fbpx
Estás leyendo
“Tomando Distancia”, la exposición de Carlos León en CAC Málaga

“Tomando Distancia”, la exposición de Carlos León en CAC Málaga

CAC Málaga acoge la exposición “Tomando distancia”, la primera muestra individual de Carlos León en la ciudad. En ella podemos contemplar más de cuarenta piezas que permiten observar la evolución del artista en las últimas décadas. Se incluyen además once obras inéditas elegidas entre las realizadas a lo largo del pasado año.

Estas últimas pinturas, fruto de la voluntad del artista en  la exploración de nuevas líneas de trabajo, ofrecen al visitante los primeros resultados del proceso de reflexión, de depuración y de experimentación en el que su autor se halla inmerso en la actualidad. La muestra se puede visitar hasta el 26 de abril. 

Las obras de gran formato están agrupadas en ocasiones como polípticos o ensamblajes, y permiten observar la evolución del artista en la última década. 

Sus pinturas más recientes exploran nuevas líneas de trabajo, ofreciendo al visitante los primeros resultados del proceso de reflexión, de depuración y de experimentación en el que el pintor se halla inmerso en la actualidad. 

 

 Su trayectoria artística se caracteriza por una investigación constante de los límites del soporte, Carlos León fue uno de los introductores en España del movimiento de los años 70 llamado Supports / Surfaces, que planteaba el hecho pictórico tomando de referencia a ciertos pintores del expresionismo abstracto americano.

 

Es característico en sus pinturas el trazo que se produce al pintar directamente con las manos impregnadas de óleo sobre un soporte pulido, que ha sido sustituido por el obtenido mediante el uso de brochas, rodillos o grandes espátulas aplicadas sobre la madera, dando paso a una abstracción de mayor calado. Carlos León consigue de este modo, encontrar el equilibrio entre la composición y el color. Respecto al color en su obra destaca un amplio espectro de la paleta cromática como los carmines, los marrones y óxidos, el azul índigo y los negros, el rosa, los verdes y los amarillos.

 

 Artista autodidacta, toma como referencia a artistas tan diversos como los expresionistas abstractos americanos Barnett Newman, Pollock o Rothko, artistas con un gran dominio del color, Cy Twombly o Joseph Beuys además de la influencia de la pintura china, entre otras muchas referencias.

 

 Carlos León

 Carlos León (Ceuta, España, 1948) aunque comenzó sus estudios en Medicina pronto se decantó por el arte y desarrolló su carrera de forma autodidacta, el artista reside actualmente en Torrecaballero, Segovia. Su trabajo ha sido reconocido con el Premio de la Cultura de la Comunidad de Madrid en la modalidad de Artes Plásticas (2014) y el Premio Arte y Mecenazgo de La Caixa (2016).

Entre las exposiciones individuales que ha realizado el artista destaca su primera exposición en la Galería Jacobo de Valladolid (1970), Handmade, Galería Max Estrella, Madrid (2004), Ayer noche mañana será tarde, Patio Herreriano, Museo de Arte Contemporáneo Español, Valladolid (2009), El orden de las primeras cosas, CGAC, Centro Galego de Arte Contemporánea, Santiago de Compostela (2014), Pink Requiem, Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid, Madrid (2015) y Pasajes, Centro José Guererro, Diputación de Granada, Granada (2018), entre otras.

Fotografía: Agencia PuntoPress

Ver comentarios (0)

Escribe tu comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio