fbpx
Estás leyendo
Así será la vuelta a las universidades andaluzas

Así será la vuelta a las universidades andaluzas

Las Universidades públicas andaluzas afrontan el inicio del curso académico con los protocolos al día, después de casi seis meses sin clases presenciales. Los rectores y rectoras de las diez instituciones públicas de la comunidad autónoma se han reunido en la Universidad de Málaga (UMA) para dar a conocer cómo será la vuelta a las aulas. En este encuentro se ha detallado el trabajo efectuado durante todo el verano para adecuar espacios, infraestructuras, medios y condiciones de seguridad a las exigencias de las autoridades sanitarias, con el fin de garantizar un curso seguro.

El curso en las universidades andaluzas estará adaptado a un modelo híbrido de enseñanza que combinará la educación presencial con la educación online, procurando la máxima presencialidad posible y condicionando el seguimiento de este sistema a la evolución de la pandemia.

En cuanto a la programación docente, cada una de las universidades ha rediseñado sus guías académicas, adaptándolas a sus espacios y circunstancias y teniendo en cuenta que en cualquier momento se puede pasar de un escenario mixto (combinación de enseñanza presencial y online) a otro presencial o a un tercero online, dependiendo de la evolución de la crisis sanitaria.

Todas esas guías se publicaron en el mes de julio, antes del inicio de la matriculación de los estudiantes de nuevo ingreso, por lo que las pautas están fijadas desde entonces, con turnos rotatorios, seguimiento de contenidos a través de cámaras o clases síncronas, por poner algunos ejemplos.

 

Más ventilación, más  limpieza y restricciones de aforo

En cuanto a las condiciones sanitarias, las universidades han de seguir los protocolos publicados por la Junta de Andalucía y por el Ministerio de Universidades. En primer lugar, se ha estudiado la singularidad de los diferentes centros en cuanto a las medidas covid que tienen que aplicarse en ellos, por lo que sus planes de actuación incluyen limitaciones de contacto, refuerzo de limpieza y ventilación, restricciones de aforo y protocolos de infección en caso de detección de algún positivo.

Todas las universidades disponen de un coordinador covid, que es el encargado de supervisar la evolución y el desarrollo del curso.

vuelta a la Universidad en Andalucía

 

Mascarillas en todo momento

Por lo que se refiere a las recomendaciones del Ministerio de Universidades para adaptar la docencia y la presencialidad en el curso 2020-21, se destaca el uso obligatorio de mascarillas en todo momento, el refuerzo de las medidas de ventilación y limpieza y la actualización de los protocolos de seguimiento de los casos positivos, para lo que se realizará la trazabilidad de los estudiantes a través de aplicaciones móviles o códigos QR.

Se recomendará asimismo y en la medida de lo posible el uso de asientos fijos para cada estudiante, si bien en este sentido el presidente de la AUPA ha recordado que en la Universidad este extremo no es fácil, puesto que el público es muy numeroso y hay un constante movimiento entre los espacios (aulas, laboratorios, bibliotecas…), así como turnos de mañana y tarde. Asimismo se ha recalcado que, a diferencia de otros niveles educativos, el alumnado universitario es mayor de edad, por lo que se ha apelado asimismo a su responsabilidad en el cumplimiento de las normas de prevención.

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio