Estás leyendo
¿Cómo independizarse? 10 consejos útiles a tener en cuenta

¿Cómo independizarse? 10 consejos útiles a tener en cuenta

Independizarse es uno de los pasos más importantes que cualquier persona puede dar en su vida. Salir de la casa familiar y dejar a un lado los años pasados con los padres o abuelos puede convertirse en todo un reto, sobre todo, cuando se lleva a cabo este proceso por primera vez. Sea como sea, no te preocupes, es completamente normal que te sientas abrumado por todas las decisiones que tendrás que tomar una vez hayas decidido independizarte.

Para hacerte este proceso un poco más fácil, en el día de hoy hemos preparado un post con 10 consejos útiles que debes tener en cuenta antes de independizarte, asegurándote de que este nuevo capítulo en tu vida comienza con buen pie. Así elijas comprar piso o irte de alquiler, el primer consejo que te podemos dar es que confíes en el trabajo de una inmobiliaria como donpiso, una empresa de referencia en el sector y que cuenta con una amplia experiencia que, seguro, te será de muchísima ayuda en todo este proceso.

1. Decide si vas a comprar o a alquilar

La primera decisión que tendrás que tomar antes de independizarte es elegir si quieres comprar una vivienda o irte a vivir de alquiler. Está claro que la mayoría de los jóvenes se deciden en un primer momento por el alquiler, sin embargo, en los últimos años la inmobiliaria donpiso ha constatado también un aumento del número de personas que deciden posponer su independencia en pro de comprar un piso o una casa donde vivir. Está claro que ambas opciones tienen sus ventajas y sus inconvenientes, por lo que esta suele ser una decisión muy personal. Evalúa cuidadosamente tus necesidades, tus preferencias y tu situación financiera antes de tomar cualquier decisión.2. Crea tu propio plan económico

No podemos evitar mencionar que el aspecto económico desempeña un papel crucial en el proceso de independizarse. Es fundamental crear un plan financiero detallado que incluya todos tus ingresos y gastos previstos, así como un fondo de emergencia. También debes preocuparte por sacar partidas concretas, por ejemplo, para pagar la entrada de un piso o para tener cierta cantidad de dinero disponible de cara al pago de la fianza o el depósito. Este paso te ayudará a tener un control total sobre tus finanzas y a evitar sorpresas desagradables.

3. Reúne cierta cantidad de ahorros

Muy relacionado con el paso anterior está el hecho de contar con un buen colchón de ahorros que te permita mantener tu independencia durante cierto tiempo. Tanto si decides comprar como si prefieres alquilar es importante que tengas previsto con un fondo de ahorros suficiente para cubrir los gastos iniciales que te comentábamos y que también te permita garantizar tu independencia sin contratiempos de cara al futuro.

4. Planifica las etapas de tu independencia

Independizarse es un proceso que puede llevar varios meses, entre la planificación, la elección de la vivienda y, finalmente, la mudanza, por eso es fundamental que planifiques cada etapa con tranquilidad. Comienza estableciendo tu plan de ahorros y un cronograma que te permita avanzar de manera progresiva y organizada hacia tu objetivo, y cumple cada paso de manera individual. Aquí puedes incluir la búsqueda de vivienda, la financiación, las zonas donde te gustaría vivir o la planificación de la mudanza.

5. Ten siempre un plan B

Aunque un plan de independencia pueda parecer impecable, siempre debes tener en mente un plan B que te permita salir airoso en caso de que surjan contratiempos inesperados. Mantén una mente abierta, sé flexible y no temas hacer cambios en tus planes para adaptarte a las circunstancias cambiantes que te puedan ir surgiendo.

6. Escoge bien la zona donde vas a vivir

Uno de los aspectos más importantes a la hora de independizarte es escoger bien la ubicación de tu nuevo hogar, ya que esto jugará un papel clave en todo el proceso. Ten en cuenta que la zona donde escojas vivir va a afectar a tu calidad de vida y, sobre todo, a tu presupuesto. Investiga y evalúa diferentes zonas antes de tomar una decisión, teniendo en cuenta factores como la proximidad al trabajo, los servicios disponibles, el coste medio del barrio o las conexiones en transporte público para encontrar la mejor vivienda para tu caso.

Te puede interesar
vestidos-bonitos-estampados-verano

7. Elige la vivienda con cabeza

Muchas veces, cuando recién nos independizamos, es normal que nos enamoremos a primera vista de una casa que puede parecer perfecta. Intenta no dejarte llevar por las primeras impresiones y evalúa verdaderamente si la casa que te encanta cumple con todas tus expectativas. Al fin y al cabo, una casa debe ser práctica, por lo que, además del aspecto visual o de diseño, ten en cuenta otras cuestiones como el tamaño, el número de habitaciones, si está o no amueblado o el estado de aislamiento de la vivienda.

8. Compra el equipamiento imprescindible

Uno de los aspectos que más suele emocionar al independizarse, así sea a una casa de alquiler o a tu propia vivienda, es comprar el equipamiento imprescindible para tu nuevo hogar. Haz una lista de los elementos básicos que necesitarás y adquiérelos gradualmente según tus necesidades y tu presupuesto. Intenta no comprar todo de primeras y date tiempo para descubrir qué necesitas conforme pase el tiempo.

8. Infórmate acerca de ayudas económicas

Otro aspecto que puede venirte muy bien para dar el primer paso hacia la independencia es informarte sobre qué opciones hay disponibles en tu región para acceder a ayudas económicas, tanto para la compra como para el alquiler. A menudo surgen bolsas autonómicas o estatales que te ayudarán a hacer frente a algunos gastos habituales, por lo que te puede ser de utilidad estar al tanto de cuáles te podrías beneficiar.

10. Prepara la mudanza

Finalmente, una vez hayas cumplido todos los pasos anteriores, solo te quedará empaquetar tus cosas y organizar la mudanza. Ordena tus pertenencias, contrata un servicio de mudanzas si fuese necesario y asegúrate de tener todo listo para hacer el cambio de la manera más fluida y cómoda para ti.

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio