fbpx
Estás leyendo
Los participantes del taller ‘Picasso. Ventana abierta’ exponen sus obras en la Casa Natal

Los participantes del taller ‘Picasso. Ventana abierta’ exponen sus obras en la Casa Natal

La Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso acoge hasta el 26 de febrero una exposición que comprende un total de 22 trabajos realizados por los participantes en el taller ‘Picasso. Ventana Abierta’. Este taller, que se inició el pasado mes de octubre, se enmarca dentro de la V edición de Arteterapia y ha sido realizado en colaboración con la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga.

A la presentación de la muestra han asistido la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada; el director de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros Equipamientos Museísticos y Culturales, José María Luna; el jefe de la Unidad de Salud Mental del Hospital Regional Universitario, Antonio Bordallo Aragón; el coordinador de Cuidados de la Unidad de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga, Juan Antonio García Sánchez; y el delegado de la Fundación bancaria “la Caixa” –entidad patrocinadora de la Casa Natal– en Andalucía y Melilla, Juan Carlos Barroso.

 

Este taller tiene a Picasso como hilo conductor de las sesiones, analizando el entorno donde nació y creció, sus circunstancias personales, y cómo todo ello se visualiza y plasma en su arte. Han sido 15 las sesiones de trabajo que han dado como resultado las obras que hoy presentan los participantes.

El grupo está compuesto por un total de 17 personas de entre 30 y 45 años, acompañados por personal residente y técnico de la Unidad de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga, y educadores de la Fundación Picasso Museo Casa Natal.

 

El museo, como espacio social, educativo y cultural, permanece vivo a través de sus visitantes y participantes y quiere contribuir con este proyecto a la normalización y reconocimiento de los colectivos que sufren un trastorno mental. Desde la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga se aboga por trabajar con estos colectivos fuera del centro sanitario como parte de su estrategia de recuperación. 

Desde sus orígenes, ‘Picasso. Ventana Abierta’ se plantea como un taller que persigue eliminar el estigma de las enfermedades mentales y mejorar en sus participantes la expresión y comunicación, trabajando las habilidades sociales, contribuyendo al desarrollo de la autoconfianza, así como la apertura hacia nuevos círculos y posibilidades de ocio, desarrollando sus capacidades creativas en el descubrimiento de la figura de Picasso y otros artistas. 

Fotografía: Lorenzo Carnero

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio