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Edgar Barrionuevo: «No es lo mismo ayunar en un contexto de estrés que de forma voluntaria»

Edgar Barrionuevo: «No es lo mismo ayunar en un contexto de estrés que de forma voluntaria»

Es una de las tendencias del momento que se plantea como herramienta “terapéutica” que te ayudará a mejorar tu salud y tu calidad de vida. Pese a que siempre se nos ha inculcado la idoneidad de hacer cinco comidas al día, la ciencia dice tener cada vez más indicios y pruebas de los beneficios fisiológicos que aporta el ayuno. Entre ellos, la mejora de la regulación del azúcar en sangre, el aumento de la resistencia al estrés, el fin de la inflamación y la disminución de la presión arterial.

Tras una intensa década impartiendo cursos y seminarios a miles de personas, Edgar Barrionuevo, el mayor experto en este campo en España, nos muestra en “Ayunízate” qué beneficios aporta, qué cambios conlleva en el cuerpo, las diferentes formas de ayuno y cuál es mejor para cada persona y para cada objetivo. Y es que el autor es un firme convencido de que practicar ayuno es una fuente de salud y energía.

¿Qué podemos aprender con la lectura de Ayunízate?

Este libro plantea y persigue como objetivo acercar esta práctica milenaria que es biológica y que está en nuestro ADN desde que el ser humano existe, porque hemos estado expuestos a ello.  Pretendo con “Ayunízate” poner en valor todas esas tendencias y corrientes que demuestran la eficiencia científica, que ha constatado esos beneficios.  Beneficios si se practica de manera adecuada, claro.

¿Supone aprender a comer de manera más “consciente”?

El ayuno no se plantea como una dieta sin más, sino como una reestructuración de las horas en las que se hace la ingesta de los alimentos. Y todo ello con un punto de partida claro e irrenunciable: mantener un estilo de vida saludable para a partir de esa premisa, implementar los buenos hábitos alimenticios en forma de comida sana y lo más natural posible.

¿Por qué está tan de moda el ayuno intermitente y cómo se lleva a la práctica?

El ayuno intermitente pivota en torno a dos grandes pilares: el descanso digestivo y la movilización de las reservas de grasa. Podemos empezar practicando ventanas de 12-13 horas, algo tan simple como cenar a las 9 de la noche y desayunar a las 9 de la mañana. Es lo más básico. A partir de ahí, hay protocolos que apuntan a franjas de 16-8 horas  o 18-6 horas  en los que se amplía el número de horas sin ingerir alimentos. Lo que no supone que uno no pueda abrir la boca. Te puedes por supuesto hidratar, tomando agua o bebidas calientes: caldos, infusiones, incluso algún café. Y todo ello compatibilizando con tu rutina diaria de trabajo, deporte, y ocio.

¿Cuál es la premisa básica a la hora de iniciarse en el ayuno?

Sin lugar a dudas, un contexto mantal tranquilo. No es lo mismo el que está privado de comida por estar castigado, por ejemplo en una cárcel por señalar algo significativo, que el que lo hace motu proprio. Insisto, no es lo mismo hacer ayuno en un contexto de estrés que hacerlo de forma voluntaria, positiva y proactiva. Hay bastante controversia en torno a este tema. Pero en el fondo del asunto, lo más importante es aplicar la coherencia.

¿Por qué es tan importante esa fortaleza mental?

Controlar la parte mental es básica en cualquier proceso de cambio, y especialmente en temas de salud. Realizar ayuno con información, con conocimiento, de forma progresiva, viendo cómo tu cuerpo se va adaptando, y consultando con profesionsales que sepan de ello, forma parte del éxito garantizado.

¿Cuáles son los alimentos que han de proliferar en nuestra despensa y cuáles han de ser desterrados?

El ayuno no se casa con ninguna dieta.  Uno puede llevarlo a la práctica haciendo dieta mediterránea, vegana, cetogénica….no en vano todas ellas tienen un claro denominador común: prescindir de alimentos ultraprofesados. Hay que desplazarnos de nuestro día a día, e incorporar lo que sea lo más natural posible: vegetales, frutas, verduras, hortalizas, y además de eso legumbres, pescados, huevos, todos ellos de la mayor calidad posible, claro.

¿Por qué son nocivos y por qué están tan demonizados los alimentos ultraprocesados?

Son alimentos ricos en ingredientes que hacen que tengamos los niveles de azúcar altos en sangre de manera continua, lo que provoca que suba continuamente la insulina y que se genere una situación de constante almacenamiento: reserva de grasa, y el consiguiente exceso de peso, que además debilita el sistema inmune, respiratorio, digestivo. No pasa nada si uno se toma puntualmente un día pero si se convierte en un estilo de vida y se prolonga en el tiempo, llegan esos efectos.

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¿Qué modalidad de ayuno es más idónea?

El ayuno es una herramienta muy flexible que se puede adaptar a las necesidades de cada persona, a sus horarios, a sus gustos, a su forma de vida en definitiva. Por tanto no hay una modalidad tipo, sino que se puede adaptar de manera individualizada. No obstante, el ayuno no ha de ser una máxima, sino una opción para quien se encuentre a gusto haciéndolo y encuentre beneficios. Hay quien encuentra en el ayuno una gran paz y libertad.

¿Hay contraindicaciones cuando hablamos de ayuno?

Claro que hay banderas rojas: no se puede llevar a cabo por parte de quien esté diagnosticado en trastornos alimenticios como bulimia o anorexia; en mujeres embarazadas; en personas con debilidad física agravada o aguda por determinada medicación; o, en personas con diabetes tipo 1; pero, en definitiva son los expertos y especialistas en la materia los que han de poner esos límites.

Sobre el autor

Edgar Barrionuevo es experto en nutrición, y cofundador de Ayunízate, la primera academia de formación online del mundo, y de Pure Corpore, centro de medicina integrativa y de retiros de ayuno.

Es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, posgraduado en Nutrición y Salud por la Universitat de Barcelona, máster en PNIE, y actualmente desarrolla su tesis doctoral sobre nutrición. Es autor de varios libros, entre los que destacan Recetas líquidas saludables (Amat, 2016), El poder del ayuno (Amat, 2018) y La verdad sobre el ayuno intermitente (Amat, 2021).

A través de su academia, y de manera online, el autor ofrece cursos, directos, y masterclass al precio de 25 euros al mes membresía, en los que se explica cómo funciona el organismo, cuáles son los efectos de la alimentación y cuáles las bases del ayuno intermitente y la forma de implementarlo sin esfuerzo en tu estilo de vida.

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