síntomas físicos se recomienda ampliamente el uso de medicamentos con eficacia comprobada”, señala Manuela Pisón. Tal es el caso del Niam ClimaFort, un complemento alimenticio en forma de cápsulas que alivia muchos de los síntomas causados por la menopausia.

ClimaFort alivia de manera eficiente los sofocos nocturnos y diarios, así como la irritabilidad. Sus ingredientes son 100% naturales, y además, incluyen vitaminas y minerales necesarios para afrontar la condición. La gran ventaja de este producto es que no tiene efectos secundarios. Existe también una versión alternativa, el ClimaFort Sueño, como su nombre indica, mejora el sueño nocturno.

Consejos generales para afrontar la menopausia y seguir queriéndote a ti misma

En los casos que los síntomas sean tan graves que puedan llegar a interferir en la normalidad de la vida diaria, será necesaria ayuda mucho más especializada. Los médicos y especialistas están capacitados para aplicar la terapia de reemplazo hormonal, la cual puede aliviar en gran medida todos los síntomas.

La terapia consiste en consumir ciertos medicamentos que tienen como objetivo reemplazar algunas de las hormonas en los ovarios, introduciendo estrógeno y progesterona. Es necesario consultar al médico para determinar cuáles medicamentos se podrán tomar, en cuántas dosis y qué cantidad de tiempo.

También existe otro tratamiento denominado terapia hormonal tópica, que consiste en aplicar una crema en la vagina, la cual contiene estrógeno, de esta manera se podrá aliviar la sequedad vaginal. Es un tratamiento que también está disponible en forma de inserto, anillo vaginal o gel. Es importante destacar que solo funciona para calmar la sequedad, pero no alivia otros síntomas como los sofocos.

 

Realizar cambios en el estilo de vida puede ser de gran ayuda

Es muy importante cuidar de la salud física y mental durante la menopausia, ya que es un desafío afrontar esta condición, pues los cambios fisiológicos y emocionales pueden llegar a ser agotadores, pero es posible sobrellevarlos para que cada mujer pueda seguir sintiéndose como ella misma.

Los tratamientos médicos son esenciales para aliviar gran parte de los síntomas menopáusicos, pero otros, como la pérdida de peso, solo podrán ser solucionados si la mujer hace cambios en su estilo de vida.

Para mantener un peso adecuado es necesario modificar los hábitos alimenticios, se debe tener una dieta saludable, baja en grasas saturadas y azúcares simples; asimismo, se debe aumentar el consumo de frutas, cereales, verduras y lácteos. Se recomienda empezar a consumir Omega-3, pues es un componente que ayuda a reducir la intensidad de los sofocos.

Otro alimento que se debe reducir en la dieta es la sal, pues aumenta la tensión arterial. El alcohol y el tabaco deben evitarse a toda costa, incluso si no se sufre todavía de la menopausia. Beber y fumar mucho puede adelantar el comienzo de la condición.

Realizar ejercicio es esencial para mantener una buena salud mental, pues ayuda a liberar endorfinas que permiten reducir los sentimientos de estrés, depresión y ansiedad, producidos por la menopausia. La actividad física debe estar acompañada de una buena alimentación, para así poder conservar la masa muscular.

También es importante hacer seguimiento del estado de salud, esto es posible mediante revisiones periódicas de la tensión arterial, la glucosa y el colesterol. Es preciso evitar la automedicación, dejando los tratamientos en manos de un experto.

Es necesario visitar al ginecólogo de manera regular, pues es el que receta medicamentos y realiza los tratamientos apropiados para cada mujer, en función de la intensidad de sus síntomas. También se recomienda la asesoría de un nutricionista para obtener asesoría en todo lo relacionado con el régimen alimenticio más adecuado en esta etapa.

Métodos de relajación como el yoga y la meditación permitirán mejorar la salud física y mental de la mujer. Los ejercicios de flexibilidad ayudarán a ejercitar el cuerpo sin realizar mucho esfuerzo, lo cual permitirá relajar el cuerpo y la mente, de esta manera, se podrá mejorar el estado de ánimo.

Finalmente, el consejo más importante es seguir queriéndose a sí mismas, ya que la convicción y la actitud de afrontar esta etapa es esencial para superarla. La menopausia no es sinónimo de vejez o desgaste, muchas mujeres deciden enfocarse en lo positivo, lo cual les permite convertir estos años en los mejores de su vida.

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio