fbpx
Estás leyendo
Pride: ¿Por qué el mes del Orgullo LGBT+ es en Junio?

Pride: ¿Por qué el mes del Orgullo LGBT+ es en Junio?

El 28 de Junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBT+, y cuando hablamos de Pride – “Orgullo” en inglésmuchos pensarán en esta jornada como algo relacionado con fiesta y carrozas. Desde hace años este día, o incluso el mes de junio al completo, se asocia a las marchas y desfiles del Orgullo, sin embargo la historia del porqué se celebra este día no es para nada festiva, ya que tiene su origen en los Disturbios de Stonewall.

Hoy en día tampoco es sinónimo únicamente de celebración pues, aunque es cierto que se celebran los avances alcanzados hasta el momento, también es una llamada de atención que nos recuerda que las personas que pertenecen al colectivo LGBT+ siguen luchando por ser aceptadas y por sus derechos.

Redada policial en Stonewall 1969 // Fuente: MuyHistoria

 

¿Quién forma parte del colectivo LGBT+?

Antes de explicar qué fueron los disturbios de Stonewall es importante que quede claro quién pertenece al colectivo LGBTI+. En un principio las lesbianas y los gais daban nombre al movimiento de lucha, sin embargo pronto bisexuales quisieron hacerse oír, añadiendo una letra más al colectivo (LGB). Más tarde se empezó a incluir a las personas transexuales e intersexuales, haciendo así que el nombre pasase a ser LGBTI.

“Se salen de los parámetros tradicionales, heteronormativos y binarios establecidos”

Aún así existían personas que no se sentían incluidas en esas siglas y por ello se añadió la Q de Queer, que es el término que engloba todas aquellas identidades y orientaciones sexuales que se salen de los parámetros tradicionales, heteronormativos y binarios establecidos. De forma que las siglas ahora pasaban a ser LGBTIQ. Poco a poco han ido apareciendo más y más identidades, de forma que para incluir a todo aquel que se siente parte del colectivo se acordó añadir el símbolo ‘+’. Haciendo así que a este colectivo haya pasado a denominársele como LGBTIQ+.

Marsha P Jonson y Silvia Riveria. Importantes activistas trans en una manifestación // Fuente: El Periódico

Si bien es cierto que aún hay cierta controversia con cómo denominar al colectivo ya que hay quien defiende que se debe escribir siempre como LGBTIQ+ para incluir a todos, pero también quien prefiere abreviarlo a LGBT+, asegurando que el símbolo + ya les incluía. La forma más extendida es LGBT+, pero la conclusión es que la forma de denominar al colectivo puede estar relacionada con la opinión que se tenga sobre el concepto Queer.

 

El origen: Disturbios de Stonewall

Durante la madrugada del 28 de junio de 1969 en un bar Neoyorkino del barrio de Greenwich Village, conocido como Stonewall Inn, tuvieron lugar una serie de disturbios y manifestaciones espontáneas y violentas en contra de una redada policial.

manifestaciones stonewall 1969 // Fuente: EsDiario
Jóvenes en la puerta del Stonewall Inn 1969 // Fuente: CNN Chile

“Los disturbios duraron varios días, y se volvieron muy violentos”

En los 60 eran muy pocos los locales que acogían abiertamente a personas homosexuales, y entre todos esos locales se encontraba el Stonewall, que además era propiedad de la mafia. En él eran acogidas muchas personas, pero la mayoría de su clientela eran gays, transexuales, ‘drag queens’, gigolós y jóvenes sin techo.

Las redadas en este tipo de locales eran habituales ya que estas personas eran perseguidas por la ley.  Sin embargo, algo marcó la diferencia ese día. Inesperadamente, la policía perdió el control de la situación y los clientes y demás personas que se acercaron al Stonewall Inn se rebelaron contra ella. La tensión fue tal que los disturbios duraron varios días y se volvieron muy violentos. En pocas semanas, el colectivo se organizó para lograr disponer de lugares donde los homosexuales pudieran estar libremente sin temor a ser arrestados.

“La primera ocasión en la que el colectivo LGBT+ luchaba contra un sistema opresor”

Este acontecimiento se considera la primera ocasión en la que el colectivo LGBT+ luchó contra un sistema opresor que les perseguía con el amparo del gobierno, de la sociedad y de la ley. Lo que ocurría es que en EEUU durante las décadas de los 50 y los 60 ser homosexual implicaba ser un delincuente, ya que mantener relaciones consensuadas incluso en la privacidad del hogar se consideraba un delito que se pagaba con la cárcel. (Aclarar que esto es algo que por desgracia sigue sucediendo en la actualidad en muchos paises y que, incluso, hay algunos en los que ser homosexual se paga con la pena de muerte).

 

Manifestaciones de 1970 // Fuente: CNN España

“En España la primera manifestación fue en Barcelona en 1977”

Y así nació el Orgullo Gay. Las primeras marchas para conmemorar estos hechos y reivindicar sus derechos tuvieron lugar un año después (1970) en Nueva York y Los Ángeles. A estas dos ciudades poco a poco se sumaron más hasta llegar a lo que conocemos hoy como Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+. En nuestro país la primera manifestación tuvo lugar en Barcelona, en 1977, con una marcha por la Rambla que fue encabezada por varias personas transexuales.

Ahora que ya sabes de dónde procede el Orgullo LGBT+ es mucho más fácil entender por qué durante este mes no solo se celebra, sino que también se reivindica. Aunque la realidad es que el colectivo busca ser normalizado todos los días del año, en este mes se concentran grandes manifestaciones que buscan que todas las personas del mundo que forman parte del colectivo tengan los derechos que se merecen, porque por desgracia en gran parte del mundo aún no se les reconoce y se les persigue.

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio