fbpx
Estás leyendo
Miguel Gómez Losada expone Romanza en CAC Málaga

Miguel Gómez Losada expone Romanza en CAC Málaga

El Centro de arte Contemporáneo, CAC Málaga, acoge hasta el 25 de noviembre la primera exposición individual en un museo de Miguel Gómez Losada. Romanza, es el título de la muestra comisariada por Fernando Francés, en la que encontramos una veintena de pinturas de diferentes formatos. Se trata de algunas de sus obras más recientes, donde la ficción artística es la auténtica realidad, un ejercicio de evocación y memoria. 

 

A través de su pincel el artista entra en una danza pictórica con predilección por lo rural y por las historias íntimas protagonizadas por personajes pensativos, ensimismados y contemplativos. La frescura e intensidad de los colores del artista cordobés consiguen un inconfundible resultado personal cargado de fuerza poética.

Gómez Losada ha dicho de la misma: “Esta exposición responde a la idea de una fantasía y algo que me motiva es el antiacademicismo de la fantasía, de la ensoñación, ya que desde las academias o universidades se suele entender que la fantasía no tiene rigor y no se puede aprehender, es algo etéreo que no se puede abarcar”.


Para Fernando Francés, director del CAC Málaga, “Gómez Losada es un actor que interpreta un papel ante el lienzo, en un arte eterno, no como una obra de teatro que se desvanece. El artista revive a través de sus pinturas el recuerdo de épocas, momentos, sitios o presencias ya pasadas. A través de su obra, del recuerdo, recupera todo lo acontecido, por eso entiende la pintura como un elemento atemporal, pero que a su vez, recupera el tiempo que se puede considerar perdido, concibiendo así a la propia obra como un relato inacabado”.

El trabajo de Gómez Losada es pura ficción, no le interesa usar la pintura para explicar las vivencias actuales. El artista aspira a hacer una pintura donde no se sepa qué ocurre, como no se sabe qué piensa alguien en silencio, siendo su sola presencia lo que nos conmueve. De ahí que la estrecha relación de su trabajo con la danza o el teatro, donde la postura del personaje es directamente, lenguaje. Para Gómez Losada la pintura es un lenguaje del cuerpo.

Fotografía: Agencia PuntoPress

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio