fbpx
Estás leyendo
El Día Mundial de la Radio 2020 aboga por la diversidad

El Día Mundial de la Radio 2020 aboga por la diversidad

Este 2020 en el Día Mundial de la Radio la UNESCO hace un llamamiento todas las emisoras a para que defiendan y fomenten la diversidad, tanto en la sala de redacción como en las ondas. El Día Mundial de la Radio se celebra el día 13 de febrero desde que en 2011 la Conferencia General de la UNESCO lo proclamó gracias a una propuesta formal del Gobierno de España. 

Con esta iniciativa pretende abrir las puertas al debate y que de esta manera, se dé un paso más hacia la diversidad, la integración y el pluralismo dentro de la radio. Se busca fomentar la representación en la sala de redacción, a través de equipos que estén integrados por diversos grupos de la sociedad, y  a la vez promover la diversidad de los contenidos ofrecidos y de los programas con la finalidad de que reflejen la variedad de los públicos que escuchan diariamente este medio de comunicación.

Hoy en día la radio sigue siendo uno de los medios de comunicación más consumidos  y es que este invento de Nikola Tesla, quien en 1985 creó un sistema para transmitir mensajes de voz sin hilos, tiene la ventaja de llegar a lugares remotos, a los cuales no es posible llegar mediante el uso de otras tecnologías más modernas.

 

Muestra una visión de la sociedad muy diversa, y es el medio de comunicación mas representativo de los pueblos, pues llega a cualquier rincón del planeta y permite de forma versátil que las personas expresen sus opiniones e ideas. Además es accesible para todos los estratos sociales, pues tiene un coste de producción muy bajo, al contrario que los medios de comunicación más modernos.  

En cuanto a la labor de inclusión que este medio ofrece, podemos destacar que este medio siempre ha sido muy importante para las personas ciegas, pues les ha ofrecido mucha compañía, además de abrirles una puerta alternativa a la realidad, al mundo, desde la que nos ofrece información, música, entretenimiento, cultura… Así, los micrófonos se han convertido en una herramienta con la que las personas con discapacidad visual pueden integrarse de forma laboral y social, y es que en este medio la ceguera o la discapacidad visual no suponen una barrera a la hora de trabajar y hablar con el mundo, pues solo se necesita la voz. Tanto es así que la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) celebra el Día Mundial de la Radio a través de su cupón para el día 13 de febrero.

 

¿Qué podemos hacer este día? 

El Día Mundial de la Radio es una fecha para concienciarte sobre el papel que tiene este medio de comunicación en nuestra vida diaria, reflexionar sobre la diversidad de nuestra sociedad e intentar ser más inclusivos. Además puedes dar tu opinión y participar en la propuesta de debate, y puedes hacerlo a través de las redes sociales con los hashtags #DiaMundialdelaRadio #SomosLaRadio #SomosLaDiversidad. 

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio