fbpx
Estás leyendo
El médico malagueño Enrique Gavilán presenta su nuevo libro ‘Cuando ya no puedes más’

El médico malagueño Enrique Gavilán presenta su nuevo libro ‘Cuando ya no puedes más’

El Ateneo de Málaga acogió la presentación de ‘Cuando ya no puedes más’, un libro en el que el médico Enrique Gavilán relata la crisis personal vivida por un profesional de la medicina en un pueblo.

Tras el acto celebrado en el Ateneo, los asistentes se desplazaron a Kaleido Málaga Port, un moderno restaurante ubicado en el Muelle Uno del Puerto de Málaga, que acogió a amantes de la literatura y profesionales del mundo de la medicina. 

‘Cuando ya no puedes más’, ilustrado por Mónica Lalanda, es un libro sincero, emotivo y absorbente. Enrique Gavilán habla en él de la vocación y el entusiasmo iniciales en la medicina, del deseo de poner a los pacientes por delante de todo y rechazar las presiones de las farmacéuticas. Publicado el 16 de septiembre bajo el sello de la editorial Anaconda Ediciones, se ha convertido en el número uno de ventas en “cuestiones generales de medicina” en Amazon. 

 

La obra relata una experiencia compartida por diversos doctores del infierno de la atención primaria de la sanidad pública española, en la que los horarios extenuantes, la sobrecarga de trabajo que impide atender a cada paciente como merece, los recortes, la privatización y el caos organizativo van haciendo mella en la pasión vocacional con la que tantos profesionales iniciaron su carrera, hasta el punto de desembocar en la depresión.

Rafael Bravo, médico y bloguero sanitario, habla de su experiencia tras leer la obra de Gavilán: “Vas a adentrarte en lo que un profesional escribió como terapia, recordatorio, apunte de una situación difícil, en una profesión difícil y en un momento difícil de nuestra historia reciente; pero no temas, vas a disfrutar, ¡de verdad!, porque te puedes encontrar reflejado, porque te darás cuenta de las grandezas y miserias de una profesión…”

 

Enrique Gavilán nació en Málaga en 1972. Es médico de familia. De vocación tardía, decidió finalmente ser médico de pueblo. Gavilán se define como médico de personas, familias y comunidades, imperfecto pero libre y buscador de sí mismo.

Inició su vida profesional como médico con una gran exigencia: poner al paciente en primer lugar y resistirse a la medicalización de la sanidad, pero los recortes, los cinco minutos por visita, el caos organizativo y las decepciones terminaron provocando un hundimiento que culminó en una depresión. Gavilán expone sus sentimientos con detalle y sinceridad en ‘Cuando ya no puedes más’, donde elogia su profesión y cuenta lo difícil que es practicarla de esa manera. El médico y escritor buscó ayuda de un terapeuta para lograr salir de aquel estado, habiendo escrito durante el proceso de recuperación esta obra. 

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio