fbpx
Estás leyendo
Fallece el escritor Carlos Ruiz Zafón a los 55 años

Fallece el escritor Carlos Ruiz Zafón a los 55 años

Carlos Ruiz Zafón, el que es uno de los mayores novelistas de habla española de la actualidad, ha fallecido hoy en Los Ángeles a los 55 años como consecuencia de un cáncer de colon. El autor, que fue diagnosticado en 2018, había decidido ser tratado en EEUU, su lugar habitual de residencia, donde han convivido durante dos años con esta enfermedad.

Fuente: Diario AS

La sombra del viento es considerada la novela española más difundida después del Quijote”

Es inevitable decir que Carlos Ruiz Zafón ha sido uno de los autores más queridos y leídos de las últimas décadas. Su obra La sombra del viento, que tras publicarse en 2001 dio comienzo a la tetralogía El laberinto de los libros olvidados, es considerada la novela española más difundida después del Quijote. Y no es de extrañar ya que, además, La sombra del viento se convirtió en el primer bestseller de su generación, haciendo saltar a Zafón a la fama.

“Hoy es un día muy triste para todo el equipo de Planeta que le conoció y trabajó con él durante veinte años, en los que se ha forjado una amistad que trasciende lo profesional”, explicaban en el comunicado desde la Editorial Planeta, en la que publicó su tetralogía completa, y que ha sido la encargada de publicar su defunción.

 

Sus obras nos desvelan mundos que ,aunque se soportan en espacios y ciudades perfectamente reales, se tiñen de misterio y sombras que son a tan mágicas como tenebrosas. Y esto es algo más que notable en las cuatro novelas que conforman El cementerio de los libros olvidados. Sus palabras nos sumergen en una Barcelona de postguerra, en la que sus personajes se abren paso a través de secretos, de historias dentro de historias y de líneas argumentales entrelazadas entre los cuatro tomos.

Fuente: Ruido Mental

Nos presenta con una nostalgia casi romántica –en la forma más bohemia del término– una Barcelona gótica con diferentes tonos grises, en la que sus protagonistas –Daniel Sempere, Fermin Romero de Tormes, Julian Carax, Nuria Monfort, Alicia Gris o la Familia Aldaya–, aunque la mayor parte del tiempo viven atormentados, luchan fuertemente por sobrevivir al tiempo que nos ofrecen humor afilado y perspectivas humanistas, además de enseñarnos a amar Barcelona y a amar los libros pues, rescatando un fragmento de Fragmento de La Sombra del Viento, “cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él”.

“Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él”

 

– La Sombra del Viento

 

En definitiva, hemos disfrutado de 20 años de la maravillosa carrera de este autor que, no solo es responsable de esta tetralogía, sino que además es el autor de otra trilogía anterior catalogada como novela juvenil: La trilogía de la niebla, que es lectura obligatoria en centros de muchos países.

Hoy, sin duda, la literatura ha perdido a uno de los grandes, y solo esperamos que sus libros perduren muchos años, y que, si eso no ocurre, alguien mantenga al menos un ejemplar de cada uno, en algún rincón escondido de una ciudad tan bonita como Barcelona.

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio