‘Sabor a Málaga’ impulsa el II Concurso Fotográfico ‘La moraga y el espeto de sardinas’, una iniciativa de las asociaciones La Carta Malacitana y Marbella Activa que tiene como objetivo promocionar la candidatura del espeto a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y poner en valor la tradición del espeto y la fiesta de la moraga.
Las fotografías, que se pueden presentar hasta el 10 de septiembre, deben hacer referencia a la fiesta de la moraga y al espeto de sardinas, mostrando elementos como el proceso de amoragar, los espetos en cañas, la figura del amoragador o el fuego. El jurado otorgará tres premios dotados con 600, 400 y 200 euros, respectivamente, además de reconocimientos especiales dotados con premios en especie aportados por las entidades y empresas patrocinadoras.
A la primera edición de este concurso se presentaron un total de 109 fotografías, pero la organización espera superar ese número en esta segunda edición que, como la primera, se clausurará con la Fiesta del Espeto.
El espeto, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
La UNESCO otorga el reconocimiento de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a determinadas manifestaciones culturales o expresiones culinarias cuyo valor reside tanto en los ingredientes como en la forma de preparación. La cocina de Michoacán en México, el pan de especias de Croacia, el Kimchi de Corea o el Washoku japonés son algunas de las recetas que ya ostentan esta distinción a la que ahora aspira el espeto de sardinas, una tradición culinaria del litoral malagueño que forma parte del acervo cultural de la provincia.
El espeto, que se sirve en numerosos establecimientos de playa, es una verdadera mescolanza entre una técnica y un saber tradicional de la gente de la mar —la Málaga marenga—, y la celebración social en torno al espeto, la moraga, es una fiesta popular que tiene lugar alrededor del fuego en la arena de la playa mientras un amoragador o moraguero asa las sardinas ensartadas en las cañas al calor de las brasas. Esta expresión cultural en torno al espeto forma parte de la cultura mediterránea.
‘Sabor a Málaga’ apoya desde sus inicios la candidatura del espeto a ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y para ello se han puesto en marcha iniciativas como este concurso fotográfico, la campaña promocional ‘Espetacular’ y una petición de firmas a través de la plataforma change.org.