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El #RetoAseromep de las empresarias de Ronda, una fuente de inspiración para mujeres

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El #RetoAseromep de las empresarias de Ronda, una fuente de inspiración para mujeres

Después de meses de trabajo, de pegar a muchas puertas y de saltar muchas barreras, Aseromep veía como el viernes llegaba el día de comienzo de su Convención Nacional de Mujeres Empresarias, Emprendedoras y Profesionales y se materializaba su #RetoAseromep. Una apuesta a lo grande de su presidenta, Yolanda Moreno, que comenzó en su puesto en primavera con ganas de que las empresarias de Ronda y su Serranía traspasasen las barreras del ámbito rural.

Por delante tres días de ponencias de expertas en diferentes ámbitos y sectores, historias de inspiración y superación personal, pero sobre todo muchas ganas de que las más de 60 mujeres inscritas entrasen en contacto y creasen sinergias entre ellas. Y todo, para conseguir el #RetoAseromep. 

 

Empresarias y profesionales de la zona, Málaga, Marbella, Cádiz, Madrid y Murcia han participado en este primer encuentro que se ha celebrado en el Convento de Santo Domingo de Ronda. 

Viernes

El viernes arrancaba con la firma del convenio con Cajamar. Entidad que se ha comprometido con Aseromep en mejorar las condiciones de financiación de sus asociadas. Rubricaban el acuerdo Yolanda Moreno y Juan Pedro Feria, gerente de empresas de la D.T de Andalucía Occidental.

Yolanda Moreno, presidenta de Aseromep, agradeció la presencia de instituciones, autoridades y de todas las personas que la habían apoyado durante el camino. Destacó la importancia de pensar en grande para alcanzar los retos que nos propongamos las mujeres y agradeció el apoyo de su junta directiva para alcanzar el objetivo.

En el acto inaugural intervino la Vicepresidenta de la Diputación Provincial de Málaga y delegada de Igualdad, Ana Mata. Mata resaltó la importancia de estas iniciativas que buscan hacer visible a la mujer del ámbito rural y que facilitan un espacio para debatir y poner sobre la mesa necesidades específicas de la mujer empresaria y de la mujer rural de manera más específica. Ana Mata explicó la fuerte apuesta que se está haciendo desde la entidad supramunicipal por estas mujeres que apuestan por generar empleo y riqueza en sus comarcas a través del emprendimiento.

Gema Ruiz, parlamentaria de la Junta de Andalucía, recordó que aún nos queda mucho por hacer a las mujeres para acabar con las desigualdades, con la brecha salarial y salir de una crisis en las que hemos sido el sector de la población más desfavorecido. Para ello, invitó a las mujeres a beneficiarse de las herramientas que la Junta de Andalucía pone a su servicios como Andalucía Emprende y el trabajo de asesoramiento y formación que se desarrolla desde los CADE.

La alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro, se mostró orgullosa de acoger esta convención y ser en cierto modo partícipes de ella. Valdenebro hizo hincapié en las fortalezas y singularidades de la comarca y el papel de la mujer en la sociedad.

 

Tras las declaraciones institucionales llegó el momento de la primera ponencia impartida por Miriam Urbano, CEO de WomanTech. “Empoderando a la mujer a través de las nuevas tecnologías” era el título de una charla en la que explicó sus objetivos a través de WomanTech, una web temática con la que busca que las mujeres encuentren las herramientas para acercarse a las tecnologías que están a su servicio y que les llevará al empoderamiento femenino. Miriam Urbano pidió a las mujeres que pierdan el miedo a entrar en el sector tecnológico, hasta ahora con una presencia muy superior de los hombres.

Jennifer Heredia, vicepresidenta de Aseromep y creadora de la Cerveza Puente Nuevo, única cerveza 100% ecológica de la provincia, fue la responsable de poner en valor las fortalezas de ‘Sabor a Málaga’. Un proyecto de la Diputación que ha supuesto una plataforma de nacimiento y expansión para muchos emprendedores y empresarios rurales. Ronda y su Serranía destacan por la producción de productos de alta calidad entre los que destacan sus vinos que poco a poco han conseguido hacerse un hueco entre las grandes denominaciones de origen.

Tras esta primera jornada se sirvió un catering con productos de Sabor a Málaga que sirvió como encuentro para tomar contacto con las primeras participantes que llegaban a la convención.

 

Sábado

El sábado la jornada comenzaba con la recepción de las participantes, un grupo de mujeres dispuestas a empaparse de nuevos conocimientos y puntos de vistas que les permitan avanzar en su ámbito de actuación profesional y personal.

La encargada de «despertarlas» fue Lourdes Delgado, creadora de ‘Tu look Habla’ y representante en España del Centro textil Sustentable de Argentina. Lourdes era la responsable de exponer “Después de los 40, el poder del todavía”. Y es que aunque muchas de las asistentes eran más jóvenes la mayoría superaba los 40, edad en la que muchas de ellas se habían lanzado a apostar por sus sueños y comenzar su andadura profesional al frente de sus empresas.

Lourdes animó a todas a olvidarse de la edad y centrarse en traspasar los límites establecidos supuestamente por ella. Nos invitó a todas a no esperar a que se diesen las circunstancias para avanzar, si no a crearlas: “No podemos esperar a que el mundo se cure, no nos busquemos excusas para no dar el primer paso”.

Pidió que entre nosotras nos escuchemos, nos apoyemos y nos hagamos valer desde la humildad, desde el ser consciente de quiénes somos, dónde nos encontramos, como nos sentimos y hacia dónde nos dirigimos. Una invitación a hacer un trabajo de reflexión personal.

Habló de la importancia de ser honestas y transparentes con nosotras mismas y descubrir nuestras flaquezas, pero también nuestras fortalezas; de la necesidad de hacer de estas últimas nuestro elemento diferenciador y nuestra apuesta de valor y enfrentarnos aquellos miedos y límites que aparecen cada día ante el espejo sintiéndonos capaces de superarlos para alcanzar el éxito.

 

El autoconocimiento, según Lourdes Delgado, es prioritario para alcanzar nuestras metas. Para ello debemos enfrentarnos muchas veces a las ideas limitantes de los demás, de las personas que nos rodean y que intentan quitarnos las ganas de avanzar, quizás porque ellos mismos no hayan sido capaces de dar el paso: “Cuando le dije a mi madre que iba a emprender un proyecto de comunicación y moda, su respuesta fue: ¿Tú qué te crees, que eres Nati Abascal?”.

“Hay que apuntar alto y no oír a los agua fiestas que tenemos alrededor. Cuando empecé con mi tesis doctoral muchos me decían que ese esfuerzo no me iba a servir para nada. Lo tuve que escuchar 20 mil veces. Así que decidí llevar la segunda parte de mi tesis en secreto. Gracias a ella me dieron finalmente el puesto de  representante en España del Centro textil Sustentable de Argentina”, relató a las asistentes.

“Cuando le dije a mi madre que iba a emprender un proyecto de comunicación y moda, su respuesta fue: ¿Tú qué te crees, que eres Nati Abascal?”

Delgado contó cómo se enfrentó a aprender inglés habiendo cumplido ya los 40 años. Una cuenta pendiente que le quedaba en su vida y a la que se enfrentó desde las ganas de superarse. Animó a las empresarias a ser valientes, osadas y perder el miedo a equivocarse: “La cosa peor hecha es la que no se hace. Hay que ser un poco loca”.

Lourdes Delgado, relató las diferentes fases por las que pasan todas las emprendedoras, desde sentir la soledad del camino que se tiene por delante, al efecto equilibrista, o el efecto piñata. De este último dijo: “ Muchas veces vamos con los ojos tapados y el palo en la mano. Tienes tu objetivo delante, pero tú no lo ves, y cuando lo ves y le das te explota, y mientras te quitas la venda de los ojos otros se llevan el pastel. Hay que asumir que eso va a pasar e intentar actuar antes”.

“La cosa peor hecha es la que no se hace. Hay que ser un poco loca»

Delgado animó a las mujeres a aprender a mirar, a escuchar y a callar para manejar bien la información que será la que nos lleve al éxito tras afrontar nuestros miedos y vencerlos:  “El miedo a equivocarnos nos paraliza pero se vence con inteligencia y estudio. Los miedos aparecen cuando nos faltan argumentos. El mundo lo siguen cambiando las ideas. Tenemos que ser el motor de las ideas”.

 

La segunda ponencia de la mañana estaba a cago de Sara Rubio, directora ejecutiva de Poliedricom. Gracias a la colaboración de Andalucía Compromiso Digital, Sara habló de la importancia de la comunicación a través de las redes sociales y lo hizo con el tema: “Redes Sociales: desde Atapuerca a Instagram. Trucos y Herramientas”. 

Sara Rubio compartió las claves para que las redes sociales nos funcionen y se beneficie nuestra empresa de ello. Explicó que el 36 % de la población mundial es activa en las redes y contó como las agencias han pasado en los últimos años de vender productos a vender emociones y experiencias a través de la publicidad ya que se obtiene un mejor resultado y se llega mejor al consumidor.

Destacó la importancia de contar historias que sigan un relato articulado bajo una estrategia, de la necesidad de usar el sentido del humor siempre que se pueda  para afrontar las críticas en las redes sociales y de perder el miedo a equivocarse, ya que todos nos equivocamos.

 

Basándose en el funcionamiento del cerebro argumentó que cuando las redes o la publicidad nos cuentan una historia captan nuestro interés de manera más efectiva. Para ello recomendó que seamos visuales y aprovechemos el poder de la imagen para contarlas, haciendo realidad aquello de que “una imagen vale más que mil palabras”: “El 90 % de la información que asimilamos nos llega de forma visual. Llevamos desde las cavernas, 40 mil años, comunicándonos visualmente. Los iconos de un aeropuerto están por encima del idioma que se hable en ese país”.

«El 90 % de la información que asimilamos nos llega de forma visual»

Rubio desveló datos muy interesantes como que los vídeos son actualmente lo más consumido en internet y anunció que en 2018 el 80 % de los contenidos estarán en video.: “A día de hoy Youtube es la segunda página más vista del mundo. No hace falta lanzar videos muy profesionales, sólo dar contenidos de calidad y útiles”.

Recordó la importancia de no dejar la planificación de contenidos de las redes al azar y de intentar programar las redes de manera estratégica y encaminadas a un fin concreto dentro de un relato articulado y coherente. Recomendó a las empresarias que nunca pediesen de vista a su público objetivo a la hora de lanzar los mensajes y dirigirse a ellos: “El objetivo no es llegar a cuantas más personas mejor, sino a los que verdaderamente nos interesan”.

La directora ejecutiva de Poliedricom explicó las ventajas del entorno digital en el que todo es medible, en el que se pueden valorar y analizar los resultados de cada una de nuestras acciones. Contar con información real de nuestras campañas y acciones nos darán la pista de hacia donde debemos dirigirnos y que elementos de nuestra comunicación son más efectivos.

“El objetivo no es llegar a cuantas más personas mejor, sino a los que verdaderamente nos interesan”

Twitter, Facebook, Linkedlin, SnapChat, Pinterest son algunas de las redes sociales de las que hacernos valer para hacer llegar nuestro mensaje pero siempre adaptándolo a sus particularidades: “Si tenéis conectado Facebook con Twitter para que se dupliquen los post, ya lo podéis estar quitando. Nada tiene que ver el lenguaje de Twitter con el de Facebook ni la estrategia que tenéis que usar”.

Repasó cada una de las herramientas digitales de las que podemos hacernos valer para gestionar las redes sociales y nuestra web como son: SocialBro, Hootsuite, Buffer, Bitly, Feedly, Inflar.am o Genialy. De todas ellas dio una pincelada y por supuesto explicó que Google es el que manda: “Se habla mucho del SEO, pero os puedo garantizar que Google cambia continuamente los algoritmos que tiene en cuenta para posicionarnos de manera natural”.

 

Desde Alicante y gracias a las nuevas tecnologías, mediante Skype, llegaba la siguiente ponente: Marta Alejano, coordinadora de publicidad digital de Hawkers con su ponencia «Join the Woman Revolution». 

Marta habló de la transformación social que hemos experimentado y que nos ha llevado a desenvolvernos en la Sociedad Líquida. Lejos ha quedado ya aquella solidez de la vida de nuestros abuelos en las que todo se sucedía con lentitud y dentro de unos límites establecidos y marcados. La sociedad fluye hoy en día moviéndose en el cambio contante. Se han desvanecido el matrimonio para toda la vida o los trabajos para toda la vida, y nos movemos en un mundo más precario y con necesidad a la vez que saturado de novedades continuas.

En esa sociedad líquida tampoco los roles de hombres y mujeres son los que eran. Marta Alejano habló de la responsabilidad social de las empresas de alzar a las mujeres a los lugares que le corresponden según su valía sin tener en cuenta el género: “ No somos mandonas. Somos líderes. Tenemos que hacernos valer de la Sororidad. Nuestra compañera no es nuestra competidora es nuestro apoyo”.

«Nuestra compañera no es nuestra competidora es nuestro apoyo”

Alejano animó a las empresas a apostar por la Igualdad teniendo en cuenta desde la implantación de los mismos plazos de baja por paternidad y maternidad para garantizar la igualdad en las contrataciones. Este punto abrió el debate en la sala en el que se expusieron los distintos puntos de vista al respecto y dejando de manifiesto que es el Estado el que debe soportar los gastos que se generan en una empresa derivados de la maternidad y la paternidad si quiere una sociedad joven y con futuro, ya que el modelo actual nos está encaminando a una sociedad envejecida.

 

Y precisamente de envejecimiento activo y de Viejenials versaba la ponencia de Constanza Lucadamo: “Revolución de envejecer en tiempos digitales”. Para ello contó con la colaboración de su socia Isabel Chiara.

Constanza comenzó su ponencia con un gesto simbólico en el que se quitaba unos zapatos planos y se ponía unos botines de tacón. Compartió con el auditorio como a sus 59 años se había lanzado a emprender en internet poniendo en marcha Viejenials. Una web desde la que busca empedrar a una gran parte de la población que aún contando con años en el DNI se siente joven y con ganas de hacer cosas nuevas.

Constanza Lucadamo, relató como este proyecto nace de su propia experiencia vital en la que al llegar a los 50 tuvo que afrontar su propio proceso de envejecimiento, a ver cómo su cuerpo se iba transformando y tuvo que reconocerse dentro de una piel menos tersa. En ese momento tuvo que enfrentarse a la crisis económica que la llevó a cerrar la tienda de moda que regentaba en Sevilla, coincidiendo con la etapa final de la vida de sus padres y una etapa de agitación mental en la que aún sintiéndose joven sentía cierta discriminación en determinados ámbitos sólo por su edad.

«Hay un gran sector de la población que se siente joven, que tiene ganas de hacer cosas, y que además dispone de tiempo libre y de recursos económicos”

 

De la transformación de aquella experiencia negativa en algo positivo nace su nuevo proyecto empresarial: “Viejenials abre la puerta al sector del envejecimiento activo. Hay un gran sector de la población que se siente joven, que tiene ganas de hacer cosas, y que además dispone de tiempo libre y de recursos económicos”.

Constanza Lucadamo narró como fue capaz de aceptarse en su nueva piel, reinventarse y de sumarse a la realidad digital superando todas las limitaciones internas y externas para redescubrirse en una nueva etapa llena de ilusión por su proyecto empresarial en la que a los nuevos conocimientos podía sumar una experiencia y sabiduría que te da la edad.

 

Tras el descanso para el almuerzo en el que la mayoría aprovechó para hacer networking y conocer al resto de compañeras de la convención llegaron las ponencias de la tarde.

Paz Pérez Pernas, directora de Comunicación plus y en representación de la Asociación nacional de Mujeres autónomas y emprendedoras (ANMEYA) expuso: “Cómo exportar y captar mercados internacionales. Marketing para la exportación”.

Paz Pérez quiso transmitir al auditorio la necesidad de ser conscientes de que vivimos en un mundo globalizado con las ventajas que eso tiene y el aumento de la competitividad que supone: “ La gente no es consciente de que tiene que saber lo que pasa en China, en África, en Nueva York o en Silicon Valley. Porque si únicamente estás centrada en tu pequeño negocio en Málaga, va a haber alguien en China que va a hacer lo que tú haces y va entrar en tu mercado en Málaga.  Hay que tener una visión global, es muy importante”.

Pérez explicó la diferencia entre exportar e internacionalizar y la relevancia de en los dos casos cuidar el marketing digital teniendo en cuenta las características del mercado al que nos vamos a dirigir: “Las empresas se están dando cuenta de que tienen que salir y captar al menos dos o tres países de fuera porque se dan cuenta del potencial. Desde que empezó internet el único comercio que ha subido es el e-commerce. Por tanto tienes que estar”.

«Desde que empezó internet el único comercio que ha subido es el e-commerce»

A través de diferentes ejemplos explicó cómo aplicar ese marketing digital en el exterior y qué debemos tener en cuenta: “ Uno de los que se equivocó y reaccionó tarde fue Zara. Hasta que se dio cuenta de que la competencia se lo estaba comiendo. Hoy por hoy Zara vende más en las webs que en las tiendas físicas”. Otro de los casos significativos es de la campaña Sherry Revolution. Desde la que los vinos de Jerez quisieron mostrarse al mundo. Una campaña que por ejemplo en China no podía funcionar ya que Revolution significa muerte: “No puedes vender un vino en China con ese hastag. Hay que tener en cuenta que cambia el mercado, cambia el usuario y tienes que localizar tu marketing en el país en el que vas”.

 

La tarde continúo de nuevo a través de Skype con la ponencia de Helena García, fundadora de Madaish, una red social de moda y belleza centrada en influencers. Su ponencia llevaba por título: «Cómo tener éxito con tu Startup».

Tras eso Almudena Fernández de Soto, presidenta del grupo de networking empresarial Xatafi coordinó un networking entre las participantes en el Restaurante Abades de Ronda.

 

Domingo

La jornada del domingo cerraba la Convención de Aseromep en torno a dos ponencias. Abría la mañana Purificación Pineda, socia directora en Partenón Consultores hablando sobre “Contratar con la administración pública: una forma de ampliar tu negocio” y cerraba la jornada Beatriz Sanz, cofundadora de Expocoaching y Coaching Around 360 con “El poder de las mujeres en el tercer milenio”. Un broche de oro perfecto en el que se englobaban los puntos más importantes de motivación tratados durante la convención: “Creo en el poder de las mujeres y como tal hay que tomar consciencia de para qué estamos aquí. Tenemos muchos sueños por cumplir y muchas metas que llegar y el éxito está en que cada una sepamos quienes somos, nos quitemos muchos miedos y tengamos esa valentía para saber dónde podemos llegar”.

Sanz animó a que acabemos con las barreras que arrastramos desde hace tiempo, algunas de las cuales hemos empezado a quitar, pero que todavía arrastramos esas creencias limitantes que son las que hay que acabar para empoderarnos, ver quienes somos realmente y qué somos capaces de hacer: “Siempre hay que trabjar desde la pregunta, desde la introspección para que tú puedas ver todas tus áreas de mejora, todas tus fortalezas y ponerlas a tu servicio”.

Concluyen así tres jornadas en las que se ha cumplido con creces el #RetoAseromep. Por encima de los sectores en los que se mueven cada una de las participantes, un interés común: el de avanzar en lo profesional y lo personal dejando su huella y aprovechando las cualidades innatas femeninas para ponerlo al servicio de la empresa y triunfar.

 

 

Un éxito que, tras esta primera edición, augura que será el primero de muchos y una demostración de que para conseguir un sueño sólo hay que dar un paso seguido de una sucesión de pasos. ¡Enhorabuena a la Asociacion de Mujeres Empresarias, Emprendedoras y profesionales de Ronda y la Serranía!

Fotografías : Javier Nuñez, Miriam Urbano de WomanTech  y Beli Casillas de Aseromep

Redacción: Ana Porras

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