fbpx
Estás leyendo
El MUPAM acoge la muestra ‘De lo pictórico. Discursos fotográficos en torno a la Historia del Arte’

El MUPAM acoge la muestra ‘De lo pictórico. Discursos fotográficos en torno a la Historia del Arte’

La sala de exposición del Museo del Patrimonio Municipal acoge De lo pictórico. Discursos fotográficos en torno a la Historia del Arte. Se trata de una exposición fotográfica colectiva sobre el movimiento fotográfico del pictorialismo. Las obras que se muestran han sido realizadas por el 17 estudiantes de 2º de Fotografía de la Escuela de Arte San Telmo de Málaga. En ella se puede ver una serie de representaciones de obras pictóricas y escultóricas que van desde finales del siglo XV hasta el XX, imprimiendo su propia dialéctica hasta plasmar la obra de arte seleccionada en un medio tan diferente como el propio de origen.

De lo pictórico. Discursos fotográficos en torno a la Historia del Arte podrá visitarse hasta el 9 de octubre de martes a domingo de 10.00 a 20.00 horas. 

 

Con la atenta dirección y supervisión de la profesora y comisaria, Noelia García Bandera, cada uno de los estudiantes ha elegido y desarrollado  una obra artística de diferentes épocas para hacer su particular versión fotográfica.

Los estudiantes que participan en la muestra son: Mabela Corpas, Claudia García, Cristina Gil, Paula Guardián, Ángela Guerrero, Aída Herrera, Raquel Jiménez, Carlos Jurado, Marichu López, Manuel M. Criado, Mayela Marín, Nicolás Martín, Camila Monsalve, Patricia Moreno, Sara Onieva, Belinda Rodríguez y Alejandro Wirthwein. 

El Pictorialismo

Noelia García Bandera señala que “el pictorialismo es un movimiento fotográfico de intensas pretensiones artísticas con enorme éxito a finales del siglo XIX en Europa, Japón y Estados Unidos. Estos artistas/fotógrafos querían separase de la idea de la toma fotográfica como un mero acto de mecánico y convertirlo en un distanciamiento de la realidad, trabajando un lenguaje romántico y artístico.

Hace ya más de una década que las pinceladas pictóricas se tradujeron en píxeles fotográficos en la Escuela de Arte San Telmo. La capacitación y artisticidad, tanto a nivel teórico como práctico, adquirida durante los cursos académicos, otorgan al alumnado un saber hacer interpretativo, que reflejan a través de la mirada fotográfica un pasado cultural en gran medida pictórico. Y siempre trabajando con un referente, una base o idea preconcebida que rescatamos de nuestro ideario cultural expuesto en clase. Y aunque el pictorialismo como corriente cultural tuvo fecha de caducidad -en las primeras décadas del siglo XX-, siempre estuvo presente como movimiento artístico hasta llegar a la actualidad”.

 

Por su parte, el director de la Escuela de San Telmo, Juan Francisco Macías, apunta: “la fotografía se ha desarrollado en paralelo al resto de movimientos artísticos, creándose préstamos mutuos con otras disciplinas, pero sobre todo con la pintura”. “La elección por parte de nuestro alumnado de una obra maestra de la pintura los lleva a realizar una recreación viva de la escena, y utilizando en la producción medios fotográficos y lumínicos ponen en práctica los mismos conceptos narrativos que utilizó el pintor, creándose de nuevo un work in progress, una vuelta al origen en el que la fotografía nos remite de nuevo a la obra original. El resultado de todo esto es De lo pictórico. Discursos fotográficos en torno a la Historia del Arte, una colección de obras fotográficas que refieren a la propia pintura como elemento creativo, y que presentamos aquí como una consolidación en la preparación del artista.“

 

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio