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¿Qué postura es la mejor para dormir con dolor de regla?

¿Qué postura es la mejor para dormir con dolor de regla?

Cada mujer puede sobrellevar su periodo de una manera diferente. Durante el mismo, uno de los momentos en los cuales este puede afectar más es en el descanso. Los cambios hormonales que se están produciendo dentro del cuerpo femenino durante la regla pueden resultar en verdadera incomodidad a la hora de dormir.

Por ello, queremos darte algunos consejos sobre las mejores posturas para descansar durante el periodo, así como otros tips para esas noches.

¿La calidad del sueño se ve afectada por la menstruación?

Diferentes estudios aseguran que la calidad del sueño disminuye cuando las mujeres tienen la menstruación, afectando al ciclo circadiano.

Durante el periodo previo a la regla, lo habitual es que no se logre conciliar un sueño profundo. Es muy normal, incluso, que esas noches nos despertemos varias veces.

Esto es debido a que el cuerpo realiza un gran esfuerzo esos días para poner fin a otro ciclo de la vida reproductiva.

Pero además de esto hay que tener en cuenta otros factores que afectan muchísimo a la calidad del sueño, tanto los días previos como durante la menstruación:

  • Dolores de espalda.
  • Hinchazón.
  • Incomodidad.
  • Fuertes cólicos.
  • O la preocupación de manchar las sábanas si tienes un abundante sangrado.

Todo ello resta sueño y no podemos descansar como deberíamos. Por eso, es importante tener en cuenta algunos aspectos a poner en práctica que pueden ayudarnos a dormir algo mejor durante el periodo.

Mejores posturas para dormir con dolores de regla

Veamos algunas posturas que te ayudarán a descansar mejor con dolor de menstruación.

1. Posición fetal

Según los expertos, la mejor forma de dormir durante el periodo es en posición fetal, hacia el lado izquierdo.

Con dicha postura se elimina presión sobre los músculos abdominales y disminuyen los cólicos menstruales.

Para sentirte aún más cómoda en esta postura, lo fundamental es contar con una almohada que te dé apoyo. Hay almohadas que son ideales para dormir de lado, en función de su altura y rigidez, pues evitan que aparezca dolor de cuello o cervicales en esa posición.

Además, si colocas otra almohada suave de plumas en tu espalda, generarás calor en la zona, reduciendo también los cólicos.

Para que funcione bien, tus rodillas deberán estar casi pegadas al pecho. Esto, además de calmar los cólicos, también disminuye el flujo de sangre, por lo que te puede aportar tranquilidad al saber que es probable que no manches el pijama o las sábanas.

2. Boca arriba

A la hora de meterte en la cama y comenzar a relajarte para dormir, puedes empezar poniéndote un rato boca arriba. De esta forma podrás una bolsa de agua caliente sobre tu abdomen para calmar los dolores.

Otros consejos a la hora de dormir con la menstruación

Además de la postura adecuada, puedes tener en cuenta otros detalles para lograr un mejor descanso durante los días de regla.

Elige las sábanas correctas

Durante el periodo, la temperatura corporal aumenta. Por ello, debes elegir unas sábanas que vayan acorde a la temperatura de la época para que tu cuerpo pueda transpirar bien durante la noche.

Además de esto, debes sentirte cómoda y sin preocupaciones por si las manchas.

En primer lugar, piensa que, en caso de despertar y ver que las has manchado, existen remedios caseros (como hacer una pasta con bicarbonato de sodio y agua) para eliminarlas. Además, cuanto antes las limpies, más posibilidades hay de que queden sin rastro.

En segundo lugar, si tienes unas sábanas nuevas y te quita el sueño la idea de que se puedan manchar, recurre a unas sábanas algo más usadas para esos días. ¡Simplifica tus preocupaciones!

Acondiciona el espacio

Si durante el periodo te sientes estresada y eso afecta a tus horas de sueño, el espacio en el que descanses debe estar acondicionado para que, por sí mismo, no sume más estrés.

Eso significa tener un orden en la habitación, que esta esté limpia, no tenga ropa acumulada en sillas, ni esté abarrotada de cosas.

Además, es importante que esté bien ventilada y libre de olores que puedan molestar. Si el incienso o las velas te sirven para relajarte, no dudes en usar esos métodos.

Pequeños ejercicios

Hay ciertos ejercicios que te pueden ayudar antes de dormir, ya que estiran esos músculos que se contraen durante el periodo. Además, también mejoran la circulación y el equilibrio durante los procesos inflamatorios del cuerpo.

Una de las posturas que mejor te puede venir es la postura del niño, conocida en yoga como Balasana.

Aunque no es una postura cómoda para dormir, sí que te puede servir para aliviar tus dolores menstruales antes de meterte en la cama.

Para hacerla, ponte de rodillas sobre una esterilla e inclínate hacia delante, con los brazos relajados hacia atrás. Relaja el cuello y la cabeza, a la vez que sientes que se estira la columna y la zona lumbar.

Después, apoya la frente en el suelo y mantente así unos 5 ciclos en los cuales respirarás profundamente por la nariz.

Ahora que ya tienes a mano estos consejos, ¡no dejes que tu menstruación te robe horas de sueño!

 

Redacción: Laura Morales

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