Estás leyendo
Foro Internacional Mujer y Sociedad ha recibido al profesor visitante de Harvard Manuel Guillén

Foro Internacional Mujer y Sociedad ha recibido al profesor visitante de Harvard Manuel Guillén

El Foro Internacional Mujer y Sociedad se ha vuelto a reunir para celebrar la que ha sido su primera cita de 2020. Lo ha hecho en la Casa Diocesana y en torno a un tema que comienza a preocupar a algunas empresas como es la ética empresarial o, para ser más exactos, la ausencia de ella. Para hablar sobre ello han contado como ponente con Manuel Guillén Parra, profesor en la Universidad de Valencia y visiting scholar en la Universidad de Harvard. 

Ángela Callejón y Manuel Guillén

Antes de escucharlo y aprender de sus conclusiones tras años de estudio, las más de 60 asistentes al encuentro han disfrutado de un cóctel en el que han aprovechado para intercambiar ideas y generar sinergias. 

 

El Foro Internacional Mujer y Sociedad está formado por mujeres profesionales, directivas, empresarias y autónomas que se reúnen cada dos meses para relacionarse y nutrirse de las ideas de los ponentes que participan. 

Manuel Guillén con la junta directiva del Foro Mujer y Sociedad

Ángela Callejón, presidenta del foro, ha sido la encargada de presentar a Manuel Guillén e introducir un tema que empieza a tomar protagonismo en las empresas. Comparten que los dos son profesores de Universidad y a los dos les preocupa que no se estén impartiendo contenidos que además de formar a profesionales formen a personas con ética. 

 

Con el título “Descubriendo el valor del trabajo”, Guillén ha explicado cómo en el ejercicio de su labor docente en las Universidades de Valencia y Harvard fue creciendo la preocupación ante la desaparición de la Ética y de una formación en valores que contribuyesen a que esos alumnos contribuyesen a crear empresas más humanizadas. “Estamos haciendo a los jóvenes más materialistas de lo que son”, ha dicho. 

Manuel Guillén es Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat de València (1998), y Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la misma universidad. Es Profesor Titular de Organización de Empresas en el Departamento de Dirección de Empresas “Juan José Renau Piqueras” de la Universitat de València. Gracias a sus trabajos de investigación ha sido nombrado Permanent Research Fellow en Harvard University y Regular Visiting Scholar en Bentley University (Massachusetts).

Guillén dirige la Cátedra de Ética Empresarial IECO-UV de la Universidad de Valencia. Es fundador y principal investigador del IECO. El IECO tiene como misión desarrollar conocimiento y promover el pensamiento crítico en el ámbito de la ética en la comunicación y las organizaciones. El Instituto impulsa el diálogo entre las ciencias sociales y la filosofía. Además busca promover organizaciones e instituciones éticamente sanas, tomando como base una visión integral de la persona y abierta a la trascendencia. Es autor del libro ‘Ética en las organizaciones: Construyendo confianza’ y actualmente se encuentra trabajando en su segundo libro. 

 

Guillén ha explicado que actualmente en Estados Unidos está formando a los profesores en Ética para que sean ellos los que trasladen esos conocimientos a los universitarios. Según ha expuesto es clave entender la motivación de las personas que forman las organizaciones pero desde una visión amplía y teniendo en cuenta todo lo que integra a la persona para mejorar la ética en las empresas. “Hemos dejado la ética fuera, y eso da lugar a las malas prácticas”, ha apuntado. 

Manuel Guillén ha recordado que en una sociedad cada más individualista, el dar y el compartir es lo que nos hace realmente felices. Sin embargo, hemos dejado apartados los valores y hemos dejado de ver a las personas en su integridad. Desde sus motivaciones más esenciales como cubrir sus necesidades materiales básicas a su visión más trascendental. 

Según Guillén, un 80% de la población mundial odia su trabajo: “El sentido del trabajo lo elegimos nosotros. Casi nunca vamos a encontrar el trabajo ideal y realmente depende del valor que le demos nosotros”. Y ha puesto varios ejemplos sobre la importancia de darle valor a lo que hacemos y lo que aportamos con ello a la sociedad. Próximamente Manuel Guillén publicará su segundo libro con el que busca dar las claves para crear organizaciones más humanas en las que los trabajadores estén más motivados y sean más felices y productivos. 

Fotografía: Lorenzo Carnero

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio