fbpx
Estás leyendo
Dibujos inéditos y libros ilustrados de Picasso en ‘Exilio y Nostalgia’

Dibujos inéditos y libros ilustrados de Picasso en ‘Exilio y Nostalgia’

La exposición presenta casi cien dibujos que hasta ahora han permanecido inéditos. Son el testimonio de la amistad que unió a Picasso con Eugenio Arias, peluquero en Vallauris, exiliado como él, comprometido con el destino de su añorada España y amante de sus costumbres y tradiciones, como los toros y el flamenco. Forman parte de la colección que la familia Arias aún conserva y ha cedido en depósito temporal a la Fundación Picasso, Museo Casa Natal.

 

Gran parte de la misma la constituye un conjunto de 63 páginas (cuatro de ellas dobles) del diario ABC, fechadas entre diciembre de 1962 y mayo de 1968, que Picasso retocaba y entregaba a Arias con cierta regularidad. Sobre las crónicas taurinas, el artista dejaba señales y avisos para resaltar algún contenido y le dedicaba dibujos de toros, toreros, picadores o escenas de la lidia en rotulador, cera o lápices de colores, en una muestra de entretenimiento espontáneo y de amistosa correspondencia entre dos aficionados.

Entre las piezas más destacadas de la colección se encuentra un ejemplar del libro Dibujos y escritos, con textos y dibujos de Picasso, publicado por Camilo José Cela en 1961 y personalizado por el pintor en 1966 como regalo de cumpleaños para Eugenio Arias. Contiene dos dedicatorias y 35 páginas que cabe mencionar el extraordinario Rostro de hombre barbudo hecho a rotuladores sobre una de las portadillas.

 

Al conjunto se añaden cuatro importantes libros ilustrados con 77 estampas originales que, a excepción de Sable mouvant de Pierre Reverdy (1966), comparten el nexo común de la temática española: Sueño y mentira de Franco (1937), Carmen de Merimée (1949) y La tauromaquia de Pepe Illo (1959).

 

Por último, la colección se completa con otras piezas que incorporan 5 dedicatorias y 5 dibujos: el Pase de capote del 26 de enero de 1961 que con dibujos y arabescos, entre losestrena el libro de oro de Arias, un pequeño catálogo del Musée Réattu con un retrato fotográfico de Picasso intervenido en tono burlesco y satírico, un ejemplar de Picasso en Cataluña decorado a la aguada negra con banderolas, etc.

Fotografí­as: Lorenzo Carnero

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio