fbpx
Estás leyendo
Consejos para comprar de forma responsable en las rebajas este verano

Consejos para comprar de forma responsable en las rebajas este verano

Según las estadísticas cada español se gasta una media de entre 70 y 85 euros en las rebajas de verano todos los años. Esta no es una cifra demasiado elevada, sin embargo, es importante que cuando compremos lo hagamos de forma responsable y es que esta época es perfecta para hacernos con esas cosas que queríamos comprar y que el resto del año tienen un precio superior pero que ahora, cuando llegan las rebajas, son más económicas.

Sin embargo, esta época también puede volverse un poco alocada para quienes compran sin pensar y después se sienten culpables o tienen que volver para descambiar muchas de las cosas que han comprado, bien porque no les sirven o bien porque no pueden pagarlas. Te ofrecemos algunos consejos para comprar de forma responsable en las rebajas este verano.

 

Fija un presupuesto

Esto es algo muy básico pero hay muchas personas que aún no lo hacen cuando van a  comprar. Debemos ser conscientes del dinero del que disponemos para no endeudarnos o gastar más dinero del que realmente tenemos, ya que eso sería un problema económico además de una mala decisión.

Haz una lista de la compras

Esto es algo que solemos hacer para ir al supermercado, pero en raras ocasiones cuando vamos a comprar otros productos. Haz una lista de lo que necesitas o de lo que te gustaría comprar durante las rebajas y planea cómo hacerlo en función del presupuesto que tienes. No compres impulsivamente productos que no necesites y ten claro cuáles son las cosas que realmente son necesarias y las que compras por mero gusto, así si tu presupuesto no te llega, sabrás que es lo que deberías no comprar.

No abuses de la tarjeta

Aunque en esta situación debída al covid-19 nos aconsejan usar la tarjeta, ten cuidado, porque gastar más dinero del que debes con esta forma de pago es muy fácil, ya que no ves físicamente el dinero que gastas. Cíñete al presupuesto y cuando podamos volver a usar dinero físico, saca únicamente el dinero que vayas a usar y no emplees la tarjeta, es un truco que siempre funciona.

Observa el precio anterior

Las etiquetas que indican el precio rebajado pueden no mostrar el precio anterior, asegúrate de la cantidad rebajada que tiene el producto, a veces puede no compensarte comprarlo pues la rebaja es mínima. Espera un poco a que los precios vuelvan a bajar.

Comprueba que la calidad es la misma

En rebajas puede haber artículos que no tienen las mismas condiciones que un artículo de temporada. Compruébalo ya que algunos pueden haber bajado de calidad, estar usados, rotos o ser muy antiguos.

La publicidad y las garantías son como un contrato

No dejes que en tienda quieran darte gato por liebre. Si en la publicidad te asegura algo, deben asegurártelo de igual manera en la tienda. Exige las condiciones de la oferta o promoción tal y como las viste anunciadas.

De igual modo no debes admitir limitaciones en las garantías, deben ser iguales a las ofrecidas durante el resto del año. Recuerda que durante las rebajas dispones de los mismos derechos y garantías que cuando no las hay.

Guarda etiquetas, tickets y garantías

Si en algún momento necesitaras cambiar o arreglar algo que se haya roto, necesitarás los tickets, las etiquetas y las garantías. Es importante que los guardes porque sin ellos no podrás reclamar nada a ningún establecimiento ya que estos son la prueba de que has sido tu quien ha hecho la compra, y de cuando la hiciste, asegurando de esta manera que está dentro de los plazos que establece cada tienda.  

Consumo y conflictos

En caso de que hubiese conflicto con alguna de las empresas tendrás que acudir al sistema arbitral de consumo. En España hay más de 50.000 establecimientos que se adhieren a este sistema y que están identificados con su distintivo, esto permite una resolución rápida de posibles conflictos.

Cuidado con Internet

Cuando compres en internet, asegúrate de que el sitio en el que compres debe ser un sitio seguro, ya que en internet es muy sencillo que te engañen con páginas webs falsas. Hazlo en páginas con distintivos de adhesión a códigos de conducta que incluyan posible resolución de conflictos por la vía del Sistema Arbitral de Consumo. En el momento de introducir datos bancarios, comprobar que la dirección del navegador empiece por https:// en lugar de http:// pues eso significa que dicha dirección contiene sistema de seguridad.

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio