fbpx
Estás leyendo
Cuando el embarazo tarda en llegar…

Cuando el embarazo tarda en llegar…

En los últimos tiempos parece que han aumentado las parejas que de manera natural no pueden tener hijos. El tipo de vida que llevamos y el posponer la maternidad para edades en las que el reloj biológico desciende las posibilidades influyen en esta creciente realidad. 

Son muchas las parejas, cada vez más, las que se someten a tratamientos de fertilidad para poder ser padres.

El Dr. Luis García, Especialista en Fertilidad del Centro de Fertilidad y Reproducción Asistida del Hospital Internacional HC Marbella responde a nuestras dudas. 

 

¿Hasta qué punto afecta el ir postergando la maternidad en los casos de infertilidad?

La fertilidad disminuye con la edad, de modo más marcado en las mujeres, pero también en los hombres; así pues, el postergar la maternidad, en algunos casos puede conllevar importantes dificultades a la hora de conseguir descendencia.

¿A partir de qué edad en la mujer disminuyen las posibilidades de quedarse embarazada?

No podemos fijar una edad concreta a la que una mujer verá mermada su capacidad de maternidad, pero de modo general, la búsqueda de hijos no debería retrasarse más allá de los 35 años en mujeres sin otro antecedente o enfermedad que pudiera afectar la fertilidad.

¿Puede influir en las posibilidades de embarazo el uso durante años de anticonceptivos hormonales?

No, a día de hoy hay suficiente evidencia científica como para tranquilizarnos en este sentido, la toma de anticonceptivos hormonales no se asocia a infertilidad.

¿Cómo influye la edad en los hombres?

La edad también afecta a la fertilidad masculina, si bien más tardíamente, y más variablemente, no todos los hombres acabarán desarrollando infertilidad.

Se oyen muchos casos de espermatozoides vagos, ¿qué es exactamente?

Su nombre técnico es astenozoospermia, y hace referencia a espermatozoides con baja o nula movilidad, lo que refleja anormalidad de dichos espermatozoides y menor capacidad fecundante.

¿Cuánto tiempo se considera normal qué puede tardar una pareja en concebir de manera natural?

Cuando la mujer es menor de 35 años podría considerarse normal hasta un año el periodo hasta la consecución de un embarazo, siempre como ya dijimos, que no haya algún antecedente o enfermedad que pueda afectar la fertilidad.

En caso de ser mayor de 35 años, se aconseja realizar estudios una vez transcurridos 6 meses de la búsqueda del embarazo sin éxito.

¿Después de cuánto tiempo intentándolo está recomendado hacerse un estudio de fertilidad?

Como hemos expresado anteriormente, nunca esperar más de 1 año, y ante cualquier enfermedad o antecedente que pueda afectar la fertilidad, o mujer mayor de 35 años, no esperar más de 6 meses.

 

¿En qué consisten las pruebas?

Las pruebas básicas son exploración física, ecografía, estudio básico hormonal y un seminograma.

¿En cuánto tiempo aproximado tendremos el diagnóstico?

En la mayoría de los casos no se tardará más de un mes en realizar el estudio completo.

En el caso de que ninguno de los dos tenga ninguna alteración física que le impida concebir, ¿puede deberse a bloqueos psicológicos?

Hay muchísimo debatido sobre el factor psicológico, sin clara evidencia científica a favor o en contra de su peso en la esterilidad, no obstante, es obvio que el estrés psicológico incluso aunque no tuviera papel en la fertilidad, si harían mucho más desagradable las vivencias de la pareja.

Si es así, ¿es necesario tratamiento psicológico?

Definitivamente sí. El apoyo psicológico ayudará a la pareja a dar los pasos necesarios para conseguir su sueño y pasar por dicho proceso como una experiencia positiva.

¿Influye el estrés al que nos sometemos actualmente en nuestras vidas diarias en que el deseado embarazo no llegue?

Sí, ya sea directamente influyendo sobre la fisiología reproductiva, ya sea dificultando las relaciones de pareja; el estrés siempre es un factor desfavorable para la reproducción.

Se oye a veces que parejas que por separado no tienen ningún problema para concebir, pero que al estar juntos presentan una incompatibilidad, ¿es real eso?

No, esa circunstancia, aunque teóricamente es posible, es realmente infrecuente y de muy difícil demostración. A día de hoy el escaso conocimiento sobre dicha posible incompatibilidad no permite hacer este diagnóstico

¿Hay soluciones para estas parejas?

Afortunadamente casi cualquier causa de esterilidad es abordable hoy día, y además las tasas de embarazo y la seguridad de los tratamientos van mejorando en prácticamente todas las causas de esterilidad, con opciones diversas de tratamiento, que podrán elegir en función de sus circunstancias, deseos, preferencias y creencias, siempre acompañados por el consejo de un experto en reproducción asistida.

 

Dr. Luis Miguel Garcia_HC Marbella Hospital Internacional  

Doctor Luis Miguel García Martín, Ginecólogo

Hc Fertility

HC Marbella International Hospital

Twitter      Facebook     Linkedin    YouTube

 

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio