fbpx
Estás leyendo
Platos típicos malagueños para refugiarse del frío

Platos típicos malagueños para refugiarse del frío

Málaga es una provincia que tiene mucho que ofrecer. Desde sus famosas playas hasta los restaurantes y hoteles más exclusivos, pasando por la amplia oferta de ocio en cada uno de sus rincones. Uno de los puntos que también gusta mucho, tanto a locales como a foráneos, son los platos típicos malagueños.

En épocas, además, donde el frío aprieta y el clima hace que el abanico de planes se estreche mucho, no es sencillo encontrar qué hacer para salir un poco de casa durante el fin de semana. Irse a una buena venta a degustar los platos más famosos de la provincia y, así, paliar un poco el frío con ellos es siempre una buena idea.

A continuación, hacemos una recopilación de las comidas más típicas de las ventas malagueñas. ¡Cuidado, porque es muy probable que se te habrá el apetito! Y sí, ve pensando en coger el coche hasta los Montes de Málaga el próximo fin de semana porque no te vas a poder resistir.

 

Callos

Fuente: Mi Cocina Carmen Rosa

Empezamos con un plato contundente pero ideal para los días de bajas temperaturas. Un plato que tiene tanta historia que ni siquiera tiene unas medidas claras para los ingredientes sino que cada persona que lo elabora lo hace a su manera. En cualquier caso, un buen plato de callos –y más si se cocina en chimenea– es la excusa perfecta para que toda la familia se reúna alrededor de la mesa.

Sopa de picadillo

Fuente: Mundorecetas

Este plato es un clásico en las cenas de Navidad de las casas andaluzas. Aunque, a priori, pueda parecer un plato sencillo, esta sopa –además de muy reconfortante paliando el frío– es muy nutritiva debido a la cantidad de ingredientes que lleva. Huevos, jamón serrano o pan frito son algunos de los condimentos de este caldo que gusta tanto a grandes como a pequeños.

 

Migas

Fuente: Costa del Sol

Este plato tiene tantas variantes como zonas tiene España. Tiene su origen en los pastores trashumantes que recorrían kilómetros y kilómetros trasladando ganado de unas dehesas a otras. Ellos cocinaban las migas aprovechando las sobras de pan y, además, le añadían lo que tuvieran a mano en ese momento. Las recetas fueron trascendiendo de generación en generación, de ahí que cada zona del país la prepare de una manera.

En la actualidad, cualquier plato de migas en las ventas de Málaga cuentan con huevo, pimiento, tocino, chorizo e, incluso, naranja. Un plato que hace las delicias de cualquiera que tenga el placer de probarlo.

Gazpachuelo

Fuente: Directo al paladar

Uno de los platos más tradicionales de Málaga y que no deja indiferente por su sabor, suavidad y cremosidad. Le tenemos que agradecer la creación de esta deliciosa receta a los pescadores de para darle algo más de sabor y consistencia. Es algunas familias, el caldo se acompaña de pescado blanco, almejas, gambas o unos taquitos de jamón, por ejemplo.

 

Berza

Fuente: Visita Costa del Sol

Otra de las armas más infalibles contra el frío made in Málaga es este plato tan solicitado en los restaurantes de la provincia y que nada tiene que envidiar al cocido madrileño o el pote gallego. Esta es una de esas recetas poco estricta ya que tiene su origen en el campo, y al caldo se le añadía lo que hubiera en casa en ese momento. De hecho, la berza tiene muchas variedades, como potaje de coles o de habichuelas verdes, o de calabaza.

Arroz caldoso

Fuente: Málaga Guía Gastronómica

Facilísimo de preparar, es una de esas recetas que tiene pocos detractores. Con un ingrediente tan sencillo como el arroz, se puede crear un plato tan delicioso como este que, además de encantar, es bastante saludable debido a los ingredientes con los que cuenta. ¿Listo para desenfundar la cuchara?

 

Plato de los Montes

Fuente: Hotel Yaramar

Y para el final, el plato de los Montes de Málaga por excelencia. Incluye huevo frito, chorizo, patatas fritas, lomo y pimiento frito. En ocasiones, se le añade morcilla y puede ir acompañado de migas. Un plato que los más valientes pueden disfrutar a solas pero que suele pedirse para compartir.

Elija el plato que elijas, es la excusa perfecta para pasar una velada en familia o entre amigos con una copa de vino de por medio. Una ocasión ideal en la que dar rienda suelta a la conversación y pasar un día de tertulia con los tuyos. Y tú, ¿qué plato típico malagueño sueles pedir?

Redacción: Pablo Navarrete

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio