fbpx
Estás leyendo
La versión más contemporánea de “La Favorita” llega al Teatro Cervantes

La versión más contemporánea de “La Favorita” llega al Teatro Cervantes

El Teatro Cervantes sube el telón para traernos una aproximación conceptual y contemporánea de “La Favorita”, una ópera de Gaetano, para muchos una obra maestra del bel canto. Podremos disfrutar de esta versión dirigida por Curro Carreres y Antonello Allemandi durante los días 4,6 y 8 de marzo para deleitarnos con las maravillosas voces del barítono Carlos Álvarez, la mezzo Nancy Fabiola Herrera y el tenor Ismael Jordi. 

 

Esta es una obra que realiza un montaje entre tres tiempos históricos y juega con la evolución de los personajes y la historia a lo largo de ellos. El siglo XIV en el cual se centra la historia, el XIX en el que se escribe la obra, y la actualidad en la cual se representa la ópera.

Así lo han explicado en la rueda de prensa sus actores principales junto con el director musical Antonello Allemandi; el director escénico Curro Carreres; el director-gerente del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar; y la responsable de Artes Escénicas y Espacios Culturales de la Fundación Unicaja, Gema Domínguez.

Los protagonistas de este triángulo amoroso de la época de la Reconquista Ibérica son: el Rey Alfonso XI de Castilla, interpretado por Carlos Álvarez; Leonora la favorita del rey, a quien da vida Nancy Fabiola y Fernando, el salvador del rey, representado por Ismael Jordi.

 

Carlos Álvarez ha explicado que “normalmente se tiene la idea de que Alfonso XI es un personaje taciturno, receloso, vengador y sobre todo que se siente defraudado por la gente que tiene alrededor. En este caso ha venido Curro a enseñarme otra visión del personaje” aclara que esta visión que se tiene se debe a “lo que normalmente y tradicionalmente se ha hecho con el personaje de Alfonso, las circunstancias lo han obligado a no ver a su alrededor más que gente que intenta de alguna manera hacerle alguna trastada”. Sin embargo, este personaje “confía en su favorita, a la que ama, confía en el salvador, que es Fernando, el salvador de su vida en la batalla y al que eleva al rango de noble”.

A su vez señala también que “utilizando el mismo texto y sin cambiar una coma, Curro me ha hecho ver que esa actitud debe cambiarse en un hecho de generosidad y que incluso alguien que quiere desesperadamente puede convertirse en alguien generoso” y apunta que “con esta nueva actitud, de manera exponencial el personaje crece, porque ya no solo presenta la sola faceta de alguien que ve siempre algo negativo a su alrededor, sino que, esperanzador, también cree que el amor puede redimir”.

 

Otras personalidades que trabajan en esta ópera son el tenor Luis Pacetti en el papel de Don Gasparo, el bajo Pavel Shmulevich como el prior Baldassarre, la soprano Lucía Millán como Inés y Daniel Romero de la Rocha quien encarna a un noble de la corte. 

Pero además “La Favorita” tiene un importante protagonismo el ballet original de la segunda parte de la opera, que en este caso está coreografiado por Ana Rando en una versión también contemporánea en la que la mujer tiene voz propia e independiente, y que colabora en escena con el Coro de Ópera de Málaga, dirigido por Salvador Vázquez.

 

Esta producción escénica y musical del Cervantes mueve casi doscientas personas y se completa con la iluminación por parte de Eduardo Bravo, el vestuario de Jesús Ruiz, y los equipos de maquillaje y peluquería de Katy Navarro y José Carlos Montesinos, además de nueve figurantes que han sido escogidos en un casting público.

La obra “La Favorita” forma parte de las actividades organizadas por el 150 aniversario del Teatro Cervantes, y se incluye en la 31 Temporada Lírica. Además está patrocinada por la Fundación Unicaja. Para asistir a verla se pueden comprar entradas para los tres pases (miércoles 4 y viernes 6 a las 20.00 horas y domingo 8 a las 19.00 horas) en todos los puntos de venta del Teatro Cervantes de Málaga, y su precio está entre 24 y 90 euros.

Fotografí­as: Lorenzo Carnero

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio