fbpx
Estás leyendo
Los Premios Goya 2020 en Málaga

Los Premios Goya 2020 en Málaga

Al igual que en un rodaje en exterior, lo único que no se puede controlar en un evento es la aparición del mal tiempo. La 34 edición de los Premios Goya celebrada en Málaga ha estado marcada en las horas previas a su celebración por las consecuencias que la borrasca Gloria ha dejado en la ciudad. Lo que no ha impedido que Málaga haya vivido una lluvia de estrellas que han paseado por una de las alfombras rojas más largas que recordaban los invitados habituales a la cita. 

Aunque los lluvascos han estado presentes, no han sido suficiente para evitar que multitud de curiosos se diesen cita a las puertas del Martín Carpena para seguir la alfombra roja y la gala a través de las grandes pantallas que se han instalado en el exterior.

 

El recinto: El Palacio de Deportes Martín Carpena

La transformación del Palacio de Deportes Martín Carpena ha sido uno de los grandes retos de esta edición de los Premios Goya. Un reto que ha conseguido cumplir su objetivo tras días de intenso trabajo sobre el terreno en el que han participado más de 350 personas trabajando en turnos durante 24 horas al día. El esfuerzo ha merecido la pena y tanto la decoración interior como exterior del interior del recinto nos han transportado a un maravilloso auditorio con capacidad para 3200 personas.

Más de 6.000 metros cuadrados de moqueta, casi 4000 m2 de telas, telones y refuerzos textiles, y un escenario de 580 metros cuadros han contribuido a materializar esa transformación que durante unas horas nos han transportado a la magia del cine. 

Los presentadores 

Sílvia Abril y Andreu Buenafuente volvían a subir al escenario un año más para conducir la gala desde la capital de la Costa del Sol. El espectáculo estaba servido nada más que con su participación como maestros de ceremonia. 

El vestuario de la presentadora se ha elegido entre los grandes diseñadores de la moda española. Así la hemos podido ver con un vestido de Lorenzo Caprile en la alfombra roja y durante la gala con diseños exclusivos y hechos a medida de Nacho Aguayo para Pedro del Hierro, Basaldua, Vicky Martín Berrocal e Isabel Sanchis; zapatos de Úrsula Mascaró y joyas vintage de Joyería Sardinero.

Andreu Buenafuente también ha apostado por una firma española; un traje de Pugil.

 

Las actuaciones 

Los encargados de abrir la gala sobre el escenario eran Ana Mena y Rayden con un divertido y reivindicativo número musical del cine español en el que han participado los presentadores de la gala. 

La segunda actuación de la noche llegaba con Pablo Alborán y su versión de ‘Sobreviviré’ de Manzanita. 

 

Jamie Cullum aparecía en el escenario con su piano mientras en la pantalla fueron apareciendo sobre un fondo de estrellas, en un bonito homenaje, los rostros y nombres de personas del mundo del cine que han fallecido este año. Una preciosa puesta en escena en recuerdo a los compañeros que ya no están.

Amaia, que ha confesado en varias ocasiones que es fan absoluta de Marisol, interpretó la ‘Canción de Marisol’ para dar paso al Goya de Honor, pero antes, sería Celia Flores, hija de Pepa Flores, la que interpretó un fragmento de una de las canciones de su madre.

Los invitados en el Palacio de Deportes Martín Carpena y el resto del país desde casa, hemos podido disfrutar también del espectáculo de uno de los ganadores de la noche y un malagueño muy querido. Antonio Banderas ha llevado al escenario la actuación estelar de su musical ‘A Chorus Line’, que esta misma noche cerrará el telón en el Teatro Soho CaixaBank.

 

Malagueños nominados y premiados en Los Goya

Entre los nominados a los Premios Goya encontramos a  varios malagueños. La casualidad ha querido que dos de nuestros actores más reconocidos compitan en la categoría a mejor actor protagonista; Antonio Banderas y Antonio de la Torre. Finalmente la estatuilla de Mejor Actor Protagonista ha sido para Antonio Banderas.

También optaban a llevarse el Goya los malagueños Belén Cuesta, Mona Martínez y el director malagueño Pablo Barce nominado por el corto ‘El nadador’. Finalmente Belén Cuesta se ha alzado como Mejor Actriz Protagonista por su interpretación en ‘La Trinchera Infinita’ y que ella ha definido como “el papel de mi vida” .

Los grandes ganadores de la 34 edición de los Premios Goya

En la gala de los Goya se han entregado los premios a los ganadores en las 28 categorías más el Goya de Honor. En esta ocasión tres películas competían con especial protagonismo. 

Dolor y gloria’, de Pedro Almodóvar, con 16 nominaciones se ha alzado con 7 estatuillas y se ha convertido en la gran triunfadora de la noche. ‘Mientras dure la guerra’, de Alejandro Amenábar, con 17 candidaturas ha conseguido finalmente 5 premios. ‘La trinchera infinita’, de Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga optaba a 15 galardones y ha conseguido 2, al igual que se llevan 2 Premios Goya ‘Lo que arde’ e ‘Intemperie’. 

 

Discurso del Presidente de la Academia Mariano Barroso. 

El presidente de la Academia, Mariano Barroso, comenzó con unas palabras para los afectados por la borrasca Gloria y agradeció a los patrocinadores que han hecho posible que la gala se celebre en Málaga.

Barroso destacó que ha sido un buen año para el cine español no solo por las cifras en taquilla, sino por la multitud de reconocimientos que están obteniendo actores y cineastas más allá de nuestras fronteras. Anunció que 2021 será el año dedicado a Berlanga e incidió en que el cine y las películas de cada época son el reflejo de las sociedades en las que se hacen. “Si viera una de Buñuel, o de Pilar Miró, o de Berlanga, o de Fernán Gómez, o de Josefina Molina, o de Juan Antonio Bardem, o de Saura… Se haría una idea muy cercana del país y de sus gentes”, dijo.

El presidente de la Academia de Cine aprovechó su discurso para hacer una reflexión sobre el éxito como algo subjetivo para lo que aludió a la figura de Pepa Flores y a todos aquellos que desde el anonimato contribuyen a hacer más grande el cine:

” Con su trabajo y su presencia, Marisol nos venía a decir que, incluso en los tiempos más difíciles –o en esos tiempos más que nunca–, la alegría, real o imaginada, es innegociable. Hoy, y cada día con su trabajo, la gente del cine quiere reivindicar el país con el que se identifica. Un país de gente que trabaja en silencio, concentrada y sin aspavientos. Un país de convivencia y de respeto. Un país de todas y todos. Déjenme decirles que nuestro cine está lleno de esa gente. Decenas de miles de familias viven de este oficio. Algunos malviven. Para muchos compañeros el glamour es un espejismo. El desempleo y la precariedad siguen siendo tozudos y crueles compañeros de viaje.

Entre nosotros hay muchos actores que dedican su vida a encarnar las verdades de otros seres humanos, y ustedes no los conocen. Hay guionistas anónimos sentados esta noche aquí, entre nuestros rostros más conocidos. Hay sonidistas, operadores de cámara, maquilladores… cuyas voces y cuyos rostros no conocen…No son famosos. Pero son imprescindibles. Sin ellos no hay historias que contar. Historias que nos ayudan a entender el mundo, a entender nuestro país y nuestro tiempo. A compartir nuestros sueños y angustias, nuestros miedos y nuestras ilusiones. Compartir todo aquello que nos acerca y nos une.

Esa es nuestra definición de éxito. Contar historias con las que nuestro público se identifique. Viva donde viva y piense como piense. Compartir preguntas para las que, quizás, no tenemos respuesta. Romper prejuicios, clichés y estereotipos. Reflexionar sobre lo que nos pasa, desde la carcajada, o desde la emoción. Para eso estamos aquí, no para ser famosos. Como nos enseñó Pepa Flores, que encontró su éxito personal cuando renunció a la fama”.

 

Goya de Honor a Pepa Flores

Uno de los momentos más emocionantes de la gala se ha vivido cuando las hijas de Pepa Flores, María Esteve y Celia Flores, subían al escenario a recoger el Goya de Honor que la Academia ha concedido este año a la que fuese durante muchos años Marisol. 

Pedían a su hermana Tamara– que se encontraba entre el publico- que subiese al escenario a acompañarlas. María Esteve, que a mediodía había despejado las dudas sobre la asistencia de su madre, era la encargada de dirigir unas palabras a los asistentes: “Hace más de 30 años que nuestra madre tomó la decisión de alejarse de los focos y hoy está super agradecida a la Academia, a los compañeros y a los mensajes de estos días. Nos está viendo en una tele grande en un lugar tranquilo… Aunque no se lo crea, y no es consciente, ha hecho feliz a muchas personas con su trabajo. Querida mamá disfrútalo y sé muy feliz”. Un emocionado Emilio Gutiérrez Cava era el encargado de entregar el Goya de Honor. 

Si desde que se anunciase la noticia las quinielas barajaban la asistencia de la artista a la gala, horas antes de la misma su hija María compartía en Instagram la noticia de que Pepa Flores no asistiría a recoger el premio. 

El esperado momento se producía entre la entrega del Goya a la Mejor película de animación y el Goya a la Mejor actriz de reparto. 

 

Mejor actriz revelación

Un premio que demuestra que nunca es tarde para experimentar cosas nuevas. La octogenaria ha conseguido este premio gracias al que ha sido su primer papel como actriz. 

Mejor dirección artística

  • Juan Pedro de Gaspar por ‘Mientras dure la guerra’.

Mejor montaje

Es el segundo Goya para Teresa Font tras el que se le concedió en el 95. 

Mejor canción original

Estuvo nominado en 2005 y ha tenido que esperar 15 años para llevarse el Goya a casa por ‘Intemperie’. 

Mejor música original

Con este premio el galardonado suma 11 Goyas en su carrera. 

Mejor guion adaptado

  • Benito Zambrano, Daniel Remón y Pablo Remón por ‘Intemperie’.

Mejor guion original

  • Pedro Almodóvar por ‘Dolor y gloria’.

 

Mejor actor revelación

Mejor dirección de fotografía

  • Mauro Herce por ‘Lo que arde’.

Mejor sonido.

  • Iñaki Díez, Alazne Ameztoy, Xanti Salvador y Nacho Royo-Villanova por ‘La trinchera infinita’.

Mejor actor de reparto

  •  Eduard Fernández por ‘Mientras dure la guerra’. Lo recogía en su nombre Alejandro Amenabar.

 Mejores efectos especiales

  • Mario Campoy e Iñaki Madariaga por ’El hoyo’.

Mejor dirección de producción

Mejor cortometraje documental

  •  ’Nuestra vida como niños refugiados en Europa’. Recogió el premio su directora Silvia Venegas Venegas.

Mejor cortometraje de animación

  • ’Madrid 2120’ de Jose Luis Quirós y Paco Sáez.

Mejor cortometraje de ficción 

  • ’Suc de Síndria’ de Irene Moray.

Mejor maquillaje y peluquería

  • Ana López-Puigcerver, Belén López Puigcerver y Nacho Díaz por ‘Mientras dure la guerra’.

 

Mejor diseño de vestuario

Mejor película de animación

  • ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’ 

Mejor actriz de reparto

  • Julieta Serrano recibía el Goya a la mejor actriz de reparto por ‘Dolor y gloria’ con el público en pie.

Mejor película europea

  •  ’Los miserables’, de Ladj Ly (Francia) 

Mejor película documental

Mejor película iberoamericana

Mejor dirección novel

Mejor actriz protagonista 

Mejor actor protagonista

Tenía ya el Goya de honor, pero se trata de su primer Goya por su interpretación en una película. Banderas destacó en su discurso la personalidad de Pedro Almodóvar y le mostró su agradecimiento. De él dijo que es con quien ha hecho los mejores trabajos y del que más ha aprendido. También dedicó unas palabras a todos sus compañeros de reparto y terminó su discurso visiblemente emocionado: “Hoy se cumplen 3 años desde que sufrí un ataque al corazón y me hacéis este regalo. No solo estoy vivo, sino que me siento vivo. Gracias”.

Mejor dirección 

Mejor película

Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, ha sido elegida por la Academia de Cine para representar a España en la 62 edición de los Premios Ariel, en el apartado de Mejor Película Iberoamericana.

La gala de Los Goya se ha celebrado en Málaga en un momento en el que ha compartido, por desgracia, protagonismo con la borrasca Gloria. Aún así la ciudad ha demostrado estar a la altura de acoger grandes eventos. ¡Enhorabuena a todos los que han conseguido!

Fotografía: Academia de Cine,  Lorenzo Carnero y Antonio Pastor para Agencia PuntoPress

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio